ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Australia
  5. HASSELL
  6. 2014
  7. Bazar Cultural Afgano del Distrito / HASSELL

Bazar Cultural Afgano del Distrito / HASSELL

Bazar Cultural Afgano del Distrito / HASSELL
Bazar Cultural Afgano del Distrito / HASSELL, © Mark Wilson Photography
© Mark Wilson Photography

© Mark Wilson Photography © Andrew Lloyd © Andrew Lloyd © Mark Wilson Photography +15

  • Consulta comunitaria y desarrollo de los objetivos

    Sinatra Murphy
  • Artista

    Aslam Akram
  • Diseño Eléctrico e Iluminación

    WSP Group
  • Ingeniero Civil

    Aurecon
  • Cliente

    Ciudad de Dandenong / Municipio de Victoria, Oficina de Asuntos Multiculturales y Ciudadanía
  • Más informaciónMenos información
© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

Descripción de los arquitectos. El Bazar Cultural Afgano del Distrito celebra la concentración única de las empresas afganas en Dandenong, una combinación externa a las afueras de Melbourne, Australia.

Master Plan
Master Plan

La Ciudad de Greater Dandenong, y la Oficina de Asuntos Multiculturales y de la Ciudadanía, han invertido significativamente en mejoras del núcleo del recinto en la calle Thomas, aspirando a la refundición de la calle como un punto de partida ideal para la vida pública, la identidad comunitaria, la unidad y el orgullo.

© Mark Wilson Photography
© Mark Wilson Photography

El diseño Hassel para el distrito ha creado un emblemático paisaje urbano el que está integrado, es amplio y también sensible a las diversas culturas de la comunidad afgana local. Se ha emitido un carácter visual distintivo que engancha y aviva la calle, fomentando la reunión de la comunidad. 

© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

La intensiva consulta comunitaria, facilitada por Sinatra Murphy, sustenta el diseño. La consulta puso en manifiesto la diversidad dentro de la población afgana de Dandenong, pero se centró en las ideas y aspiraciones comunes para desarrollar un marco de diseño de temas avalados por la comunidad y que apoyan la unidad social. Los temas clave incluyen la expresión artística, el color azul, una pieza central, y la celebración.

El Bazar Cultural Afgano del Distrito demuestra una nueva dirección en el diseño de espacios culturales públicos que pretenden ir más allá de los clichés, dice Cassandra Chilton, Asociada Senior de HASSEL. 

Corte
Corte

"La consulta a la comunidad nos permitió entender la manera en que las personas utilizan el espacio existente, y la forma en que mejor podría adaptarse a las necesidades culturales específicas. Por ejemplo, los asientos que hemos diseñado a la medida re-interpretan el tradicional 'Suffah' o tarima árabe pero para el contexto australiano urbano. Esto permite a la comunidad socializar en formas familiares," dijo.

© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

El extraordinario mosaico de Mazar-e-Sharif (Mezquita Azul) fue una gran inspiración para el diseño. Una interpretación contemporánea que constituye la base del enfoque de diseño que HASSELL llama "la geometría de reunión". Intrincadamente, la detallada pavimentación sobre ambos lados de la calle introducen el color, la textura y el patrón para definir los lugares de reunión primarios. Las geometrías abstractas se expanden para generar la disposición y forma de los elementos del paisaje urbano, aumentando en intensidad en las áreas focales del recinto.

© Mark Wilson Photography
© Mark Wilson Photography

Los intensos colores azul, turquesa y lapislázuli son colores que resuenan con la comunidad. Su introducción, muy visual, es por medio de los agregados de vidrio azul y plantillas de resina para el pavimento que agregan vitalidad a la calle y se convierte en una firma para el recinto. 

Croquis
Croquis

Thomas Street ha sido re-configurada para crear más puntos de reunión para la comunidad. Las calles se han estrechado y los senderos ensanchado para establecer nueva infraestructura para fiestas y eventos, como Nowruz (año nuevo). La iluminación fue mejorada, se plantaron nuevos árboles, se eliminaron los postes eléctricos de la superficie y se crearon mejores vínculos entre recintos y el transporte también va a contribuir en la activación del lugar. 

© Mark Wilson Photography
© Mark Wilson Photography

Se integró una obra de arte llamada "Lámpara", de la artista afgano-australiana, Aslam Akram. La obra ofrece un cautivador centro de mesa durante el día y la noche. Lámpara cuenta de dos partes, dice Akram, "La base representa la fuente de combustible - la energía humana, el conocimiento y la experiencia. También simboliza lugares santos, historias y recuerdos de la persona afgano-australianas. La parte superior es una sombra que simboliza la creación como resultado de la energía humana, así como la amistad y el respeto entre las comunidades y dentro de las culturas en un Australia multicultural". 

© Andrew Lloyd
© Andrew Lloyd

El proyecto reconoce el papel que la cultura y la expresión artística juega en la definición de la identidad visual y la habitabilidad de una comunidad, dijo Chilton. "Celebra la calle como un espacio importante, no sólo para el movimiento y el intercambio comercial, sino también para los encuentros sociales y culturales que son tan importantes para la vida cotidiana."

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Bazar Cultural Afgano del Distrito / HASSELL" [Afghan Bazaar Cultural Precinct / HASSELL] 10 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768329/bazar-cultural-afgano-del-distrito-hassell>