Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Puerta, BosqueCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Madera, Ventanas, Terraza, Fijación Vigas, BosqueCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Bosque, BarandasCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Fachada, Bosque, VentanasCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Puerto Montt, Chile
  • Arquitectos: Apio Arquitectos; Apio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Tupemesa, Casablanca, Cintac®, Home Contro, Neltume, Ventanas Melores
  • Constructor: Cristian Rodríguez Ruiz – Tagle
  • Desarrollo Tecnológico Sustentable: Home Control
  • Arquitecto A Cargo: Angie Chadwick Stuardo
  • Ciudad: Puerto Montt
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Alejandra Valenzuela

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta segunda vivienda familiar emplazada en la ladera sur del Lago Todos los Santos presentó varios desafíos ya que se encuentra en un lugar donde el único acceso, es en bote.

El terreno es bastante singular y extremo: se ubica en un borde de alta pendiente, con una orilla rocosa y cuenta con mas de 1,50 metros de capa vegetal en su superficie, lo que nos exigió tener una estrategia en cuanto la elección de los materiales y sistema constructivo, que facilitara el transporte por agua y la instalación a mano, sin uso de maquinaria pesada.

Sección

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Con estos factores como condicionantes preliminares, sumado a la idea de respetar e intervenir lo menos posible el terreno natural, se propuso un sistema constructivo en base a pilares y vigas metálicas,  que permitieran  posarse por sobre la línea de relieve y generar mínimos puntos de contacto y fundación, evitando así, la excavación del cerro.

Sobre esta estructura metálica base, se montó el entramado de piso en madera de pino seco impregnado que recibe el volumen liviano que acoje el programa de la casa.

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Madera, Ventanas, Terraza, Fijación Vigas, Bosque
© Alejandra Valenzuela

Aparece así una distancia entre el suelo natural y el artificio, y un volumen que se abalcona en fachada completa hacia el lago.

Al interior, los recintos se distribuyen en torno a un espacio central común y continuo que comprende las áreas de cocina-comedor-living, dejando dos áreas de habitación en cada extremo.

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Mesas, Estanterías, Sillas, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas
© Alejandra Valenzuela

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - TerrazaCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Encimera, Ventanas, Puerta, Fijación VigasCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Tarjas, Mesas, Encimera, Cocina, Sillas, Fijación VigasCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Ventanas, Madera, Mesas, Fijación VigasCasa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Para la optimización de recursos , todos los muebles se fabricaron a partir de los excedentes de materiales de obra (perfiles de estructura metálica y madera) 

Todos los muros interiores están revestidos en madera natural lo cual entrega una atmosfera y calidez propia del sur de Chile.

En cuanto a la decisión del revestimiento, debía ser el mismo para techos y muros, un material que hablara de una capa continua contra la lluvia, una reinterpretación de la antigua tejuela, que fuese lo suficientemente neutra para dialogar armónicamente con el paisaje.

Las planchas de revestimiento metálico Cintac, modelo PIT permitían transporte liviano, fácil montaje y poca mantención.

En tema de instalaciones, la empresa Home Control desarrollo un proyecto integral de iluminación de bajo consumo y eficiencia energética en base a luminarias led  e incorporo un sistema de distribución de audio por zonas.

Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos - Puerta, Bosque
© Alejandra Valenzuela

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Lago Todos Los Santos / Apio Arquitectos" 12 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768266/casa-en-el-lago-todos-los-santos-apio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.