Cubierta del Parque de Maala / Iosu Gabilondo Altuna

Cubierta del Parque de Maala / Iosu Gabilondo Altuna - Más Imágenes+ 26

Elgoibar, España
  • Arquitectos: Iosu Gabilondo Altuna; Iosu Gabilondo Altuna
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  875
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
  • Colaboradores: Lanchas Engineering
  • Empresa Constructora: Obegisa
  • Ciudad: Elgoibar
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de la Maala es, junta con la Plaza Kalegoen, uno de los espacios de convivencia más importantes del municipio de Elgoibar. En contraposición a la naturaleza cartesiana de la Plaza de los Fueros, donde la presencia del Ayuntamiento y de la Parroquia de San Bartolomé influyen en el carácter señorial e incluso formal del espacio, el Parque de la Magdalena (o Maala) siempre ha representado un lugar vital, sensible a los problemas de su tiempo, y en constante movimiento.

© Aitor Ortiz

La propuesta de cubrición pretende mantener este carácter cambiante e informal del espacio de Maala. La cubierta tiene dos zonas claramente diferenciadas, pues la reforma del parque realizada anteriormente dividió el parque en una zona específica para juegos de niños y una zona multifuncional donde destaca la presencia del escenario, el cual se destina para actuaciones musicales, teatrales, etc,. En los siguientes puntos se resumen las principales decisiones que se han tomado y se han intentado trasladar a la cubierta propuesta:

© Aitor Ortiz

- Se ha buscado una imagen unitaria de la cubierta, pero sin renunciar a adaptarse a las características propias de los espacios cubiertos (altura, protección,..). 

Planta Baja

- La cubierta envuelve la parte superior y parte de los laterales de los espacios que cubre, intentando generar un espacio agradable, cálido y especial, y buscando que la acústica sea óptima para actuaciones musicales, teatrales, etc.

© Aitor Ortiz

- Para ello, por debajo de la cubierta acristalada, se construye una capa compuesta por lamas de madera dispuestas verticalmente. Esta capa de listones de madera contribuye a que las características acústicas de los espacios cubiertos sean óptimas, al mismo tiempo que tamiza la luz solar que entra por la superficie acristalada.

© Aitor Ortiz

- Se definen 3 niveles de apertura entre las lamas verticales, que se irán alternando en cada vano de la estructura, lo que crea distintos grados de sombra en los días que la incidencia solar es mayor, pero manteniendo un alto nivel de iluminación en los días nublados.

© Aitor Ortiz

- La estructura principal y secundaria son  metálicas, pues se trata del material más adecuado y económico para la longitud de las luces y las superficies a cubrir.

© Aitor Ortiz

- Se respetó lo máximo posible tanto el mobiliario urbano como la vegetación existente. Se trata de un espacio urbano renovado recientemente, por lo que no se ha visto necesario realizar cambios relevantes en su configuración, sin contar evidentemente, la cubrición de la misma.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:20870 Elgoibar, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cubierta del Parque de Maala / Iosu Gabilondo Altuna" [Covering of the Maala Square / Iosu Gabilondo Altuna] 25 jul 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770628/cubierta-del-parque-de-maala-iosu-gabilondo-altuna> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.