En perspectiva: Frei Otto

"Para un entendimiento actual y futuro de la Naturaleza y del Arte, la Filosofía no aporta todavía ninguna información. El arquitecto se encuentra solo, y tiene que buscar su propia ética por sí mismo si no quiere convertirse en culpable. Puede construirse una estética propia de aficionado, pero este hecho ocasiona prejuicios y dificulta el proyecto".

En: Fundamentos de una arquitectura del mañana, 1997

Aviary at the Munich Zoo. ImageImágen © Atelier Frei Otto Warmbronn

El Arquitecto e ingeniero estructural alemán, Frei Otto (31 mayo 1925 a 9 marzo 2015) fue conocido por sus innovaciones en estructuras ligeras de tracción. Poco antes de su muerte en 2015 fue galardonado con el Premio Pritzker, reconocimiento que le sigue a su previo galardón de la Medalla de Oro Real RIBA en 2006. Gran parte de su investigación en estructuras ligeras es tan relevante hoy como cuando las propuso por primera vez hace más de 60 años, y su obra continúa informando arquitectos e ingenieros hasta el día de hoy.

En muchos sentidos, Otto estaba muy adelantado a su tiempo y buscó nuevos métodos para utilizar la menor cantidad de material y energía para crear espacios, abarcando los principios de sostenibilidad mucho antes de que el término fuese acuñado en la arquitectura. Su interés en ir más allá de la disciplina es evidente en su fascinación por la experimentación, mientras hablaba de la necesidad de entender los "procesos físicos, biológicos y técnicos que dan lugar a los objetos." Uno puede ver su interés en fenómenos naturales como los cráneos de aves, pompas de jabón, y telas de araña, traduciéndolas en formas artificiales que parecen increíblemente delicadas y elegantes.

Diplomatic Club Heart Tent. . ImageImágen © Atelier Frei Otto Warmbronn

Un importante punto de inflexión en la carrera de Otto estuvo marcado por el diseño del pabellón alemán para la feria mundial de 1967 en Montreal, Quebec. Este trabajo demuestra la creciente importancia de la tecnología, la prefabricación y la producción en masa en la arquitectura y atrajo, por primera vez, la atención de todo el mundo hacia sus estructuras tensadas. Sin embargo, sus intereses en tensoestructuras comenzaron mucho antes, cuando él intentó construir tiendas de campaña ligeras para sus compañeros prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. Esta experiencia lo hizo consciente de la importancia de desarrollar una arquitectura capaz de funcionar bajo grandes limitaciones materiales y económicas, e inspiraron a lo que sería su carrera.

Tal vez su obra más conocida, el Estadio Olímpico de Múnich en 1972, es otro ejemplo notable de cómo Otto aplica con gracia las muchas lecciones que aprendió de las tensoestructuras. La estructura fluida, se situó en un considerable contraste con su autoritario predecesor, estaba destinada a presentar una cara diferente y más compasiva de Alemania. Casi 40 años después de su finalización, la estructura de carpa permanece intacta e inspira a los visitantes al igual que lo hizo durante los Juegos Olímpicos de 1972.

Estadio Olímpico de Munich. ImageImágen © Wikimedia Commons

Frei Otto es recordado recientemente para trabajar junto con el ganador del premio Pritzker Shigeru Ban en el Pabellón de Japón para la Expo 2000 y casi siempre colaboraba con otros profesionales en equipos multidisciplinarios. Quizás su aporte más importante es la contribución de una gran cantidad de conocimiento estructural y técnico que continuará inspirando a las futuras generaciones de arquitectos y constructores.

Expo 2000, Pabellón de Japón. . ImageImágen © Atelier Frei Otto Warmbronn

A continuación obras destacadas de Frei Otto y artículos sobre su carrera

"Frei Otto: Abrazando el Futuro", un documental sobre Frei Otto

Frei Otto, Premio Pritzker 2015: su obra en 10 imágenes

12 cosas que no sabías sobre Frei Otto, Premio Pritzker 2015

Pritzker 2015: Frei Otto y la importancia de la experimentación en la arquitectura

Frei Otto, Premio Pritzker 2015: su obra en 10 imágenes

"Frei Otto: Abrazando el Futuro", un documental sobre Frei Otto

12 cosas que no sabías sobre Frei Otto, Premio Pritzker 2015

Video: Olympiapark München / Frei Otto

Video: Frei Otto, experimentando con pompas de jabón

En vivo desde Miami: Ceremonia de Premiación Premio Pritzker 2015

Impresiones del Mundo de la Arquitectura Sobre el Premio Pritzker 2015

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Frei Otto" 31 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767750/en-perspectiva-frei-otto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.