ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Revista PLOT #24: America Latina Hoy

Revista PLOT #24: America Latina Hoy

Revista PLOT #24: America Latina Hoy
Revista PLOT #24: America Latina Hoy

Este nuevo número de PLOT se publica en el marco de la muestra del MoMA Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980. Donde obras de maestros como Eladio Dieste, Clorindo Testa o Lina Bo Bardi se exhiben por primera vez en un contexto que permite trazar relaciones y vínculos entre la producción arquitectónica de los distintos países de la región.  

Esta edición se dedica a generar redefiniciones y reformulaciones retomando el espíritu de compromiso con el presente para proponer el replanteo de los discursos contemporáneos. A partir del momento histórico que estamos atravesando en relación a transformaciones desde la región y la disciplina, PLOT presenta cinco categorías de análisis que habilitan el debate sobre la producción arquitectónica en Latinoamérica hoy: no modernos, naturalistas, artesanos, neotropicalistas, y disruptivos, donde luego presenta proyectos que se insertan en cada una. 

A continuación la reseña de la Revista PLOT #24

NO MODERNOS. Este grupo trabaja con el presente pero no reniega la historia ni la tradición. El cambio que proponen es a partir de operaciones singulares que explicitan interpelaciones al uso del espacio, la tipología y el programa, a los vacíos y a las preconcepciones disciplinares. Publicamos en detalle Casa Saénz de Adamo – Faiden arquitectos (Argentina), Ambient 30 60 de Umwelt (Chile) y Casa Guna de Pezo von Ellrichshausen (Chile).

NATURALISTAS. Este grupo se define por cuestionar los contratos sociales de nuestro tiempo, por pensar en la naturaleza no desde un lugar de extrañamiento y control, sino inescindible a la propia condición humana y medioambiental. Publicamos en detalle al Prototipo de edificio jardín hospedero y nectarífero para mariposas de Cali de Husos (España y Colombia) y Sierra Ballena I de AFRa (Argentina).

ARTESANOS. Este grupo esta ligado al materialismo, a un modo de resistencia o contracultura que a veces hace eco de un campo conceptual basado en el trabajo de autores como Richard Sennet  […] Hay un compromiso con al experimentación material marcada por la filosofía DIY (do it yourself) y la sociabilización activa. Publicamos en detalle la Capilla San Miguel Arcángel de Javier Corvalán (Paraguay) y el Centro de Capacitación Käpäcläjui de Entre nos Atelier (Costa Rica).

NEOTROPICALISTAS. Este grupo hace uso de geometrías puras pero complejas, hay hincapié en la respuesta a los condicionamientos climáticos y en muchos casos se sigue utilizando el hormigón como material plástico que se adapta a lugares y formas específicas. También se pone en manifiesto una carga romántica y existencial en su pensamiento sobre el espacio y el paisaje. Publicamos en detalle la casa de fin de semana de SPBR (Brasil) y la Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Portales de Hevia + Duque Motta + Manzi (Chile).

DISRUPTIVOS. Este grupo da un fuerte valor a lo estético porque ve en ello la posibilidad de una nueva representatividad. El ícono, la monumentalidad o el impacto social de una imagen son utilizados en muchos casos como atractores de renovación. Para ello se ve una valoración de la técnica como herramienta de pensamiento y metáfora de posibles futuros. Publicamos en detalle al Centro de Interpretación científica Pabellón cielo y tierra y el Telescopio Mazinger de GGMPU + Lucio Morini (Argentina), Casa CAP de MMX (México) y el Jardín Infantil Ciudad de la Alegría, Timayui de Giancarlo Mazzanti (Colombia).

Para esta edición PLOT invitó a tres arquitectos a escribir sobre la producción arquitectónica contemporánea de la región. Fernando Luiz Lara rastrea y delinea los orígenes y la evolución de la arquitectura moderna en Brasil para poder definir las condiciones y valores de su presente. Jeannette Plaut escribe junto a Marcelo Sarovic – con quien dirige la revista chilena Trace- y analizan una serie de proyectos clave construidos en Chile en años recientes para poder ejemplificar ciertos lineamientos sobre la arquitectura de ese país. Por último, Camilo Restrepo construye una mirada personal de la profesión en América Latina basada en las transformaciones radicales que marcaron el inicio del siglo XXI. Además, en la sección de teoría de PLOT 24 Ciro Najle conversa con Francisco Cadau en una nueva edición de Out of Time. 

