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Museo de Arte Tomihiro / aat + makoto yokomizo

Museo de Arte Tomihiro / aat + makoto yokomizo
Museo de Arte Tomihiro / aat + makoto yokomizo, © Shigeru Ohno
© Shigeru Ohno

© Makoto Yokomizo © Shigeru Ohno © Makoto Yokomizo © Shigeru Ohno +33

  • Construcción

    Kajima Corporation
  • Supervisor Construcción

    aat+makoto yokomizo, architects Inc.
  • Ingeniero Estructural

    Mitsuhiro Kanada / Arup Japan
  • Ingeniero - Servicios

    Eiji Sato / E.S.associates
  • Ingeniero Eléctrico

    Naoto Hattori / Arup Japan
  • Diseño de Interiores

    Makoto Yokomizo / aat+makoto yokomizo, architects Inc.
  • Planificación Colores

    Mari Ozaki / OZ Color Studio
  • Diseño Gráfico

    Yukimasa Matzda / ushiwakamaru matzda office
  • Planificación Fachada

    aat+makoto yokomizo, architects Inc.
  • Iluminación

    Shoji Hiroyasu / Light Design INC.
  • Ingeniero

    ARUP JAPAN (Mitsuhiro Kanada)
  • Más informaciónMenos información
© Christoffer Rudquist
© Christoffer Rudquist

Descripción de los arquitectos. Situado en un pueblo en una montaña al lado de un lago artificial y a dos horas y media, en automóvil, al norte de Tokio, se encuentra el Museo Tomihiro, dedicado al trabajo del ilustrados y poeta local, Tomihiro Hoshino. Desde 1991, cuando el Museo abrió sus puertas por primera vez en las renovadas premisas de un hogar en desuso para personas mayores, en promedio más de 1.000 personas al día han hecho un viaje al lugar, y en diez años, más de 4 millones de visitantes, un sorprendente número para un lugar remoto. 

© Christian Richters
© Christian Richters

Una década después, ya era necesaria una nueva sede para el Museo. El año 2002 se llevó a cabo un concurso internacional de diseño en donde se recibieron 1.211 entradas provenientes de 53 países (637 entradas procedentes de Japón, 574 del extranjero) - nuevamente, un sorprendente número. Los participantes pre seleccionados entre muchas presentaciones fueron entrevistados, dentro de las cuales se encontraba nuestra propuesta: una agrupación de habitaciones circulares inspiradas en burbujas de jabón. 

© Christoffer Rudquist
© Christoffer Rudquist

Diversidad

Nuestra propuesta llamaba a la diversidad simultánea. Mientras que los museos de arte contemporáneo normalmente optan por homogéneos espacios neutros, el "cubo blanco", día tras día tendemos a olvidar algo tan básico, sin embargo, las obras de arte claramente nos recuerdan que todas las cosas son interdependientes entre sí y con el fin de comprender la complejidad tenemos que encontrar una manera de apreciar las cosas complejas como son. Por lo tanto, debemos centrarnos en la relatividad más que en lo absoluto, las referencias en lugar de las generalidades y la descentralización sobre la centralidad.

© Shigeru Ohno
© Shigeru Ohno

Auto-Optimización

Entra al grupo de espacios cualitativamente diversos: luz, oscuridad, silencio, alegría, calidez. El interior del edificio nos envuelve con varias experiencias diferentes, como un paso por el bosque, invitando al sentimiento infantil de asombro y expectación en cuanto a lo que podríamos encontrar a continuación. Cada círculo tiene su propio tamaño y entorno funcional de acuerdo a la forma en que se va a utilizar. Por otra parte, se hicieron intentos para incorporar las no-cuantificables "aperturas", "cierres" y "comodidad". 

Planta
Planta

Los círculos se han distribuido de acuerdo a una interacción mutua, casi como si se estuviera tratando de resolver un rompecabezas. No existió un principio orientador, no hay una solución absoluta. Esta composición complementaria es una importante característica del Museo Tomihiro, o lo que podríamos llamar el "diseño de auto-optimización". 

© Shigeru Ohno
© Shigeru Ohno

Círculos

Todos los círculos tienen centros; desde el momento en que se estableció el radio, la circunferencia correspondiente automáticamente genera un círculo. Los círculos son formas extremadamente fuertes; su claridad abstracta los hace atractivos y emblemáticos, sin embargo, su pureza absoluta puede hacerlos parecer inaccesibles. Asó, la pregunta fue, ¿cómo utilizar los círculos de manera relativa, no concéntrica, con el fin de entregar al plano la flexibilidad necesaria para responder a las variables? 

© Makoto Yokomizo
© Makoto Yokomizo

El concepto detrás de nuestro método de diseño fue que los círculos deben tener un margen de maniobra para hacer frente a cualquier variable, incluso dentro de un marco esquelético rígido. Lo llamamos "la planificación circular", en contraste a las normas vigentes de "planificación cuadriculada". Desde la etapa del concurso de diseño, buscamos la participación de los residentes locales, y en respuesta a sus aportes hicimos círculos más grandes o más pequeño, pero siempre con sentimiento, pensando que el esparcimiento por medio de la planificación circular sería suficiente para entregar la auto-optimización que estamos buscando.  

© Makoto Yokomizo
© Makoto Yokomizo

Cuadrado

Entonces, ¿por qué el edificio tiene una huella cuadrada?, ¿por qué no optamos por una forma libre, al igual que el resto del edificio?

© Christoffer Rudquist
© Christoffer Rudquist

Bueno, porque necesitábamos algo fuerte, es decir, de forma universal o abstracta. En otras palabras, estábamos buscando la universalidad programática que podría haberse generado en un sitio diferente, en una dimensión diferente, entonces simplemente se dejó caer en este lugar.

© Christian Richters
© Christian Richters

Libertad

Sin tratar de satisfacer un regionalismo específico ni quedar atrapado en las abstracciones de la arquitectura contemporánea, ¿no es esto un tipo de libertad? Lo que nos propusimos fue una arquitectura en que los opuestos puedan coexistir - el absolutismo y la relatividad, la flexibilidad y lo rígido, lo abstracto con el concreto, simple y complejo al mismo tiempo. 

© Christoffer Rudquist
© Christoffer Rudquist

El nuevo museo exhibe una colección permanente de unas 100 obras de Tomihiro Hoshino para que puedan ser vistas por personas de todas las generaciones, con diferentes títulos, de distintos lugares y con distintas creencias. La naturaleza está llena de cosas irracionales que simplemente no pueden ser rechazadas como, arbitrarios e inexplicables misterios e imprescindibles y espontáneos acontecimientos. Las obras de arte Tomihiro Hoshino nos enseñan a aceptar las cosas como son y disfrutar viviendo con ellas.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo de Arte Tomihiro / aat + makoto yokomizo" [Tomihiro Art Museum / aat + makoto yokomizo] 28 may 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/767638/museo-de-arte-tomihiro-aat-plus-makoto-yokomizo>