ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Restaurant
  4. Taiwán
  5. Weijenberg Architects
  6. 2014
  7. RAW / Weijenberg Architects

RAW / Weijenberg Architects

  • 00:00 - 19 Junio, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
RAW / Weijenberg Architects
RAW / Weijenberg Architects, © mwphotoinc
© mwphotoinc

© mwphotoinc © mwphotoinc © mwphotoinc © mwphotoinc + 7

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Lequn 3rd Road, Zhongshan District, Taipei City, Taiwan 104
  • Área

    418 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

¿Cómo fue la colaboración con el chef Andre?

La conversación entre WEIJENBERG y el chef Andre para diseñar un nuevo restaurante comenzó a finales de 2013 después de que los diseños arquitectónicos de WEIJENBERG para The Study de Jason Atherton y The Library en Singapur llamaran la atención de Andre. Rápidamente se hizo evidente que la imaginación gastronómica vívida de Andre combinada con la visión artística de WEIJENBERG fijarían a ambos en una trayectoria para crear un restaurante que reflejara la naturaleza visceral y primitiva de su homónimo 'RAW'.

© mwphotoinc
© mwphotoinc

La colaboración juntó a dos mentes con una ambición mutua para crear algo extraordinario. La visión artística de André sobre la comida permitió a WEIJENBERG a discutir el diseño en un nivel mucho más profundo, y mientras Andre tenía ideas específicas sobre el diseño de interiores, también proporcionó la libertad creativa para actualizar una nueva entidad de restaurante que se está convirtiendo en un sello distintivo de Taipei - el de la gastronomía fusionada con el diseño, donde la comida se une al arte. No hubo una única inspiración para RAW, fue un verdadero caso de dos creativos reunidos en igualdad de condiciones, desafiándose el uno al otro y evolucionando una idea. En el camino hubo muchas oportunidades para simplificar el diseño, hacerlo más pequeño o incluso sacar grandes secciones. Pero perseveramos con el coraje de la convicción de que estábamos creando algo verdaderamente único y nos las arreglamos para dirigir el proyecto tal y como habíamos previsto. La tensión artística entre el contratista y el cliente llevó al resultado que se puede ver en el restaurante ahora.

© mwphotoinc
© mwphotoinc

Parece que usted no estaba simplemente acercándose al proyecto como un espacio para comer, sino como un escenario para una actuación donde la comida es el intérprete principal. ¿Cómo es que esta idea influyó en su diseño?

La comida de André se presenta siempre con un arte que proporciona una musa para WEIJENBERG, para seleccionar colores y tonos de modo de mantener el comedor principal al mínimo. La estética deseada era crear una gran proximidad entre el cliente y la comida - mesa y sillas con una iluminación que casi brillaría sólo en los platos. La experiencia de la comida de Andre pretende ser íntima. Esta intimidad nos permitió utilizar la madera como nuestro medio principal en el restaurante, en su estado puro para encapsular a los clientes dentro de una escultura de madera de una manera suave.

¿Por qué era importante no tener divisiones distintivas en el restaurante?

Para nosotros era importante no tener divisiones distintas porque sentimos que este enfoque 'cuadrado' sería restrictivo para un chef muy creativo. Hicimos los interiores de RAW intencionadamente sin bordes, sin embargo, teníamos que entrelazan las operaciones del restaurante y la funcionalidad con el diseño. Esto creó un desafío complejo, ya que habíamos articulado una geometría que necesitaba tener un elemento práctico fuerte. La mayor parte de la escultura sirve como almacenamiento, una isla de vinos y un gran mostrador en la entrada sin comprometer la belleza del diseño.

© mwphotoinc
© mwphotoinc

¿De dónde viene la forma de la escultura central de madera? Muchos de sus trabajos tienen formas fluidas - ¿por qué es este el caso?

En WEIJENBERG, nos gusta mucho explorar lo que es posible dentro de la 'elaboración de lo tradicional'. Tras haber sido entrenado anteriormente como carpintero, gran parte de mi trabajo involucra madera. Siempre estoy atraído por este material y tengo una fuerte afinidad con él. También es un material que es excelente para tallar y dar forma. Además, las nuevas tecnologías están haciendo que sea muy excitante trabajar con este material.

Planta
Planta

¿Cuáles son las especificaciones de la escultura central de madera? ¿Qué  es lo que lo sostiene?

La escultura de madera es de aproximadamente 65 metros de largo y se estructura con puntos de anclaje dobles en cada nodo reforzado con acero en el interior, así como refuerzos diagonales para evitar la oscilación lateral en el caso de un terremoto (que son frecuentes en Taipei). Las escultura de madera central expone tanto artesanía y tecnología - ¿cuál es la relación entre los dos y cómo ilustra esto la escultura central de madera?

La gran escultura de madera fue diseñada con varios programas de software, Rhinoceros 3D y Grasshopper para crear un patrón de corte por máquina. FEM (método de elementos finitos) se utilizó para calcular la carga en la escultura de techo en el caso de terremotos. La madera en sí fue posteriormente trabajada a mano por carpinteros que montaron la escultura pieza por pieza. Esto es visible, ya que cada sección de la escultura tiene varias articulaciones; grandes piezas han sido montadas en bloques donde a veces se puede ver todavía una junta. Las líneas de textura en la escultura se dejaron a propósito y se planificaron digitalmente antes de cortarse para que se alinearan en la dirección correcta y siempre coincidieran.

© mwphotoinc
© mwphotoinc

¿Podría explicar un poco en el tipo de cultura taiwanesa exhibida a través del proyecto?

Todo el proyecto está hecho en Taiwán, desde el corte taiwanés de los bloques de madera a partir de técnicas que se utilizan tradicionalmente en la construcción de barcos. Todos los detalles se elaboraron precisamente y discutieron con los carpinteros locales en el lugar y en las fábricas. El mueble de vinos largo incluye unidades de almacenamiento de casi 4.5 metros de alto y 18 metros de largo, hecho enteramente con persianas típicas de Taiwán.

© mwphotoinc
© mwphotoinc

¿Cuál es la relación entre la escultura de madera central y las mesas rectangulares / redondas? ¿Por qué son las mesas de diferentes formas?

Las mesas tienen formas diferentes para romper el espacio y la monotonía, impidiendo una sensación de agrupamiento. También crea un sentido de variedad ya que se puede cenar en RAW muchas veces y nunca tienen el mismo asiento o vista.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "RAW / Weijenberg Architects" [RAW / Weijenberg Architects] 19 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768790/raw-weijenberg-architects>