Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos

Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 2 de 15Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 3 de 15Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 4 de 15Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 5 de 15Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Más Imágenes+ 10

  • Arquitecto A Cargo: Ana Paula Pinheiro y Rui Barreiros Duarte
  • Coordinación De Proyecto: Rui Barreiros Duarte
  • Director Del Museo: Gaspar
  • Colaboradores: Ana Loff Barreto, Rui Miguel Cabido, Sandro Parreira
  • Cliente: Secretaria general de la presidencia
  • Ciudad: Lisboa
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 7 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El museo es el resultado de las competencias que tuvieron lugar en: 1997 (rehabilitación arquitectónica), en 2002 (programa de realización museo) y en 2014 (una nueva rehabilitación). La rehabilitación de la bodega y la carpintería del Palacio de Belém aprovechó el potencial del espacio, con la introducción de una escala adecuada a su nueva función.

Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 13 de 15
Planta segundo piso

El Museo configura una caja blanca revestida con mármol Tassos en el suelo y las paredes, lo que constituye un receptáculo homogéneo y anónimo, listo para recibir las piezas a exponer. Su organización libera el espacio, a fin de no tener vitrinas independientes repartidas, sino formando todo un conjunto con las paredes.

La multiplicidad de puntos de vista se deriva de la articulación de las diferentes zonas y de su fluidez; sus estructuradas rutas y sus sensaciones sugerentes generadas a través de los ambientes que se crean por materialidades, por piezas y por las vibraciones de la superficie bajo la luz cambiante de la inmanencia cromática de la bandera portuguesa. Además, una vez que se mira a las piezas dentro de las vitrinas, se puede notar que la fibra óptica permite ver la luz y no los proyectores de iluminación.

Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 3 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

La rehabilitación del Museo, para conmemorar sus diez años de existencia, se propone como una nueva imagen en relación con la estructura expositiva relacionada con una prevista expansión futura . Se tomó en cuenta la sustentabilidad del proyecto eligiendo los principios de: Reducir (cantidad de materiales) Reutilizar (materiales y sistemas), Reciclar (vitrinas) y Renovar (el uso de materiales a partir de recursos renovables sin dañar el equilibrio del medio ambiente).

Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 14 de 15
Sección

El uso de materiales existentes y vitrinas con nuevas funciones y adaptaciones, promueve la sustentabilidad económica de la exposición. Teníamos la necesidad de comunicación con el público para informar de su existencia, contenido y actividades. Así que hemos creado tres árboles translúcidos con iluminación interior en el patio, para sugerir un camino protegido del sol y la lluvia, dando la bienvenida a los que vienen desde la zona de acceso a la exposición del Museo.

Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos - Imagen 8 de 15
© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Praça Afonso de Albuquerque, 1300-004 Lisboa, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de la presidencia de la república de Portugal / RBD.APP- Arquitectos" [Museum of the Presidency of the Republic of Portugal / RBD.APP- Arquitectos] 07 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/769876/museo-de-la-presidencia-de-la-republica-de-portugal-rbpp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.