Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi

'Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi' es el nuevo libro de José Juan Barba, un ensayo que indaga en las invenciones, dibujos, textos e ideas de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y el fantástico grabador italiano Giovanni Battista Piranesi, en busca de nuevas perspectivas que amplíen nuestra manera de ver, pensar y hacer arquitectura.

Al igual que lo hiciese Piranesi trasladándose de Venecia a Roma, estos dos arquitectos europeos se trasladaron desde Londres hacia la Roma de su tiempo, Nueva York, para desarrollar, exponer y presentar una nueva forma de entender la arquitectura contemporánea en un periodo de crisis e incertidumbre.

Un extracto del prólogo por Luis Fernández-Galiano y Carmen Díez Medina a continuación 

© METALOCUS

Los tres tienen varios nexos de unión, emigraron de sus ciudades natales hacia donde en sus respectivos momentos estaba el centro de la actividad arquitectónica, en el siglo XVIII Roma y en el siglo XX Nueva York. Además, el bicentenario de la muerte de Jean Battista Piranesi (1978) coincide con el momento de publicación de la obra de Rem Koolhaas y la de Bernard Tschumi. Y en tercer lugar porque los tres utilizan el lenguaje gráfico (eludiendo que los dibujos sean planos previos a ninguna construcción) para plantear una reflexión sobre cómo pensar arquitectura. En los tres el dibujo es un metalenguaje utilizado como crítica y reflexión sobre la sociedad que les rodea, y además supone una forma totalmente diferente, transgresora y vanguardista de hablar de espacio, tiempo y movimiento en arquitectura.

En 'Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi' José Juan Barba establece un discurso metalingüístico que explora la relación entre la obra y dibujos de G.B. Piranesi y la obra gráfica de dos de los máximos referentes de la arquitectura de nuestro tiempo, Rem Koolhaas y Bernard Tschumi.

“Estos acordes finales de los años setenta fueron en efecto años de tránsito, y años en los cuales es posible imaginar una tensión entre la postmodernidad luminosa y liberal que extrae de Nolli sus herramientas formales de análisis, y que muchos abreviarían en la filiación teórica de Wittkower, Rowe y Eisenman; y una postmodernidad sombría y radical, fascinada por las Carceri de Piranesi tanto como por el surrealismo o los constructivistas, y que tendría en Koolhaas a su representante más articulado, y en Tschumi al mejor introductor del universo situacionista".

Extracto del prólogo de Luis Fernández-Galiano. 

"Especialmente interesante resulta la aportación de materiales inéditos procedentes del MoMA y de la Biblioteca Nacional de España, todos ellos debidamente referenciados en los capítulos correspondientes. Su publicación conjunta, junto a otros documentos hasta ahora dispersos, materializa este ambicioso intento por relacionar tres discursos que se presentan como tres metalenguajes. Con ello, el autor pretende superar los instrumentos más frecuentemente empleados para hablar de arquitectura hasta la década de los años ochenta y ofrecer una lectura personal, conceptual, compleja y caleidoscópica de la arquitectura contemporánea".

Extracto del prólogo de Carmen Díez Medina. 

'Invenciones' fue el título de una exposición celebrada en Hannover en 1981, donde se aglutinaban, en torno a la obra de G. B. Piranesi, la obra gráfica de arquitectos cuyos dibujos no tenían la intención de reflejar la fase previa a la construcción sino la de establecer un discurso metalingüístico. La exposición pretendía identificar, en un momento de crisis, narrativas no textuales tan potentes como las del arquitecto veneciano, que fuesen capaces de plantear nuevas visiones de arquitectura.

Tres años antes de la exposición de Hannover, en 1978, se celebró el bicentenario de la muerte de Piranesi mostrándose dos formas diferenciadas de interpretar su obra: la meramente estilística y la que es más interesante, la metalingüística. En esos tres años es cuando se produce la publicación de dos obras que reflejan nuestra contemporaneidad: "Delirious New York" de Rem Koolhaas y "The Manhattan Transcripts" de Bernard Tschumi.

Frente a las visiones puristas o científicas excluyentes, el autor busca presentar visiones contemporáneas, a veces retroactivas, y siempre más reales, complejas e integradoras de la Arquitectura, en las que se incluya a los espectadores, a los usuarios. En palabras del propio autor, este ensayo supone "la presentación de los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes". 

Título.- Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi. Autor.- José Juan Barba.
No de páginas.- 368 págs.
Formato.- Tapa blanda. 17x24 cm.
Editorial.- Universidad de Alcalá de Henares. Lengua.- Español.
ISBN.- 9788416133444.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi" 12 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768116/invenciones-nueva-york-vs-rem-koolhaas-bernard-tschumi-piranesi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.