- Año: 2014
-
Fotografías:Giorgio Bordino
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este tipo de intervención representa un nuevo enfoque y visión sobre el patrimonio construido en grandes ciudades que, la mayor parte del tiempo, se dejan al abandono y a la abrasión del tiempo por diferentes razones, ya sea histórica, social o económica.
En este ejemplo podemos destacar la voluntad e iniciativa del inversor, junto a los conocimientos de los técnicos, arquitectos, ingenieros y constructores para restaurar la vida y la dignidad de un edificio que estaba en estado de degradación y cuyo propósito se ha caracterizado erróneamente con el tiempo. En una perspectiva contemporánea, y en su propoio contexto, tratamos de mejorar la experiencia de habitar las características intrínsecas de lo nuevo y lo viejo, con el fin de mantener la mayor parte de su carácter y expresión también en la articulación de su espacio interior.
A nivel de la arquitectura interior, destacamos su complejidad y heterogeneidad estructural al elegir los principales elementos resistentes del edificio como guías para el diseño del espacio, la articulación del espacio y los compartimentos interiores, así como su relación con la calle y el patio.
Por otra parte este trabajo es único en lo que se refiere a las intervenciones de los artistas que, mediante la instalación de obras de arte en el área de construcción, plantearon el tema del arte y la simbiosis de rehabilitación.
La propiedad, que se encontraba en un gran estado de degradación, se encuentra en la actual Parroquia de Santa Maria Maior, Lisboa, la cual integra el segundo nivel de zonas de valoración arqueológica. El terremoto de 1755 en consecuencia, dio lugar a una fase de rehabilitación; a continuación, los paneles policromáticos del siglo XVIII, que una vez existieron, fueron sustituidos por paneles de Pombalino.
Estructuralmente, el edificio tuvo dos fases de construcción: La Pre-Pombalina (siglo XIII-XV), en la planta baja y la primera planta, y la Post-Pombalina (siglo XVIII) en la segunda planta y el ático roscado. La rehabilitación del edificio fue destinada a recuperar su valor y convertir su uso para vivienda local y turismo. El edificio cuenta con soluciones energéticas eficientes con clasificación "A", y obtuvo el Premio Nacional de Rehabilitación Urbana de Portugal 2015.