ÍNDICE

REVISTA

Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980. Con más de 500 dibujos, fotografías y distinto material histórico, esta muestra es una mirada sin precedentes a la arquitectura latinoamericana. Obras de maestros como Eladio Dieste, Clorindo Testa o Lina Bo Bardi se exhiben por primera vez en un contexto que permite trazar relaciones y vínculos entre la producción arquitectónica de los distintos países de la región.

Trazando vínculos. La construcción de la mirada curatorial. PLOT conversó con el arquitecto e historiador argentino Jorge Francisco Liernur, curador invitado de Latin America in Construction: Architecture 1955 – 1980, para discutir los alcances y objetivos de la muestra, cómo fue el proceso de su realización y cuáles son sus contenidos específicos.

PRÁCTICA

NO MODERNOS. Este grupo trabaja con el presente pero no reniega la historia ni la tradición. El cambio que proponen es a partir de operaciones singulares que explicitan interpelaciones al uso del espacio, la tipología y el programa, a los vacíos y a las preconcepciones disciplinares.

Casa Saénz, Adamo – Faiden arquitectos, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 2012.

Ambient 30 60, Umwelt, Santiago, Chile. 2013.

Casa Guna, Pezo von Ellrichshausen, San Pedro de la Paz, Chile, 2014.

NATURALISTAS. Este grupo se define por cuestionar los contratos sociales de nuestro tiempo, por pensar en la naturaleza no desde un lugar de extrañamiento y control, sino inescindible a la propia condición humana y medioambiental.

Prototipo de edificio jardín hospedero y nectarífero para mariposas de Cali, Husos, Cali, Colombia, 2012.

Sierra Ballena I,  AFRa, Maldonado, Uruguay, 2012.

ARTESANOS. Este grupo esta ligado al materialismo, a un modo de resistencia o contracultura que a veces hace eco de un campo conceptual basado en el trabajo de autores como Richard Sennet  […] Hay un compromiso con al experimentación material marcada por la filosofía DIY (do it yourself) y la sociabilización activa.

Capilla San Miguel Arcángel, Javier Corvalán, Gran Asunción, Paraguay, 2012.

Centro de Capacitación Käpäcläjio, Entre nos Atelier, Cartago, Costa Rica, 2014.

NEOTROPICALISTAS. Este grupo hace uso de geometrías puras pero complejas, hay hincapié en la respuesta a los condicionamientos climáticos y en muchos casos se sigue utilizando el hormigón como material plástico que se adapta a lugares y formas específicas. También se pone en manifiesto una carga romántica y existencial en su pensamiento sobre el espacio y el paisaje.

Casa de fin de semana, SPBR, San Pablo, Brasil, 2013.

Facultad de Economía y Empresa Universidad Diego Porales, Hevia + Duque Motta + Manzi, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

DISRUPTIVOS. Este grupo da un fuerte valor a lo estético porque ve en ello la posibilidad de una nueva representatividad. El ícono, la monumentalidad o el impacto social de una imagen son utilizados en muchos casos como atractores de renovación. Para ello se ve una valoración de la técnica como herramienta de pensamiento y metáfora de posibles futuros.

Centro de Interpretación científica Pabellón cielo y tierra, Telescopio Mazinger, GGMPU + Lucio Morini, Córdoba, Argentina, 2015.

Casa CAP, MMX, México D.F., México, 2013.

Jardín Infantil Ciudad de la Alegría, Timayui, Giancarlo Mazzanti, Timayui, Santa Marta, Colombia, 2011.

TEORÍA

Continuidades y rupturas en la arquitectura contemporánea brasileña. Fernando Luiz Lara. Rastrea y delinea los orígenes y la evolución de la arquitectura moderna en Brasil para poder definir las condiciones y valores de su presente.

Entre la resistencia y la adaptación: nuevos caminos de la arquitectura en Latinoamérica. Jeannette Plaut, Marcelo Sarovic. Analizan una serie de proyectos clave construidos en Chile en años recientes para poder ejemplificar ciertos lineamientos sobre la arquitectura de ese país.

Ambigüedad y paradoja. Camilo Restrepo. Construye una mirada personal de la profesión en América Latina basada en las transformaciones radicales que marcaron el inicio del siglo XXI.

Out of Time 026. Ciro Najle conversa con Francisco Cadau en una nueva edición de Out of Time.

Cita: Begoña Uribe. "Revista PLOT #24: America Latina Hoy" 27 may 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/767518/revista-plot-number-24-america-latina-hoy>