Museografía Museo de Historia Natural Valparaíso / SUMO arquitectura y diseño

Museografía Museo de Historia Natural Valparaíso / SUMO arquitectura y diseño

Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Imagen 2 de 46Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - EscalerasMuseografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Imagen 4 de 46Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Fijación VigasMuseografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Más Imágenes+ 41

Valparaíso, Chile
  • Arquitectos: SUMO arquitectura y diseño; SUMO arquitectura y diseño
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aryeh Kornfeld
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Añihue, Limarí Lighting Design
  • Mandante: DIBAM
  • Restauración Y Habilitación : Ignacio Letelier
  • Implementación Equipamiento : ODF, Audiorama, Faser, Araujo y MD
  • Presupuesto: 50.000 UF
  • Dirección General: Andrea Müller B
  • Arquitecto A Cargo: Michael Bier
  • Diseño Gráfico : Lolamundo
  • Diseño Y Ejecución De Iluminación : LLD
  • Ciudad: Valparaíso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Planta Primer Piso

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se propuso un recorrido que fuera un corte transversal a la región de Valparaíso, de manera que el visitante realice un viaje por toda la biodiversidad de la región. Se rescata la particularidad que tiene la región, sintetizándolo con un trazo que parte desde  profundas fallas submarinas hasta las alturas de las cumbres del Aconcagua.

Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Imagen 2 de 46
© Aryeh Kornfeld

El recorrido comienza en las profundidades del océano Pacífico, -6.000 mbnm,  donde sólo se puede estar dentro de un batiscafo, dado a la presión, en este primer ámbito se contextualiza sobre la inexistencia de la luz natural y la incidencia que tiene tanto en la flora como en la fauna. 

Envolvente Batiscafo

Luego pasamos a  los -1.000 mbnm, donde sólo los cachalotes, tiburones, tortugas y algunas rayas pueden bajar por el aceite que tiene en sus cabezas, lo que les permite descender a aparearse y no ser molestados por otras especies. 

Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Imagen 6 de 46
© Aryeh Kornfeld

A continuación tenemos la zona fótica a -100 mbnm, donde la luz solar llega, formando el zooplacton y fitoplacton produciendo un hábitat muy rico en vida y diversidad de especies. A continuación llegamos a la superficie, nos salimos del agua pero aún no llegamos a tierra firme, nos encontramos con los peñones erguidos en el océano, los que dan refugio a grandes cantidades de aves oceánicas, como los distintos tipos de albatros, aves muy eficientes con su vuelo y que pasan más del 80% de sus vidas en vuelo.

Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Puerta
© Aryeh Kornfeld

Salimos al gran hall del ex Palacio Lyon, el espacio más grande del edificio y se disponen tres grandes vitrinas que conectan el primer piso con el segundo. Cada una de estas vitrinas muestra las diferencias de entre las especies que habitan en las rocas y la arena y cómo estas deben adaptarse a las mareas.  

Modelo 3D

La siguiente sala demuestra cómo se formaron las islas, para luego pasar a la sala de la Isla de Pascua y Juan Fernández, donde se muestra que dado a la diferencia de ubicación geográfica, el sol pigmenta más las algas con de Rapa Nui y por esto los peces también adquieren más cromia en sus escamas. 

Escotilla circular caseta proa - sala Corbeta

Luego pasamos por una corbeta, la que da cuenta de cómo viajaban las primeras expediciones científicas.  

Sala Corbeta

Subimos al segundo piso, donde se dispusieron de réplicas de las aves sobre las vitrinas. Al avanzar en nuestro recorrido, nos encontramos con el valle, donde la primera sala da cuenta de la alimentación según el movimiento del sol, comenzando por las aves que se alimentan al alba, pasando por cazadores del día y terminando en los  nocturnos.  

Museografía  Museo de Historia Natural Valparaíso  / SUMO arquitectura y diseño - Imagen 14 de 46
© Aryeh Kornfeld

A continuación nos metemos dentro de una semilla y se explican las diferencias de estas y cómo estas se movilizan. Luego pasamos a el ámbito del Parque Nacional de la Campana, donde a través de réplicas de arboles nativos escala 1.1, dan cuenta de la diferencia entre Umbría y Solana, el visitante puede experimentar las diferencias de estas dos zonas.

Secciones sala La Campana

Finalmente el recorrido termina en la sala del Aconcagua, la que se centra en cómo el agua recorre este valle y según su ubicación; tamo alto, medio y bajo, cambia la flora y fauna, comenzando en la cima y desembocando en el humedal de Con-Con. 

Planta sala Aconcagua

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Condell 1546, Valparaíso, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museografía Museo de Historia Natural Valparaíso / SUMO arquitectura y diseño" 19 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770413/museografia-museo-de-historia-natural-valparaiso-sumo-arquitectura-y-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.