Historia dibujada de la arquitectura en Colombia

Historia dibujada de la arquitectura en Colombia

Arquitecto de profesión y docente universitario por 35 años, Jorge Eduardo Fernández es un apasionado por el dibujo y la cultura de su país natal, Colombia.

Uniendo estos dos intereses, ha desarrollado más de 40 dibujos en tinta que retratan la vivienda en los diferentes momentos históricos de quienes habitaron el territorio colombiano. Sus ilustraciones presentan los diferentes tipos de arquitectura que se han desarrollado en el país, desde los aborígenes colombianos hasta mediados del siglo XX, teniendo en cuenta la influencia española y la posterior colonización antioqueña.

Con el sueño de reunir su trabajo en un gran libro titulado "Historia dibujada de la arquitectura en Colombia", Jorge comparte con nosotros 12 de sus dibujos, exponiendo entre ellos la arquitectura tradicional de las zonas de Cauca, Amazonas, Pamplona, Huila, Villa de Leiva y El Cocuy.

Historia dibujada de la arquitectura en Colombia - Más Imágenes+ 7

Texto por Jorge Eduardo Fernández Saavedra. Colombia ha sido un país rico en obras arquitectónicas y constructivas, desde nuestros aborígenes hasta nuestros días. Es así como, al arribo de los españoles a nuestro territorio, se encontraron con una gran variedad de culturas caracterizadas por costumbres y tradiciones muy propias y fundamentadas.

Considero que una de las mejores maneras de dar a conocer nuestros “tesoros” arquitectónicos es a través del dibujo, por ser más expresivo y contundente. Claro está, que en el dibujo existen varias técnicas y expresiones, y de ellas he seleccionado el dibujo a tinta, el que en algún momento tuvo mucho auge cuando se empleó la plumilla, lamentablemente hoy desaparecida.

Al hacer un recorrido por las diferentes regiones del país, encontramos características especiales en las construcciones, el diseño arquitectónico, urbanístico y la ambientación. Así, cada momento histórico entrega sus propias características, de acuerdo al entorno, la cultura, el clima, la religión y posteriormente la influencia de los colonizadores.

Entre las culturas ilustradas encontramos a los Arhuacos, Caribes, Chibchas (Muiscas), Citaráes, Guambianos, Katíos, Paeces, Quimbayas, Tayronas, Tumacos y Zenúes.

Vivienda en Tierradentro, Cauca

Vivienda en Tierradentro, Cauca. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Arquitectura Tayrona

Arquitectura Tayrona. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Vivienda Páez, Huila

Vivienda Páez, Huila. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Cultura Huitotos, Amazonas

Cultura Huitotos, Amazonas. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Vivienda en Sierra Nevada del Cocuy

Vivienda en Sierra Nevada del Cocuy. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Capilla de Siecha, Monumento Nacional

Capilla de Siecha, Monumento Nacional. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Capilla Doctrinera Tierradentro, Cauca

Capilla Doctrinera Tierradentro, Cauca. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Catedral de Pamplona, Interior

Catedral de Pamplona. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Convento Ecce Homo, Villa de Leiva

Convento Ecce Homo, Villa de Leiva. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra

Acceso a Tumba Tierradentro, Cauca

Acceso a Tumba Tierradentro, Cauca. Image © Jorge Eduardo Fernández Saavedra
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Historia dibujada de la arquitectura en Colombia" 04 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767616/historia-dibujada-de-la-arquitectura-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.