Mario Schjetnan, el primer arquitecto latinoamericano en obtener el 'Sir Geoffrey Jellicoe Award'

Hace unos días, el arquitecto mexicano Mario Schjetnan, fundador de Grupo de Dseño Urbano, fue reconocido con el "Sir Geoffrey Jellicoe Award", el más alto honor que la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) puede otorgar a un Arquitecto Paisajista en vida por su trayectoria, siendo el primer arquitecto latinoamericano en obtenerlo.

El premio reconoce anualmente a un Arquitecto Paisajista cuyos logros y contribuciones en su carrera han tenido un impacto único y duradero para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, y en la promoción de la profesión de la arquitectura del paisaje. Mario Schjetnan, además, ha sido destacado por dedicarse al mejoramiento de la Ciudad y el Medio Ambiente y al Desarrollo Integral del Paisaje Urbano.

Sigue la noticia después del salto.

El otorgamiento del premio Sir Geoffrey Jellicoe se inicia en 2004 con carácter cuatrienal. Su primer galardonado fue Peter Walker (EE.UU.) en 2005. En 2009, el Prof. Bernard Lassus (Francia) fue el galardonado. Para el año 2010, el premio cambia su entrega de cuatrienal a anualmente. Cornelia Hahn Oberlander (Canadá) lo obtuvo en 2011, Mihaly Mocsenyi (Hungría) en 2012, Gonçalo Ribeiro Telles (Portugal) en 2013, y Sun Xiao Xiang (China) en 2014.

Premiado 2015

Mario Schjetnan es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de la generación 1968; dos años más tarde, obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano de la Universidad de California, en Berkeley. Durante el 2010 el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos le otorgan el premio Maria Ignacia Rodríguez de Velasco en Proyectos de Desarrollo Urbano y Arquitectura de Paisaje y en el 2012 tuvo el honor de ser nombrado miembro de número de la Academia de las Artes de México.

Funda Grupo de Diseño Urbano en 1977 junto con el Arq. José Luis Pérez Maldonado, desarrollando principalmente proyectos de Arquitectura de Paisaje, Diseño Urbano y Arquitectura hasta la fecha.

Entre sus obras más destacadas están el Parque Ecológico Xochimilco, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Union Point Park en Oakland, California, la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Museo arqueológico de las Culturas del Norte en Paquimé, la Reserva Eco -arqueológica de Copalita, en Huatulco, Oaxaca, el Campus Corporativo Tecnoparque y el Parque Bicentenario, en la antigua refinería de PEMEX en Azcapotzalco, DF.

Vía el Universal, Página Oficial IFLA.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Mario Schjetnan, el primer arquitecto latinoamericano en obtener el 'Sir Geoffrey Jellicoe Award' " 12 jun 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/768399/el-arquitecto-mexicano-mario-schjetnan-primer-latinoamericano-en-obtener-el-sir-geoffrey-jellicoe-award> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.