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Escuela secundaria en Cambodia / Architetti senza frontiere Italia

  • 08:00 - 3 Julio, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Escuela secundaria en Cambodia / Architetti senza frontiere Italia
Escuela secundaria en Cambodia / Architetti senza frontiere Italia, © Bernardo Salce
© Bernardo Salce

© Bernardo Salce © Bernardo Salce © Bernardo Salce © Bernardo Salce +35

  • Arquitectos

  • Ubicación

    M'pai village pier, Cambodia
  • Equipo de diseño

    Camillo Magni, Elisabetta Fusarpoli, Paolo Garretti, Filippo Mascaretti, Marta Minetti, Sabrina Suma, Marco Tommaseo
  • Coordinador

    Camillo Magni
  • Área

    740.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Descripción de los arquitectos. En 2012 Architetti senza Frontiere participó con la Asociación Missione Possibile onlus en la construcción de una nueva escuela secundaria en el pueblo Roong, en la provincia de Takeo, a 50 km al sur de Phnom Penh, en una zona agrícola que se caracteriza por una transformación industrial fuerte.

Missione Possible onlus ha estado operando desde 2005 en Camboya a través de proyectos de educación y salud. En el pueblo Missione Possibile ha construido la escuela primaria que requiere hoy la apertura de una nueva escuela secundaria para acompañar a los estudiantes para completar el curso de estudio.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

El edificio proyectado tiene dimensiones de 62,80 x 10,20 m, y se coloca a un lado de la parcela con el fin de liberar el resto de la zona dedicada actualmente al juego. La ubicación de los baños define el área de expansión futura de la escuela que acogerá talleres educativos y divide el espacio abierto en dos patios separados: uno para el juego principal y el más pequeño para la enseñanza al aire libre.

El proyecto fue una oportunidad para evaluar las jerarquías espaciales dentro del edificio de la escuela. Desde un punto de vista tipológico, el edificio presenta una estructura clásica de bloque lineal con seis aulas distribuidas por un pasillo / porche.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

La atención en el diseño se ha centrado en los elementos que definen y separan los diferentes espacios de la escuela: aula, circulación y patio. Si el aula es el lugar de enseñanza, el corredor representa un lugar de encuentro y de sociabilidad que, en la pedagogía moderna, está ganando más importancia.

Por esta razón el proyecto mejora este espacio más allá de las funciones de distribución específicas a través del tamaño y el carácter del espacio. El pasillo / porche es de más de 3 metros de ancho y cinco metros de altura en el tejado a cuatro aguas. Dos habitaciones al aire libre se añaden al corredor interrumpiendo la secuencia de las aulas y enriquecimiento la naturaleza del espacio conectivo. Durante la temporada de lluvias o durante los meses más calurosos el corredor se ha convertido en el lugar para conocer y jugar. Esto también está representado por la perspectiva simbólica y morfológica: el porche y las secuencias de aberturas son los elementos que caracterizan sobre todo el aspecto de toda la escuela.

Planta
Planta

El proyecto fue una oportunidad para repensar el tipo de posibles conexiones espaciales entre el aula y el pasillo. La visita a la escuela por Giancarlo Mazzanti en Cartagena de Indias ha transmitido nuevas oportunidades. En este extraordinario edificio las paredes de las aulas se hacen con un cemento prefabricado de malla fuertemente permeable que cambia la percepción del aula enrareciendo su perímetro.

En esta misma perspectiva, hemos tratado de reducir la separación entre el aula y el pasillo por el uso de una serie de paneles grandes de bambú fijos. De esta manera hemos sustituido la mampostería tradicional con un diafragma que favorece la relación visual constante entre los estudiantes y el exterior con el objetivo de estandarizar los sitios educativos a los de la socialidad y viceversa.

Cada panel mide 3,6 metros por 1,7 y presenta una variable en las cañas de bambú con mayor intensidad a los ojos que la posición sentada. Este dispositivo también permite una ventilación cruzada perfecta de los espacios.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

También ha sido objeto de debate la separación entre la entrada y el patio. Una secuencia de tamaño variable de la pared, pero con constantes medidas estructurales equivalentes a 2,3 m, define el límite entre el interior y el exterior.

El objetivo es construir muros pantalla variables que modifican la percepción visual permitiendo más permeabilidad en las zonas que se enfrentan a los espacios comunes y menos en las aulas.

Por un lado, si el diafragma entre el aula y el porche se desmaterializa, por otro se ha definido un elemento de intensidad variable extraña suspendida entre interior y exterior y conduce tanto a la terraza abierta hacia el exterior y hacia el pasillo cerrado hacia las aulas.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Materiales and Construcción

For the strange logic of identifying revenge, self-denial of poverty and the new forms of cultural colonialism, in Cambodia as in almost all developing countries the construction traditions were replaced by trivialised reiteration of Western building codes that convey the illusory dreams of wealth and prosperity. So over the time corrugated sheets, aluminium, iron and cement replaced the oldest materials.

