Rue du Charolais / Eva Samuel

Rue du Charolais / Eva Samuel - Más Imágenes+ 14

  • Contratista Principal: Eva Samuel architecte et associés
  • Arquitectos Asistentes: S. Romain, P. Amella
  • Economía: Michel Forgue
  • Estructura: EVP
  • Fluidos: Bethac
  • Acústica: AYDA
  • Construcción: Bateg
  • Dueño: ICF La Sablière
  • Costo: 17,1 M€ HT
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Clément Guillaume

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se despliega y dobla hacia el paisaje del ferrocarril y el tejido urbano compuesto. En el nuevo barrio de Charolais, una residencia social de 281 cuartos actúa como el punto de partida de un nuevo lote para el desarrollo y se incrusta en el tejido suburbano existente y su extensión de los años 80 y 90. En el terreno adquirido de antiguas instalaciones ferroviarias, el edificio ofrece una nueva fachada urbana en la parte sur, mejorando así la entrada de la ciudad para los viajeros de ferrocarril utilizando la estación Garde de Lyon. 

© Clément Guillaume

Al norte, en la calle du Charolais, la presencia de la guardería se representa con un volumen proyectado hacia la calle. Se despliega dentro para crear un jardín interior alrededor de árboles existentes para así beneficiar a todo el vecindario. Hacia el oeste, la nueva calle Jorge Semprún, se alinea con apartamentos tipo estudio y vivienda residencial. Las perspectivas fueron diseñadas de tal manera para crear vistas cómodas y estructurar un patio común con los edificios existentes. Las geometrías angulares son resultado de esta optimización, que, además, garantiza una porosidad visual y solar dentro del islote. Por último, por medio del nuevo pasaje, abrimos el islote por completo, lo que permite una circulación continua para los peatones desde la guardería hacia el nuevo barrio. 

Planta

Programa y Materialidad

La combinación de programas realza lo que es una operación compleja a nivel urbano. La base unitaria es un pedestal que asocia la dimensión colectiva de la guardería, la residencia social y los apartamentos, en una misma materialidad: el muro cortina de vidrio transparente y esmaltado. Por lo tanto, las limitaciones urbanas desaparecen en la resolución espacial que ofrece una generosa acogida a la población desfavorecida que ocupa la residencia social.

© Clément Guillaume

Las diferencias en los tonos de revestimiento (chapa blanca metálica y acero inoxidable de bronce) facilitan la recomposición del paisaje urbano y garantizan la transición de escala de la zona industral (ZAC) hacia la del edificio restaurado. 

© Clément Guillaume

La Guardería

Beneficiándose de su pequeña escala, que se extiende de acuerdo con el principio de un pedestal que se estira y dobla para mantener su distancia del edificio principal de residencias y para rodear el patio del establecimiento. Aunque el edificio de la guardería está incrustado en el espacio dentro del edificio de la residencia, sigue siendo totalmente independiente desde un punto de vista funcional. La guardería ofrece servicios a 60 niños: bebés y niños pequeños en la planta baja y principal y, a nivel parcial en el primer piso, a niños preescolares.

© Clément Guillaume

A medida que se relacionan entre sí por medio de sus divisiones de vidrio, los espacios de vida se sienten más grandes de lo que son, gracias a los reflejos y transparencias. Destellos de luz en los techos proporcionan una iluminación suave y difusa. Con sus plantas y piedras blancas, el jardín del patio se suma a la luz natural en el corazón del edificio. El patio amplio (270m2) ocupa la parte del sitio con los árboles existentes. El patio se complementa en el primer piso con una gran terraza con juegos (110m2) para los niños mayores.

Planta

Apartamentos Familiares

El nuevo edificio de apartamentos colectivos es accesible por medio del paseo que conduce a las residencias. Todos los apartamentos gozan de la luz de la mañana en la cocina, gracias la optimización de la distancia entre el edificio y los edificios existentes que se enfrentan a el. La mayoría de los apartamentos también cuentan con espacios exteriores. 

© Clément Guillaume

The Social Residence

La residencia incluye una porción reestructurada y ampliada hacia el sur y el este. Dichas extensiones mejoran la calidad de vida en los estudios. El hall de entrada a las residencias une el nuevo programa (46 apartamentos) a las unidades renovadas (235 apartamentos) en un espacio muy orgánico que considera los diferentes lugares y se abre hacia una terraza con orientación sur.

© Clément Guillaume

Estas unidades se distribuyen de acuerdo a un plan doble:

-Exterior: Por medio de la terraza-escalera, que ofrece espacios colectivos de la relajación en cada nivel.
-Interior: Por medio de una reestructuración de las distribuciones de suelo que proporcionan luz natural en todas partes.

La planta superior de la residencia se beneficia de una vista excepcional sobre el paisaje, la enorme madeja de vías y vigas de la estación de ferrocarril.

© Clément Guillaume

Las Habitaciones

Las ventajas de un terreno cerrado (2.3m) permiten descomponer los diversos usos en secuencias y conferir estos un cierto grado de autonomía. La zona para dormir se distancia de la zona de cocina. Este estiramiento del estudio ofrece una sensación de amplitud. Aberturas anchas dan al jardín, por un lado, y hacia el amplio horizonte, por el otro.

© Clément Guillaume

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue du Charolais, 75012 Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rue du Charolais / Eva Samuel" [Rue du Charolais / Eva Samuel] 20 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767207/rue-du-charolais-eva-samuel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.