ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Pabellón
  4. Italia
  5. EMBT
  6. 2015
  7. Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT

Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT

Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT
Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT, © Marcela Grassi
© Marcela Grassi

© Marcela Grassi © Marcela Grassi © Roland Halbe © Marcela Grassi +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Milán, Italia
  • Director del Proyecto

    Makoto Fukuda
  • Coordinador de Proyecto

    Valentina Nicol Noris
  • Equipo de Diseño

    Dirce Medina, Claudia Baralla, Claudia Manenti, Silvia Pirrera, Gabriele Rotelli, Andres Echevarria, Thomas Hostache, Carlo Cervellieri, Luca Amighetti, Ana De la Cuesta, Ana Zueras, Daniel Combariza
  • Área

    560.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

  • Apoyo Técnico y Científico

    Matteo Ruta, Emilio Pizzi – Politecnico di Milano, ABC Department, Milano. Collaborators: Alessio Costantino Mirabella, Elena Seghezzi, Ivana Congiu
  • Diseño Estructural

    Francesco Iorio – SIO Studio Iorio, Bergamo
  • Diseño de Interiores

    Andrea Laudini – Moniga del Garda (BS)
  • Ingeniería Contra Incendios

    Giuseppe Amaro – GAE Engineering, Torino
  • Diseño Digital y Consultoría de Fabricación

    Pierpaolo Ruttico – INDEXLAB, Milano with Carlo Beltracchi
  • Diseño Tenso Estructura de PVC

    formTL – Radolfzell
  • Diseño de Servicios

    Massimo Croci – Gallarate (VA)
  • Gráfica

    Empresa Creativa – Riccione (RN)
  • Contratista Principal, Estructura de madera

    Foresti Distribuzione Laterizi, Pralboino (BS)
  • Empleado de Obras y Coordinador de Seguridad

    Michele Peres – Desenzano del Garda (BS)
  • ITO

    Renzo Gaffurini – Gussago (BS)
  • Instalación Estructura Estática

    Manuel Ferrari – Pozzolengo (BS)
  • Textil PVC

    Canobbio Textile Engineering, Castelnuovo Scrivia (Al)
  • Servicios Mecánica y Eléctrica

    ZL Impianti Elettrici Srl – Castiglione d/S (MN), Tecnoelettrica Snc – Ospitaletto (BS), C.R.S. Impianti Srl – Gorle (BG), IT Core Spa – Brescia, Weker Srl – Gorizia
  • Pisos de Resina

    Zaniboni Wall Texture di Marco Zaniboni – Brescia, Ideal Work Srl – Riese Pio X (TV), D&D Pavimenti Srl – Solaro (MI)
  • Mobiliario

    G Stand Srl – Sona (VR), Dall'Ora Alberto – Sommacampagna (VR), Autotrasporti DETO.VE. - Buttapietra (VR), Blocco 86 Srl – Arad (RO), Idea Vetro Snc – Verona, IFI Spa – Tavullia (PU), TM Italia Srl – Folignano (AP), Tecnica d'interni – Castorano (AP)
  • Iluminación

    ViaBizzuno – Bentivoglio (BO), Bover, Barcelona
  • Sistemas de Audio y Video

    Sound Center Snc - Brescia
  • Más informaciónMenos información
© Roland Halbe
© Roland Halbe

Descripción de los arquitectos. El pabellón, diseñado para Copagri y nombrado "Amaló" se encuentra en la parte sur-este del Lago Arena - una gran piscina circular de agua al final del Cardo, uno de los ejes principales del masterplan de la Expo Milán 2015 - y rodeado por el pabellón de la Unión Europea y el Pabellón de Vanke.

La sede se encuentra en un patio al lado del Pabellón de Italia, se llama 'Minamora', un nombre que, en italiano, evoca el concepto favorable del enamoramiento "M'innamoro", pero en realidad proviene de la palabra japonesa "Minamo" la que significa superficies de agua.

