"Paraísos Construidos" una mirada imaginaria a las posibilidades entre Palestina e Israel

"Paraísos Construidos" una mirada imaginaria a las posibilidades entre Palestina e Israel

"Paraísos Construidos", una tesis por Zarith Pineda de la Universidad de Tulane, mira un posible futuro para Hebrón, explorando la condición en la que la paz nunca llega a Cisjordania, pero donde la destrucción mutua de ambas partes se aborda a través de la creación de espacios seguros para la expresión de emociones universales. La tesis propone que de esta manera, ambas partes puedan ser unificadas por su difícil situación. El proyecto fue creado en base a la observación de la ciudad de Hebrón y entrevistas in situ con hebronitas. Sus historias reales se convirtieron entonces en la narrativa que dicta el programa del proyecto.

La Calzada. Imagen Cortesía de Zarith Pineda

Paraísos Construidos propone cuatro construcciones: tres apodadas "Paraísos Construidos", Catarsis, Encuentro y Descanso, y una pasarela elevada que conecta los tres edificios, así como proporciona un punto de vista para observar el urbicidio de Hebrón.

La Calzada. Imagen Cortesía de Zarith Pineda

Para el propósito del proyecto, urbicidio se definió como la desintegración espacial, sitios de violencia, la arquitectura de vigilancia o sitios de ocupación. A partir de la cartografía de lugares ejemplares se decidió el camino de la pasarela, y la ubicación de cada uno de los "Paraísos Construidos" definidos por puntos de tensión. La pasarela proporciona acceso a los edificios a ambos lados del conflicto y los separa de las condiciones de urbicidio a nivel del suelo.

Sitios de urbicidio. Imagen Cortesía de Zarith Pineda

Cada uno de los Paraísos Construidos mira a una emoción diferente necesaria para la expresión del conflicto. Catarsis es una torre diseñada para la expresión mutua de dolor, desesperación y luto. Encuentro es una serie de vainas destinadas para el contacto discreto entre los miembros de ambos lados. Descanso es un oasis que pretende ser un lugar de paz y comodidad para los hebronitas más experimentados que han sufrido gran parte del conflicto. En cada caso, la tesis explora las posibilidades de la arquitectura de abarcar emociones humanas intangibles y la calidad afectiva de dicha arquitectura - si se puede, a través de ella, conciliar o ayudar a catalizar la empatía entre dos partes enfrentadas.

Catarsis. Imagen Cortesía de Zarith Pineda
Encuentro. Imagen Cortesía de Zarith Pineda
Descanso. Imagen Cortesía de Zarith Pineda

Paraísos Construidos ha estado en exhibición en el Museo Ogden de Arte y actualmente bajo consideración para el AIA | DC Emerging Architects Committee TESIS SHOWCASE. Más información acerca de este proyecto en el siguiente link.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Oh, Eric. ""Paraísos Construidos" una mirada imaginaria a las posibilidades entre Palestina e Israel" ["Engineered Paradises" Takes an Imagined Look into the Possibilities Between Palestine and Israel] 16 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770129/paraisos-construidos-una-mirada-imaginaria-a-las-posibilidades-entre-palestina-e-israel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.