ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba

La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba

La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba
La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y  Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba, vía Invenciones
vía Invenciones

Hace poco José Juan Barba lanzó un nuevo libro, Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi el cual  indaga en las invenciones, dibujos, textos e ideas de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y el grabador italiano Giovanni Battista Piranesi, en busca de nuevas perspectivas que amplíen la manera de ver, pensar y hacer arquitectura.

Hoy les presentamos una entrevista con el autor sobre la elección de estos tres personajes para el análisis del libro y cómo ellos utilizan el lenguaje gráfico (eludiendo que los dibujos sean planos previos a ninguna construcción) para plantear una reflexión sobre cómo pensar arquitectura. En los tres el dibujo es un metalenguaje utilizado como crítica y reflexión sobre la sociedad que les rodea, y además supone una forma totalmente diferente, transgresora y vanguardista de hablar de espacio, tiempo y movimiento en arquitectura.

vía Invenciones vía Invenciones vía Invenciones vía Invenciones +16

“La arquitectura no es solo un arte que responde a la capacidad expresiva de un individuo, se realiza para que otros la vivan”. José Juan Barba, Autor del libro Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. ¿Por qué es necesaria esa revisión?
R. Los procesos de “crisis” son siempre puntos de inflexión, momentos en los que se establecen pautas y criterios que serán utilizados tras el recalibrado de la situación. Conocer cómo se actuó en la década de los años 70 en un momento muy similar de crisis y de cambio de paradigma, entendiendo cómo se reinterpretó el tiempo previo a ese momento y cómo ha influido lo reflexionado posteriormente, permite tomar oxígeno y situarnos en un punto para pensar sobre lo realizado y proponer un entorno o vías de realización futuras.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. ¿Por qué elige estos autores?
R. Tienen varios nexos de unión, los tres emigraron de sus ciudades natales hacia donde en sus respectivos momentos estaba el centro de la actividad arquitectónica, en el siglo XVIII Roma y en el siglo XX Nueva York. Además, el bicentenario de la muerte de Jean Battista Piranesi (1978) coincide con el momento de publicación de la obra de Rem Koolhaas y la de Bernard Tschumi. Y en tercer lugar porque los tres utilizan el lenguaje gráfico (eludiendo que los dibujos sean planos previos a ninguna construcción) para plantear una reflexión sobre cómo pensar arquitectura. En los tres el dibujo es un metalenguaje utilizado como crítica y reflexión sobre la sociedad que les rodea, y además supone una forma totalmente diferente, transgresora y vanguardista de hablar de espacio, tiempo y movimiento en arquitectura.

P. ¿Qué nuevas perspectivas ha encontrado?
R. Perspectivas con visiones cruzadas, no impolutas o lineales, perspectivas complejas que hablan más de los individuos que utilizan la arquitectura, que de la arquitectura en sí misma como objeto. En lugar de encontrar espacios de arquitectura he encontrado lugares de arquitectura.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. Al proyectar esos nuevos elementos sobre la arquitectura contemporánea existente, ¿qué nos revelan?
R. Nos revelan su contemporaneidad, la necesidad de incluir cada vez más la percepción, visión, uso y acomodo de los individuos, de la sociedad, en la creación de las arquitecturas, para que la arquitectura pueda ser mucho más que esculturas bajo el sol y así recuperar su carácter más receptor que excluyente.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. ¿Qué aportan esas nuevas perspectivas para la arquitectura que debe ser formulada ahora?
R. Visiones más atentas a la realidad y menos recetarias, más diversas y complejas, llenas de multicapas de acciones que demuestran la complejidad y diversidad de sus ocupantes, patrones comunes no cerrados que se pueden readactar y caracterizar para permitir que los usuarios encuentren su propia identidad.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. Usted habla de los lugares de la arquitectura frente a la arquitectura de los volúmenes. ¿Cómo debemos entender esa oposición?
R. En el sentido del geógrafo americano Yi Fu Tuan. En el sentido en el que los tres protagonistas del libro se expresaron. Ninguno de ellos reflejó realidades concretas. Piranesi, Koolhaas y Tschumi hablan de cómo los espacios dependen de las acciones que los individuos realizan en ellos. Una arquitectura creada es un espacio, su capacidad para mantenerse en el tiempo, su versatilidad, su brillantez o no y su acomodo dependen de la capacidad que tengan para responder a todos sus ocupantes, actuales, futuros, invitados o simplemente observadores.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. Dice usted que la nueva visión de la arquitectura debe incluir a los espectadores y usuarios. ¿Por qué esa necesidad?
R. La arquitectura es técnica y arte respondiendo a demandas de la sociedad, a sus ocupantes, a sus clientes, a sus promotores. La arquitectura no es solo un arte que responde a la capacidad expresiva de un individuo, se realiza en gran medida para que otros la vivan, la usen y en bastante menor medida para solo ser observada.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. ¿Es esta una obra solo para arquitectos?
R. Es una obra para todo aquel que quiera cuestionarse la linealidad de los caminos impolutos y muchas veces excluyentes, una obra para todos aquellos que piensen que no existen lecturas únicas de la realidad.

P. La obra presenta documentos inéditos que proceden del MoMA y de la Biblioteca Nacional de España. ¿Cuáles van a sorprender más al lector?
R. Creo que ambos y también incluiría alguno de la Biblioteca del Museo Reina SofÍa.

vía Invenciones
vía Invenciones

P. ¿Hay un antes y un después en el planteamiento de la arquitectura en nuestro país tras los últimos años de crisis económica? ¿Qué cambios se han producido?
R. Esa es una respuesta que necesita más distancia y perspectiva. Estoy seguro de que ya se está produciendo, pero el calado, la influencia, fuerza y transcendencia de esas propuestas necesita un mayor alejamiento de la realidad actual.

Cita: Begoña Uribe. "La Arquitectura de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi y Giovanni Battista Piranesi en una entrevista a José Juan Barba" 19 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/770392/entrevista>