© Roland Halbe
© Roland Halbe

El Domo: El proyecto nace de la combinación de dos domos individuales de igual diámetro, pero de diferentes alturas. Los dos domos en conjunto crean un espacio flexible y bien estructurado que podría subdividirse con el fin de adaptarse a distintas necesidades de los espacios interiores. El domo doble consta de un "origami" de elementos de madera laminada estructural, unidos por placas de acero.

El domo se concibe como una variación del gran espacio público circundante: por esta razón, las estructura se presenta con una clara permeabilidad y plena congruencia con el entorno. La libre naturaleza de la estructura se materializa por medio del uso de iluminación y ventilación natural.

Detail
Detail

La estructura se compone de una gran rejilla tridimensional que se transforma gradualmente en ramas tejidas, a medida que crece y se acerca a la parte superior y abierta del domo. Los elementos estructurales se conviertan en arquitectura, tanto en el interior como en las fachadas exteriores, el diseño simula ramas de árboles; los espacios vacíos de la rejilla mejoran la permeabilidad del aire y de la luz, junto a la continuidad visual entre el exterior y el interior.

El domo doble es una estructura prefabricada, hecha de madera laminada de abeto con juntas de acero revestidas de zinc. Máquinas de control numérico cortan los elementos estructurales, y pueden ser montados y desmantelados fácilmente de acuerdo con la necesidad de reutilización de Copagri después de la Expo, según lo expresado por los requisitos en el concurso de proyectos.

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

La parte superior de los domos, es llamada "el sombrero", puede organizar los servicios necesarios de construcción tanto para el propio edificio como para el lago Arena, estos consisten en luces, altavoces, antenas ...

Una lámina interior de PVC, suspendida de los vértices de la estructura, cubre las aberturas y evita la penetración del agua ofreciendo resistencia al agua. La costura de PVC sigue a la cuadrícula estructural.

Section
Section

Blancos, translúcidos y comprimidos amortiguadores de PVC cubren el espacio interior en correspondencia con el óculo central: las almohadillas no están vinculadas a la lámina de PVC interior, garantizando ventilación natural por efecto chimenea. La ventilación natural es esencial: además de las aberturas superiores, todo el perímetro de los domos es cubierto con una tela neta, cuyo patrón en zigzag sigue la cuadrícula estructural asegurando la ventilación. 

El domo aparece como un elemento lumínico de la plaza pública: la estructura no sólo incluye un sistema de auto-iluminación, sino que también proporciona iluminación para el entorno: resplandece como una linterna que brilla intensamente y la luz se refleja en la superficie del agua del lago Arena, amplificando el esplendor de la zona.

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

Lasespectaculares lámparas, también con forma de domo, se suspenden de las vigas de la lámina de PVC y cuelgan de la estructura para iluminar todos los elementos de la configuración interior.

De acuerdo con las necesidades de los expositores, el domo cuenta con dos entradas con el fin de optimizar los flujos de visitantes procedentes de Palazzo Italia, desde el Cardo, y de los espectáculos alrededor de Albero della Vita. 

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

La distribución interior se organiza en áreas. El domo pequeño alberga 13 grandes mostradores triangulares, recreando el típico ambiente de un mercado italiano. Cada contador es un anfitrión, rotando productos cada semana, únicos y naturales, narrados por sus agricultores. Bajo el domo más grande, un cilindro alberga una pequeña sala de demostración de cocina, una exposición multisensorial y dos espacios dedicados a la pizza biológica y a la degustación de helados.

Las puertas de acceso fueron fabricadas con una estructura de acero y paneles de madera: las puertas son abiertas en la mañana y se mantienen así durante todo el día. Estos paneles, modulares, son idénticos a los estructurales, pueden ser abiertos y por lo tanto revelar su verdadera naturaleza. En las horas de cierre del domo, recrean la integridad de la rejilla de madera. 

© Marcela Grassi
© Marcela Grassi

El cimiento del domo es una anillo fabricado a base de hormigón armado. El piso interior es de alta resistencia y de fácil limpieza, es pintado con ácido sintetico y se convierte en parte del piso de concreto. 

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón de Copagri 'Amaló’ / EMBT" [Copagri Pavilion ‘Love IT’ / EMBT] 22 jun 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/768931/pabellon-de-copagri-amalo-embt>