ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Publicaciones
  3. Carlos Martner: La Humanización del Paisaje

Carlos Martner: La Humanización del Paisaje

Carlos Martner: La Humanización del Paisaje
Carlos Martner: La Humanización del Paisaje

En este nuevo libro "La Humanización del Paisaje" se presenta el trabajo de Carlos Martner de los últimos años en los cuales Martner continúa obstinadamente desarrollando las mismas preocupaciones que venía elaborando en su labor anterior: explorar los límites entre arquitectura, escultura y pintura y crear espacio público a partir de la tensión entre obra construida y medio natural. Los textos de Leopoldo Prat, Humberto Eliash, Lea Kleiner, Alejandra Rosati y Ernesto Ortiz, son acompañados de abundantes fotografías, croquis y acuarelas. 

A continuación el prólogo por Leopoldo Prat Vargas

Es un honor para mí referirme brevemente en este prólogo a la trayectoria del gran arquitecto, pintor, escritor y profesor universitario Carlos Martner García. Su obra arquitectónica se caracteriza por su sencillez, gran calidad y sensibilidad, destacándose por la gran preocupación y consideración de la arquitectura hacia la naturaleza y la estética como reflejos de los valores profundos de la arquitectura.

No solo destaca en arquitectura sino también en la pintura, a través de sus acuarelas, donde muestra su gran sensibilidad y su rica técnica en esa disciplina. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de ser alumno de “Calico”; sin embargo, recuerdo de mi época de estudiante una exposición de acuarelas de paisajes del sur de Chile expuesta en la Embajada de Brasil, la que me impresionó por el uso del color y la atmósfera que irradiaban esos paisajes sureños, recogiendo la humedad y la luz propia de esa zona del país.

La trayectoria de Carlos Martner ha sido amplia y ha abarcado diversas áreas de la arquitectura, dando cuenta de su espíritu humanista. Desde sus investigaciones en los años ’50 sobre las entonces denominadas poblaciones callampas a sus proyectos para Neruda; desde sus obras arquitectónicas y labor docente en México a sus grandes realizaciones paisajísticas de las últimas décadas en Chile, el trabajo de Martner paciente y perseverante, ha dejado una huella significativa en los distintos lugares donde este arquitecto ha desarrollado su labor.

La combinación de sus intereses y capacidades en arte y arquitectura nos habla de una valiosa tradición que ha caracterizado a muchos de los arquitectos egresados de la Universidad de Chile desde la creación del curso de Arquitectura en 1848; proyectar teniendo en cuenta las necesidades sociales, con rigor y competencia profesional, pero al mismo tiempo con una voluntad de búsqueda estética como un elemento clave para habitar digno en las ciudades y el territorio.

Este libro ha sido editado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en su permanente interés por difundir la obra de sus ex alumnos y académicos que han hecho aporte al espacio público. Lo público, tan vilipendiado para privilegiar lo privado, merece ser valorado y difundido en su justa medida, por cuanto representa uno de los elementos centrales de nuestra tarea de formar arquitectos comprometidos con los problemas del país.

Como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, reitero mi satisfacción al entregar estas líneas que dan cuenta de la calidad y valor arquitectónico del distinguido arquitecto Carlos Martner.  I  Leopoldo Prat Vargas l  Decano, FAU Universidad de Chile l Junio 2014.

CURRICULUM RESUMIDO l Carlos Martner es arquitecto y pintor chileno, graduado en 1947 en Universidad de Chile. Es autor de las piscinas Tupahue y Antilén del Parque Metropolitano de Santiago. Ha diseñado parques y edificios en Chile y México donde vivió 15 años. Ha sido profesor de taller en la UAM de México y en las Universidades de Chile, Central y UTEM.

Más información en el siguiente link. 

Cita: Begoña Uribe. "Carlos Martner: La Humanización del Paisaje " 01 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/769386/carlos-martner-la-humanizacion-del-paisaje>