Michael Graves, descubriendo la arquitectura: las recompensas de la práctica y el elemento más importante de diseño

Cuando falleció en marzo, Michael Graves dejó un legado de diseño que se remonta a más de 50 años y que abarca algunos de los cambios más dramáticos en la arquitectura de finales del siglo 20 y principios del 21. En esta entrevista, realizada en 2012 para su nuevo e-book "Celebrity Designers: 50 Interviews on Design, Architecture, and Life", María Spassov interroga a Graves sobre su carrera, desde el primer momento en que decidió que quería ser un arquitecto hasta lo que considera su mayor logro.

¿Cuándo descubriste tu amor por la arquitectura?

Cuando era niño, lo mejor que podía hacer era dibujar. Mi madre estaba muy nerviosa que me gustaría convertirme en un artista. Ella sabía que sería difícil ganarse la vida como artista. Por eso, ella me animó a encontrar una carrera que incorpora el dibujo y sugirió ingeniería o arquitectura. Le pregunté qué hacía un ingeniero, después de que ella me dijo, yo decidí que iba a ser un arquitecto, porque sabía que no quería estudiar ingeniería. Yo probablemente tenía ocho años.

© Michael Graves & Associates

¿Hay algo que conecta todos tus proyectos?

El humanismo es probablemente la cosa que conecta todos nuestros proyectos. Si es la planificación de una ciudad, el diseño de un edificio, el diseño de un mueble, o el diseño de una tostadora, ante todo, pienso en cómo las personas interactúan con el diseño. Adopté esta filosofía, mientras estudiaba en Roma. Es el filtro más importante que incluyo en todos nuestros proyectos y es el concepto más importante que he inculcado en nuestra oficina. Los términos se han vuelto casi un cliché, pero la función da lugar a la forma de un buen diseño en todas las escalas.

Denver Central Library. Imagen © Michael Graves

Mirando hacia atrás a tu primer proyecto, ¿que conocimiento habrías deseado tener entonces?

Aunque estoy seguro de que haría algunas decisiones de diseño hoy de manera diferente de lo que yo hice en mis primeros proyectos, creo que cada experiencia informa la propia perspectiva; así que no puedo decir que me gustaría tener ningún conocimiento de diseño de hoy, cuando diseñé mi primer proyecto . La arquitectura es una propuesta experimental para los arquitectos. Siempre se está construyendo sobre la última experiencia. Por lo tanto, cada experiencia es importante.

¿Cuáles han sido los beneficios de la práctica de arquitectura?

La práctica de la arquitectura ha sido un verdadero regalo. He viajado por todo el mundo. He conocido a gente increíble. Los clientes se han convertido en amigos. Los colegas se han convertido en familia. Creo que hemos hecho una contribución real. La enseñanza de la arquitectura ha sido igualmente gratificante. Mis estudiantes han tenido mucho éxito. Me siento orgulloso de haber contribuido a su comprensión y acercamiento a la arquitectura y el diseño.

Dolphin Resort en Walt Disney World. Imagen © James Cornetet - critiquethis.us

Usted ha diseñado todo, desde rascacielos a productos para el hogar y ha sido galardonado con numerosos premios. ¿Qué consideras que es tu mayor logro?

Es difícil para mí responder una pregunta como esa sobre mí. La revista Fast Company dijo una vez que mi mayor diseño es mi firma. Creo que eso puede ser cierto. Tengo la suerte de haber construido una oficina llena de los más grandes diseñadores del mundo. De mis compañeros que me han acompañado durante décadas hasta nuestros más recientemente contratados, todos en nuestra oficina está totalmente comprometidos con la excelencia del diseño y trabajan muy duro para desarrollar soluciones de diseño únicas para nuestros clientes.

¿Cuales son tus libros favoritos?

Yo amo los libros. Nombrar favoritos es casi como nombrar hijos predilectos o diseños preferidos. Sin embargo, en la actualidad Acabo de terminar la lectura del libro de Nicholas Fox Weber Le Corbusier: una vida. Acabo de empezar a leer Robert Hughes.

Alessi Tea Kettle. Imagen cortesía de Michael Graves Design Group

¿Cuál es su consejo para los estudiantes de arquitectura?

El consejo que siempre le doy a los jóvenes arquitectos es leer TODO.

¿Cuál es el elemento más importante del diseño?

¡Humanismo!

Michael Graves on Discovering Architecture, the Rewards of Practice and the Most Important Element of Design

Sobre este autor/a
Cita: Spassov, Maria. "Michael Graves, descubriendo la arquitectura: las recompensas de la práctica y el elemento más importante de diseño" [Michael Graves on Discovering Architecture, the Rewards of Practice and the Most Important Element of Design] 19 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770110/michael-graves-descubriendo-la-arquitectura-las-recompensas-de-la-practica-y-el-elemento-mas-importante-del-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.