ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. China
  5. Vector Architects
  6. 2015
  7. Biblioteca en la costa / Vector Architects

Biblioteca en la costa / Vector Architects

  • 00:00 - 17 Junio, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Biblioteca en la costa / Vector Architects
Biblioteca en la costa  / Vector Architects, © He Bin
© He Bin

© Su Shengliang © Su Shengliang © Xia Zhi © Su Shengliang +48

© He Bin
© He Bin

"A medida que el cielo se oscurece, una nube es deslumbrante en azul púrpura. En un vistazo, se desvaneció. El océano es gris oscuro. Las olas se mueven sobre la arena con un ritmo que casi se puede oír. Es un sonido resonante que viaja profundo y lejos. La brisa del mar deja su huella en la arena, creando ondas de aire. Un viejo barco se encuentra medio hundida bajo la arena, como si hubiese estado albergado aquí durante años. Hay pocas casas pequeñas asfaltadas que solían ser un refugio para los pescadores. Las tejas sobrantes y paredes rotas encierran el espacio en la oscuridad. A través de las aberturas en la pared, se puede mirar hacia fuera el mar en calma, como cuadros colgados en la pared".

© Su Shengliang
© Su Shengliang

En ese momento, prevemos que la futura biblioteca debe también sentarse tranquilamente en la orilla del mar. Desde fuera, parece una roca erosionada que es pura y sólida; pero en su interior, lo que contiene son los sentimientos y experiencias ricas. Al caminar en el espacio, uno empieza a sentir la luz, brisa y el sonido del océano. Lo que viene después de la percepción es el vínculo espiritual único entre cada individuo y el mar. Aquí, todo el mundo puede ralentizar el ritmo habitual, y desplegar la sensación de distancia y soledad diferente de la vida de la ciudad.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

El diseño comenzó con la sección. La biblioteca alberga una zona de lectura, un espacio de meditación, sala de actividades, un bar para beber y una zona de descanso. De acuerdo a cada espacio, establecemos la relación distintiva entre el espacio y el océano; definimos cómo la luz y el viento entran en cada habitación.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

A- Zona de lectura

Océano, un carácter siempre cambiante continúa alterando de estación a estación, de la mañana a la noche. Es como una obra de teatro del drama de la naturaleza. Como si diéramos el escenario a este personaje del océano, acumulamos plataformas de asientos levantados hacia la parte posterior, por lo que todo el mundo tiene una vista del escenario. Hacia el mar, el edificio está rodeado por una serie de paredes de cristal que se abren a nivel del suelo. Cuando el clima es agradable, las paredes se abren al mar conectando directamente el interior y el exterior. En la parte superior de estas paredes de pivote hay una ventana con vista horizontal que pasa a través de la biblioteca; es el encuadre principal con vistas al mar.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

Para evitar la interrupción de cualquier componente estructural, todas las cargas del techo son transportadas por las cerchas de acero que funcionan por encima de la ventana. A ambos lados de las cerchas de acero, rellenamos mamposterías de bloques de vidrio hechos a mano en la pared. La pared suaviza la dureza de las cerchas de acero. Además, la translucidez de tal material es sensible a la luz. Transforma tanto la luz natural y artificial dentro y fuera en diferentes horas del día, cambiando suavemente el ambiente del edificio.

Corte 2
Corte 2

El techo arqueado se abre hacia el mar e implica el tema principal del espacio. Mientras tanto, la curvatura permite una luz amplia en las direcciones norte-sur y este-oeste. Varias aberturas circulares de 30 cm de diámetro se insertan en la estructura de cubierta. Pueden abrirse cuando el clima lo permite, y ayudan a ventilar el interior. Durante tres estaciones del año - primavera, verano y otoño, de 13:00-16:00 hs todos los días, la luz del sol entrará a través de los pasajes de aire estrechos y proyectará puntos de luz dentro y serpenteantes a través del espacio con el cambio de hora.

© Su Shengliang
© Su Shengliang

 B- Espacio de meditación

El espacio de meditación está a un lado de la zona de lectura. En contraste con la zona de lectura que es brillante, con luz uniformemente distribuida, abierta y pública, el espacio de meditación es bastante atenuado, agudo de luz y sombras, cerrado y privado. Hay dos aberturas delgadas, de 30 cm de ancho, en el este y el oeste de la habitación. Uno es horizontal y otro vertical; uno capta la luz de la salida del sol y el otro la iluminación de la puesta del sol. En esta sala, un techo curvo drástico empuja el cielo raso hacia abajo. Por encima de esta curva, se crea una terraza en la azotea. En esta área, la gente oye el sonido del océano, aunque la vista está fuera de su alcance.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

 C- Sala de actividades

La sala de actividades es un espacio bastante aislado. Debido al potencial de eventos y sonido, está separada de la zona de lectura con una plataforma al aire libre en el medio. El pozo de luz en el techo mirando hacia el este y la claraboya al oeste recogen luz durante todo el día desde diferentes direcciones. Luz cálida y fría se solapan y tiñen el espacio al mismo tiempo.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

Si cortamos a través del edificio a lo largo del eje largo norte-sur, podemos ver cómo se elabora cada espacio distintivamente con el océano . Y el movimiento y la memoria del cuerpo humano en conjunto hacen una coreografía de la experiencia.

© Xia Zhi
© Xia Zhi

Durante la fase de construcción, trabajamos con un equipo de construcción local y nuestro mayor desafío fue vertir el concreto en el lugar en encofrados de madera. El uso de los encofrados de madera fue inspirado por las marcas de huellas sobre la arena, el viento y las ruedas en el lugar. Implica una marca de la memoria en el tiempo que se puede leer como un poema. Granos de madera son las marcas del proceso de realización que queremos dejar en la biblioteca. Además, suaviza la dureza del hormigón con calidez.

Biblioteca en la costa  / Vector Architects, © He Bin
© He Bin

Surgieron desafíos uno tras otro. ¿Cómo mantener esos granos de madera visibles e incluso tangibles? ¿Cómo creamos el color del concreto que queremos? ¿Cómo evitar defectos tales como fugas, grietas y burbujas de aire? Esos son los desafíos cruciales que enfrentamos al trabajar con el equipo de construcción. Probamos maquetas de muro de hormigón tres veces para asegurar la calidad final. Cada vez hicimos progresos, pero también encontramos nuevos problemas que debieron resolverse. Continuamente nos enfrentamos con muchas cosas desconocidas y exploramos durante todo el procedimiento.

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

Cada construcción es un destino determinado indescriptible, con una premisa de dedicación y diligencia de cada parte involucrada.

© He Bin
© He Bin
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca en la costa / Vector Architects" [Seashore Library / Vector Architects] 17 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768501/biblioteca-en-la-costa-vector-architects>