Clínica Asahicho / hkl studio

Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 2 de 37Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 3 de 37Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 4 de 37Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 5 de 37Clínica Asahicho / hkl studio - Más Imágenes+ 32

  • Arquitecto Colaborador: Michio Kinoshita / Workshop
  • Ingeniería Estructural: Structural Design Office PLUS ONE Co.,Ltd. 
  • Diseño De Señalética: TOKOLO.COM /Asao Tokolo, BANANA DESIGN /Takafumi Miki
  • Artista: TOKOLO.COM /Asao Tokolo
  • Cortinaje: NUNO 
  • Constructora: SHIN CORPORATION
  • Sistema Principal De Estructuras: RC
  • Sistema Estructural De Fundaciones: Pile foundation
  • Colaboración Diseño De Fachada: Kenichi Shikata
  • Mechanical & Electrical Engineer: SAKAMAKI Environmental Engineering office 
  • Área Del Sitio: 333.48 m2
  • Período De Diseño: 2013.12-2014.7
  • Ciudad: Chiba
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 7 de 37
© Shinkenchiku-sha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La clínica está ubicada en una zona residencial, cerca de Tokio, donde actualmente hay una mayor población de edad avanzada. Este proyecto tiene por objetivo establecer una clínica "abierta" para el área local, lo cual es muy diferente de un hospital convencional. La idea es, que en el futuro los residentes puedan visitar a su médico de familia en este edificio, a diferencia del servicio médico especializado del hospital universitario.

Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 2 de 37
© Shinkenchiku-sha

Para aprovechar el máximo de la superficie dentro de los límites del sitio, la planta de piso fue desarrollada en forma de L. El edificio está orientado al noreste, abierto a través de una fachada dinámica, con varios vanos que permiten el ingreso de la luz natural al interior, mientras que al mismo tiempo, mantienen la privacidad de los visitantes. Este concepto de "rebajes" genera una fuerte relación entre el medio ambiente natural exterior y el espacio interior. Esto, de manera simultánea, crea una variedad de nichos que dan al paciente la posibilidad de elegir su espacio favorito.

Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 32 de 37
Sección

El edificio se compone de dos plantas. En la primera se sitúan todas las salas de exámenes clínicos para facilitar el acceso a las personas mayores y personas con discapacidad. Los espacios de servicio para el personal se encuentran en el segundo piso. Para dar una imagen más familiar del edificio a los visitantes, elegimos una forma típica de vivienda como fachada. El techo sube gradualmente hasta el centro del edificio. Esta transición produce espacios con proporciones adecuadas, desde una acogedora entrada a un espacio de doble altura para la sala de espera, esto reduce la sensación de presión para el medio ambiente circundante. Para mantener una mayor abertura espacial en la segunda sala, decidimos retroceder la pared en el segundo piso.Para realizar esta forma geométrica, decidimos utilizar una estructura de RC. El sector oeste está hecho de una composición de muchas estructuras de pared tipo RC, en cambio el sector oriente se compone de una serie de elementos complejos individuales (paredes y el techo forman un elemento) con una estructura de bastidor tipo pared RC.

Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 14 de 37
© Tetsu Hiraga

En el proceso de construcción, se decidió utilizar marcos de madera contrachapada cortados como la forma del modelo en 3D "desenrollado", como un modelo de papel. Este trabajo preciso durante la fase de diseño nos permitió lograr una forma geométrica exacta con una técnica de alta precisión. Esperamos que esta clínica supere la función general de la clínica clásica y desarrolle una estrecha relación con los residentes locales, como la "casa" del barrio.

Clínica Asahicho / hkl studio - Imagen 9 de 37
© Tetsu Hiraga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Chiba, Chiba Prefecture, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Clínica Asahicho / hkl studio" [Asahicho Clinic / hkl studio] 14 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770137/clinica-asahicho-hkl-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.