En nuestro proyecto hemos querido experimentar el uso de materiales locales como la tierra y el bambú y el uso de ellos sobre las formas contemporáneas y procedimientos constructivos industrializados en lugar de las formas artesanales tradicionales con el fin de promover una mayor racionalización del proceso de producción que sea replicable y económico.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Tuvimos la oportunidad única de diseñar (en colaboración con los trabajadores locales y asociaciones como Building Trust International y Habitat for Humanity) los cuatro pasos de la construcción: materiales, elementos, componentes y sistemas de construcción.

En primer lugar hemos tratado de averiguar el material correcto, identificar la tierra más adecuada y buscar la plantación de bambú más cercana. A partir de estos materiales hemos diseñado vigas de tierra secada al sol y bambú para que fueran "industrializadas" y fácilmente replicables por constructores no calificados.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Hemos diseñado la agregación de items individuales en los componentes constructivos, como paredes y vigas, y al final se estudiaron los detalles para montar los componentes en un sistema de construcción único de paredes y vigas.

Examinando cuidadosamente los edificios de Glenn Murcutt, pensamos en un edificio que era una sección de extrusión constante dentro de la cual se desarrollan los diferentes procesos a través de los elementos no tectónicos.

Detalle
Detalle

Esto ha facilitado la estandarización de los elementos estructurales y su producción en masa.

En las fundaciones la malla de hierro fue reemplazada con una malla hecha por tiras de bambú clavadas sobre una hoja de poliuretano de separación con la tierra.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Bloques de tierra (30 x 15 con 10 cm de altura) se hicieron (con el apoyo de Habitat for Humanity), con un encofrado de hierro que permite conseguir 16 bloques a la vez con el fin de simplificar y acelerar la producción.

Los bloques se dispusieron con mortero de cemento y tienen un sistema de rigidización vertical hecho con bloques de sección de alambre redondo en el que se corre una barra de hierro de 8 mm conectada a las fundaciones que une la base con la viga superior como si fuera una columna en moldes (el encofrado de madera es un elemento de construcción que requiere mano de obra especializada).

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Se utilizó una estructura portante en bambú cubierto por paneles de fibrocemento para el techo. 28 vigas de bambú tienen el mismo tamaño de 11 metros que se dispone en tres lugares de diferentes longitudes, 6,60 metros para las aulas y 3,3 metros para el porche.

El tamaño de la llave es insignificante. Para comprobar los requisitos de rendimiento de carga diseñamos una viga compuesta de tres cañas de bambú unidas por varillas roscadas. Las vigas de bambú están conectadas a las superiores a través de un sistema de soportes de hierro. El cielo raso hecho con hoja de palma, suaviza la imagen interna y crea una cámara de aire con aislamiento.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

Al final, los yesos se realizaron utilizando dos formas distintas: afuera se utilizó un yeso de arcilla añadido con cemento y pigmentos de color para aumentar la humectación efecto estanqueidad de una lluvia torrencial, mientras que en el interior se utilizó un enlucido de cal.

Desde el punto de vista del confort térmico se establecieron algunas estrategias de planificación simples: primero, el edificio cuenta con un gran techo de orientación norte para disminuir el ángulo de incidencia del efecto radiante del sol.

© Bernardo Salce
© Bernardo Salce

La ventilación fue tomada muy en cuenta: la altura interior del techo a cuatro aguas de más de cinco metros favorece el escape de aire caliente, mientras que la sustitución de los diafragmas verticales con elementos permeables tales como paneles de bambú facilitan la ventilación horizontal.

Las paredes del porche protegen el interior del sol y producen un microclima que filtra la transición entre el interior y el aire libre. Las cubiertas de tejado en fibro cemento de 12 mm no se puede considerar el material más adecuado a las áreas tropicales, pero, en comparación con el metal muestra mejor eficiencia.

© Bernardo Salce
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Aulas muy frescas, incluso durante el período de la ola de calor es el resultado excelente a pesar de que las aulas tienen demasiado viento durante la estación de las lluvias, y a veces ocurren problemas de luz con la precipitación y el viento.

La escuela costó aproximademente € 64,000 .00 (incluyendo baño y pozo) y cuenta con 740 m2 de área.

Corte
Corte

Tratando de aproximar un porcentaje podemos creer que cuantitativamente más del 75% de los materiales procede del territorio, mientras que desde el punto de vista cualitativo los principales elementos tectónicos (estructura, paredes y techo) se construyeron con materiales locales, mientras que el hormigón y el hierro fueron utilizados solamente para las fundaciones.

La asociación Missione Possibile onlus, nuestro socio y beneficiario del proyecto, ha aceptado el reto de experimentar con una nueva forma de escuela porque cree que podría ser una forma diferente de enseñanza. Y ahora, les toca a ellos llenar las aulas de significado y proporcionar a los adolescentes camboyanos con una nueva oportunidad de desarrollo local.

© Bernardo Salce
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Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela secundaria en Cambodia / Architetti senza frontiere Italia" [Secondary School in Cambodia / Architetti senza frontiere Italia] 03 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/769331/escuela-secundaria-en-cambodia-architetti-senza-frontiere-italia>