Elementos constructivos cobran vida con este inovador material inspirado en las piñas

Los materiales reactivos tienen un enorme potencial para los arquitectos e ingenieros en un futuro próximo, ofreciendo formas de construcción interactivas y personalizables que podrían, si se utilizan correctamente, podrían seriamente alterar la forma en la que las personas interactúan con su entorno construido. La masiva expansión de las capacidades de las pantallas táctiles y otros tecnologías basadas en el vidrio han abierto las interfaces de usuario a nivel de paisajes urbanos interactivos, pero la creación de materiales reactivos en si mismos es una solución mucho menos explorada. Water Reaction, un proyecto del estudiante Chao Chen del Royal College of Art, es un intento de precisamente eso: la creación de un material que reacciona a las condiciones externas, sin intervención humana requerida.

Elementos constructivos cobran vida con este inovador material inspirado en las piñas - Más Imágenes+ 9

La superficie reactiva abierta. Image © Chao Chen

A diferencia de otros enfoques de más alta tecnología sobre esta idea, Chen se inspiró en una piña, sabiendo que, naturalmente, las piñas se abren y se cierran para proteger sus semillas en clima húmedo y dejar que se pueden propagar cuando está seco. Interesado en cómo esto podría ser replicado, Chen encontró (con la ayuda de un cuchillo) que las piñas en realidad estaban formadas por dos capas, una más poroso que la otra. Cuando mojada, esta capa exterior se expande más que la otra capa, causando que la escama se doble y cierre el cono. Con el uso de una tela, una fina película y una capa de chapa, Chen se dispuso a replicar esta táctica para preservar las semillas. Mediante el uso de una chapa porosa donde las fibras se expanden a través del grano, creó un mosaico que alarga la capa exterior y curva el material cuando está mojado.

La anatomía de las piñas. Image © Chao Chen

Utilizando las baldosas para crear un canopy, Chen propone crear estructuras que te protejan de la lluvia, pero cuando salga el sol, las baldosas se cierran delicadamente, creando un techo abierto y permitiendo que la luz natural traspase la estructura. Aunque es sólo un prototipo por el momento, si el material llega a ser lo suficientemente resistente, esta idea podría ampliarse de pequeñas escamas a paraderos de autobús o hasta incluso edificios o complejos en zonas más cálidas. Los hospitales, en particular, podrían beneficiarse de la luz natural y la ventilación que todavía te cobija de la lluvia.

El canopy mojado. Image © Chao Chen
El canopy seco. Image © Chao Chen

Para aplicaciones más verticales, Chen cree que el material podría alegrar zonas sombrías donde las lluvias son comúnes. Mediante la instalación de estos azulejos sobre una brillante fondo, los días de lluvia podrían estimular a las paredes de los edificio para que se abran como una flor y revelar toques de color; la expansión de este a toda una fachada crearía un edificio realmente dinámico. Disminuye su escala de nuevo y una sola franja de su nuevo material puede actuar como un detector de agua, que cuando se instala junto con tus plantas, a simple vista podría decirte si la planta necesita riego. 

El proyecto de Chen se ha desarrollado hasta ahora en un solo término; nuevos planes incluyen el fortalecimiento del material contra vientos y aumentar su durabilidad. Con más de desarrollo viene más aplicaciones, y como ideas como Chen ha vuelto más común, podríamos encontrar que nuestras ciudades son cada vez más sensibles - no sólo para nuestra propia entrada, pero a la entrada del medio ambiente también.

La superficie reactiva en acción. Image © Chao Chen
Indicador del agua seco. Image © Chao Chen
Indicador del agua mojado. Image © Chao Chen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Elementos constructivos cobran vida con este inovador material inspirado en las piñas" 18 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770322/elementos-constructivos-cobran-vida-con-este-inovador-material-inspirado-en-las-pinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.