Cambio en reglamento de ChileCompra permitirá mayor valoración de la calidad arquitectónica en Concursos Públicos

Gracias a una gestión impulsada desde el Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura (CNCA) se han introducido cambios al reglamento que regula los concursos arquitectónicos vinculados a la Ley de Compras Públicas. La reforma, que entrará en vigencia en el mes de agosto, se aplicará en la contratación de anteproyectos y proyectos de arquitectura o urbanismo solicitados por instituciones gubernamentales para edificios y espacios públicos.

Los cambios operarán para las instituciones públicas que contratan iniciativas de arquitectura y urbanismo a través de ChileCompra, sin utilizar a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica; abordando anualmente un universo aproximado de más de 80 licitaciones, convocadas por municipios y servicios públicos.

Este nuevo procedimiento establece un umbral máximo del 25 % cuando se considere una evaluación económica —es decir de los honorarios profesionales en relación a los otros criterios de valoración—, existiendo además la posibilidad de no exigirse una propuesta en este ámbito como factor de valoración.

También se dispone que cuando se requiera contratar anteproyectos o proyectos de arquitectura o urbanismo, las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora o jurado, integrada por al menos 5 profesionales, en su mayoría arquitectos.

La iniciativa fue destacada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien la calificó como “una oportunidad inédita para promover desde las políticas públicas el aporte de la creatividad e innovación de la arquitectura, en especial en las obras de mediana y pequeña escala, que se impulsan desde municipios y servicios públicos”.

A juicio de Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del CNCA y gestor de esta iniciativa, estos cambios “permitirán que la evaluación de anteproyectos y proyectos se centre en criterios como la calidad arquitectónica, la pertinencia de las propuestas con el patrimonio y la identidad local, o su relación con el entorno, sea este urbano o natural; promoviendo con más fuerza el desarrollo creativo y la innovación en el campo de la arquitectura pública”.

Lee todos los detalles de los nuevos cambios a los Concursos Públicos de Arquitectura aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Cambio en reglamento de ChileCompra permitirá mayor valoración de la calidad arquitectónica en Concursos Públicos" 04 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/767827/cambio-en-reglamento-de-chilecompra-permitira-mayor-valoracion-de-la-calidad-arquitectonica-en-concursos-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.