ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Primaria
  4. Francia
  5. Tectoniques
  6. Escuela Proudhon en Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello

Escuela Proudhon en Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello

Escuela Proudhon en Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello
Escuela Proudhon en Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello, Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Cortesía de Tectoniques Architects Cortesía de Tectoniques Architects Cortesía de Tectoniques Architects Cortesía de Tectoniques Architects +49

  • Estructura de madera

    Perrin & Associés
  • Estructura de concreto

    FDI
  • Fluidos, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y electricidad

    Thermibel
  • Cocina

    Clic
  • Ingeniería de calidad medioambiental

    Inddigo
  • Acústica

    Echologos
  • Paisajismo

    Itinéraire Bis
  • Salud y seguridad

    PMM
  • Control de obra

    Socotec
  • Cliente

    Consejo de general de Doubs, representado por Henri-Michel Bouton
  • Agencia del cliente

    SedD, representado por Didier Frétard
  • Presupuesto

    €13,491,542 ex. VAT
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Descripción de los arquitectos. Escuela secundaria Proudhon fue construida en 1971. Está situada en el distrito de Palente, al norte de Besançon. Se encuentra rodeada por la sexta escuela secundaria Pergaud y el gimnasio Orchamps. La arquitectura original pertenece a la típica urbanización masiva de la década de 1960 y a la política de estandarización, dos fenómenos que forjaron el patrimonio "común" del siglo 20. El estudio de arquitectura Tectoniques, en colaboración con Architectures Adelfo Scaranello, ganó el concurso para reestructurar y ampliar las instalaciones. La escuela debía permanecer abierta y funcional, durante el proceso de obra.

Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Por ello, el proyecto fue divido en etapas con el fin de acomodar a los alumnos y al personal durante todo el trabajo de construcción y renovación. Después de tres años de trabajo, fue entregado un proyecto integral y unificador. El único bloque de aulas que fue conservado, ha sido ampliado y constituye el área central de todo el programa. Los nuevos beneficios de un programa más compacto de la escuela secundaria, son en términos de calidad de uso y conservación de calefacción.

Planta de piso
Planta de piso

Se desarrolla en torno a una gran galería que se extiende por toda la instalación y organiza la distribución. La fachada urbana orientada al sur ofrece vistas al distrito Palente, mientras que al norte hay una apertura más contemplativa a través del paisaje expansivo del bosque Chailluz. El estilo arquitectónico de la escuela secundaria Proudhon es deliberadamente sobrio y unificador. La intención era alejarse del principio de la compilación de diferentes objetos que tan a menudo apuntala este tipo de proyectos. La única excepción es el contraste trazado entre el nuevo edificio y el renovado.El primero form un cuerpo negro, ligeramente metálico, mientras que el segundo es un bloque blanco mate.

Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Fuerzas tectónicas

La extensión continúa desde el edificio renovado, en la misma línea, creando así un volumen coherente y equilibrado. La masa y la altura del bloque de aulas, insertado en el medio, domina la composición. Es un punto de anclaje en el centro del proyecto.

Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Los contrastes de textura entre el acabado oscuro y brillante del nuevo edificio, y el acabado blanco mate y del antiguo edificio, reflejan con claridad la historia y la naturaleza de las estructuras. El edificio de hormigón prefabricado original ha sido aislado externamente usando espuma de poliestireno y con marcos y persianas de PVC, y acabado con un revestimiento sintético. El nuevo edificio es de madera con una envolvente de alto rendimiento en aislación, ventanas de aluminio y persianas móviles, con una fibra de madera y termo acabado de resina. A pesar de la tectónica opuesta de los dos bloques, su coexistencia es equilibrada y pacífica.

Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects

Principios constructivos

Paredes centrales de hormigón proporcionan la estabilidad global y actúan como protección para las zonas de riesgo. El proyecto se expande hacia fuera de estos anclajes sólidos con una estructura de madera construida con un sistema de viga-columna. Las vigas se extienden hasta 1,15 metros para manejar los largos tramos y voladizos. Los reglamentos de diseño sísmico se modificaron durante la fase de estudio y diseño del proyecto, por tanto la estructura se adaptó a los cambios significativos en términos de tamaño y de uniones. Todos los nuevos edificios se construyeron con marcos de 2,10 metros y sus múltiplos.

Diapositiva del prototipo
Diapositiva del prototipo

Este marco se utilizó para todas las estructuras. Son visibles en el interior y el exterior de la fachada, en los cielos, y verticalmente en las estructuras internas que también se dejaron a la vista. Este sistema genera un patrón repetitivo, regular que es característico de las estructuras de madera compuestas de un conjunto gigantesco de piezas prefabricadas. El diseño de las fachadas y los revestimientos exteriores reflejan la naturaleza compuesta de este material de construcción. Al sur-este, un alero profundo trabaja con los parasoles verticales para proporcionar protección adicional y regular la cantidad de luz solar que entra en el edificio. Para el noroeste el voladizo es menos pronunciado, pero las celosías son más grandes para proteger el espacio de la luz del sol al final del día. Los sistemas de protección solar se componen de paneles de fibra de roca (Rockpanel).

Cortesía de Tectoniques Architects
Cortesía de Tectoniques Architects
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Proudhon en Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello" [The Proudhon Secondary School in Besançon / Tectoniques + Architectures Adelfo Scaranello] 08 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/769952/the-proudhon-secondary-school-in-besancon-tectoniques-plus-architectures-adelfo-scaranello>