ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. India
  5. Made in Earth
  6. 2013
  7. Casa Rana / Made in Earth

Casa Rana / Made in Earth

Casa Rana / Made in Earth
Casa Rana / Made in Earth, Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tiruvannamalai, Tamil Nadu, India
  • Equipo de Diseño

    M. Cosenza, G.C. Genito, A. Palmieri, F. Scognamillo, A. Turchi, T. Varriale
  • Área

    150.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Consultor

    Energia & Ambiente srl
  • Auspiciadores

    G. Artese, A. Catani, A. Catapano, E. Ciccarelli, M. Gaeta, S. Gorini, D. Lama, S. Riccio, F. Sciarelli
  • Donante

    Mr. Roberto Grassi
  • Beneficiario

    Terre des Hommes Core Trust
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Descripción de los arquitectos. Cuando es realmente diseñada para la gente, la arquitectura mejora el medio ambiente y es compatible con la vida humana. Guiados por este objetivo general, en 2010 la NPO (non-profit organization) Italiana  Made in Earth (MiE) comenzó a colaborar con la ONG India, Terre des Hommes Core Trust: el objetivo es crear una red integrada de edificios y actividades para las comunidades más necesitadas de la región de Tamil Nadu, siguiéndolos desde la primera infancia y continuando a través de su educación y más allá.

Planta Baja
Planta Baja

Instalado en un entorno verde en la Villa de Anaipirandhan, Tiruvannamalai, el proyecto Casa Rana es el primer proyecto completado, el cual es parte de un programa de atención especial a los niños abandonados o huérfanos. El hogar de crianza alberga a quince niños con VIH en un ambiente familiar amoroso donde también se dedican a la formación profesional y a las actividades educativas.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

La estructura del edificio está compuesta por dos losas de hormigón monolítico, un zócalo elevado y un techo transitable. Dentro de ellas cinco cajas de color ladrillo se disponen libremente y contienen todas las funciones necesarias: tres dormitorios, el dormitorio de la cuidadora y oficina, baños compartidos, sala de estar y una cocina con una despensa separada. Interiores vacíos definen espacios de encuentro y de distribución. Volúmenes de colores se extienden desde el techo plano como tragaluces y chimeneas de ventilación natural, con aspecto de juguetes de construcción. Una cortina de bambú envuelve la casa, creando zonas de sombra entre los espacios interiores y exteriores.

El proceso de diseño ha involucrado a todos los usuarios y se centró especialmente en la participación de los niños por medio de actividades de dibujo y juegos.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El diseño del proyecto se encarga de diferentes necesidades: que los niños se sientan protegidos y libres para jugar, mientras que las cuidadoras pueden confiar en que podrán manejar su conducta.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El proyecto considera el contexto local en términos de recursos, materiales de construcción, conocimiento de los trabajadores, así como costes sociales y técnicos. Trabajando en los países del tercer mundo, los arquitectos deben olvidar visiones bucólicas y hacer frente a las realidades complejas donde, por ejemplo, el concreto es a veces más asequible y fácil de conseguir que el bambú. Por lo tanto, la Casa Rana mezcla productos del mercado moderno con técnicas de construcción tradicionales.

Detalle
Detalle

La fase de construcción ha implicado mano de obra local, experimentada y otros miembros de la comunidad para fomentar su autonomía y lograr la inclusión social.

Como una especie de acupuntura urbana, este sistema sinérgico de intervenciones a pequeña escala puede ser bien manejado por la comunidad asegurando un sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la identidad local.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Nuestros proyectos son parte de un sistema de intervenciones a pequeña escala que pueden ser gestionadas por la comunidad. Esto asegura entonces un sentido de pertenencia y refuerza la identidad local. Además de la estimulante oportunidad ofrecida por cada proyecto, MiE respalda programas locales integrados y colabora con otros proyectos impulsados por la comunidad. La misión de MiE es combinar los valores éticos y estéticos con el fin de proteger la dignidad de las personas, con una verdadera atención de sus necesidades. De esta manera, la arquitectura se convierte en una oportunidad de perseguir grandes objetivos-esta es nuestra idea de sostenibilidad.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El programa de diseño en curso tiene como objetivo restaurar y revitalizar gradualmente los materiales y sistemas tradicionales de construcción para preservar la diversidad cultural. MiE ofrece servicios de arquitectura para proyectos humanitarios y actúa para conectar a los beneficiarios, con las organizaciones locales y los donantes dispuestos a financiar proyectos de cooperación al desarrollo. MiE encuentra recursos, coordina las actividades, combina capacidades locales y su experiencia profesional para ayudar a los programas impulsados por la comunidad.

Cita: "Casa Rana / Made in Earth" [Casa Rana / Made in Earth] 24 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/770562/casa-rana-made-in-earth>
Leer comentarios