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Escuela Básica Santa María de la Cruz / Baldasso Cortese Architects

Escuela Básica Santa María de la Cruz / Baldasso Cortese Architects
Escuela Básica Santa María de la Cruz / Baldasso Cortese Architects, © Peter Clarke
© Peter Clarke

© Peter Clarke © Peter Clarke © Peter Clarke © Peter Clarke +22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Point Cook VIC, Australia
  • Equipo de Diseño

    Steven Cortese, Devkrishna Mistry, Chris Le Page, Chris Le Page, Nic Lymn, Konrad Schaller, Anastasia Malishev, Lauren Martin, Gabriella Muto
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

  • Constructora

    Melbcon
  • Paisajismo

    Land Projects
  • Ingeniero Estructural, Civil

    Meyer Consulting
  • Ingenieros - Servicios

    MacCormack Associates
  • Topografía

    BSGM Consulting
  • Más informaciónMenos información
© Peter Clarke
© Peter Clarke

Descripción de los arquitectos. Este proyecto representa una década de pensamiento pedagógico y aprendizaje en Baldasso Cortese; reúne las ideas actuales en el aprendizaje contemporáneo, la participación de la comunidad, la sustentabilidad y la tecnología, creando así una escuela para los niños del siglo XXI. Nuestro objetivo fue crear un espacio de aprendizaje entretenido y atractivo al que a los estudiantes les gustaría ir a diario. 

© Peter Clarke
© Peter Clarke

Esta nueva escuela representa la primera etapa de un plan maestro que fue desarrollado en el año 2012 y establece un precedente arquitectónico y pedagógico. Un proceso de diseño inclusivo junto a la Oficina de Educación Católica, la comunidad de la Parroquia y la Escuela han llevado a la creación de un gran ambiente de aprendizaje, interconectado con espacios especializados y áreas de aprendizaje al aire libre.

© Peter Clarke
© Peter Clarke

La creación de un gran y moderno entorno de aprendizaje, con capacidad para 250 estudiantes, ofrece desafíos tanto en la creación de espacios a una escala apropiada como también en una construcción rentable y eficiente. Se logró el diseño de una planta intencionalmente irregular dentro de una estructura racional que proporciona una variedad de espacios internos con grandes aberturas para lograr un ambiente de aprendizaje altamente poroso sin perder el sentido de intimidad y entretención. La transparencia entre espacios conecta a los estudiantes y crea un gran sentido de comunidad. Cada espacio de aprendizaje tiene acceso directo a los 5 espacios de actividades compartidos. Múltiples conexiones enlazan los espacios interiores con los espacios exteriores de aprendizaje en todas las direcciones. 

Planta
Planta

Nuestro método de diseño integral, desde el comienzo, fue para emplazar la escuela y sus instalaciones en la psiquis de la nueva comunidad, entregándoles un sentido de pertenencia e identidad al utilizar el uso de metáforas de agua (Port Philip Bay) y huertos en el diseño del edificio y sus espacios. 

© Peter Clarke
© Peter Clarke

La escuela es acogedora y cálida, con una paleta de materiales que proporciona un telón de fondo sereno a las obras de los estudiantes y los muebles de colores vibrantes; tonos más profundos en combinación con el expansivo acristalamiento aumentan la transparencia a lo largo de la escuela. Los tableros para anuncios juegan un rol clave en el tratamiento acústico, y se aplica a muros, suelos y cielos, lo cual es esencial para espacios de aprendizaje combinado. 

Corte
Corte

Las "colmenas de abeja" son un foco dentro de las dos áreas de aprendizaje, creando la oportunidad para que el personal pueda enseñar al interior como alrededor de la colmena de abeja o para que envíen a los alumnos a trabajar en grupos o de forma individual. La transparencia de las colmenas mantiene la conectividad con el resto de la comunidad de aprendizaje mientras que también permite a los estudiantes exhibir su trabajo. La infraestructura TIC de alta capacidad e inalámbrica permite la potabilidad de los notebooks de los alumnos como también de otros dispositivos multimedia, garantizando una total conectividad. Las estructuras son juguetonas y dan escala a un gran y voluminoso espacio de aprendizaje. 

© Peter Clarke
© Peter Clarke

Las dos "colmenas de abeja" proporcionan a la escuela con distintas actividades. Los profesores pueden crear actividades entorno a las colmenas (el área de mesas) en donde los niños pueden trabajar. Por lo general, estos espacios se utilizan para las matemáticas y actividades de redacción. Hay ocasiones en que la clase se organiza con las computadoras portátiles, las que están configurados para que los  niños las puedan usar, convirtiendo así la colmena en un centro de escritura.

Detalle
Detalle

Las colmenas de abejas proporcionan también una un espacio de conversación u oportunidades. Los asientos en el interior ofrecen un "espacio aislado" para que los niños puedan llevar a cabo una discusión, juegos silenciosos, o simplemente para que puedan trabajar en el espacio. La iluminación es excelente, con una luz fluorescente redonda en la apertura superior de la colmena de abejas. La alfombra, de distintos colores delinea una zona "especial" para la colmena de abeja.

© Peter Clarke
© Peter Clarke

La colmena también cuenta con el beneficio adicional de almacenamiento. Las estanterías proporcionan espacio de almacenaje para materiales de lectura y escritura, y también para materiales que son utilizados periódicamente - estos se mantienen en las estanterías superiores. En la mayoría de las escuelas el almacenaje de materiales ocupa mucho espacio, pero las colmenas permiten la combinación de un espacio de trabajo, espacio de ocio y de almacenamiento, todo dentro de un mismo e innovador elemento. 

© Peter Clarke
© Peter Clarke

Los materiales utilizados en la construcción de las colmenas son muy firmes, y después de nueve meses de funcionamiento, las estructuras tienen el mismo aspecto a cuando fueron instaladas.

© Peter Clarke
© Peter Clarke

Nuestro objetivo es seguir desarrollando la carpintería de la "colmena de la abeja" en elementos que informan y definen futuros espacios de aprendizaje. Es importante crear entornos de aprendizaje que son apropiados, divertidos, juguetones y atractivos para los niños.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Básica Santa María de la Cruz / Baldasso Cortese Architects" [St Mary of the Cross Primary School / Baldasso Cortese Architects] 30 may 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/767733/escuela-basica-santa-maria-de-la-cruz-baldasso-cortese-architects>