4 maneras que la tecnología puede mejorar la arquitectura para (y por) los ciegos

Siete años después de perder su visión, el arquitecto de San Francisco Chris Downey está ayudando a revolucionar el entorno construido con tecnologías interactivas optimizados para los ciegos. Como uno de los arquitectos ciegos líderes en el mundo, Downey entiende intrínsecamente los problemas que enfrentan las personas ciegas de todo el mundo. Como consultor a una variedad de organizaciones que sirven para avanzar en el acceso universal, Downey ha jugado un papel integral en el desarrollo e integración de las nuevas tecnologías no invasivas de diseñados para ayudar a los ciegos.

En un reciente artículo en Dwell, Downey ilustra las diversas tecnologías que actualmente se prueban e implementan en San Francisco - una ciudad famosa por sus retos topográficos a sus residentes con capacidades diferentes. Ve cuatro tips de la entrevista de Dwell con Downey sobre cómo la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha entre la arquitectura y el acceso universal después del salto.

1. En vez de desarrollar nuevas tecnologías a un alto costo, aprovechar las herramientas existentes y sacar el provecho máximo de su potencial. La adición de capacidades especializadas a la tecnología común puede transformar un simple dispositivo en una multi-herramienta para una persona ciega.

"La [herramienta] 'wayfinding' de interiores más prometedora, en mi opinión, es la tecnología de faro, que utiliza baja energía Bluetooth [señales] para enviar la información de ubicación y notificaciones a un smartphone. El dispositivo es del tamaño de una cara de reloj, tiene una fuente de alimentación de cuatro años y no tiene infraestructura para integrarse en la arquitectura".

2. Integrar el sentido del tacto en blocs de dibujo digitales podría revolucionar cómo los arquitectos ciegos llevan a cabo su trabajo.

"Con impresoras en relieve y técnicas de dibujo táctil, los dibujos arquitectónicos se pueden acceder a través del tacto. Ahora estoy colaborando con los desarrolladores del inTACT Sketchpad, que permite a alguien dibujar en una tablilla y sentir la línea en relieve que se forma a medida que pasa el lápiz sobre la superficie. La información gráfica se puede después cargar a la computadora a través de una conexión USB".

3. El sonido, tan importante como el tacto, se puede refinar y aplicarse a diseñar utilizando tecnología de modelado acústico, proporcionando contexto y orientación a los ciegos.

"La tecnología de modelado acústico desarrollado y utilizado por los ingenieros acústicos de Arup en su SoundLab es importante para las personas ciegas, que escuchan el espacio para reconocer dónde están y lo que están buscando".

4. Pero los arquitectos no deben confiar solamente en la tecnología cuando se trata de diseñar para los ciegos, la información multisensorial es igual de importante.

"Es necesario que haya suficiente información multisensorial, en forma de puntos de referencia ambientales y señales, que pueden estar relacionados espacialmente a la información direccional proporcionada a través de tecnología 'wayfinding'. Los arquitectos todavía tienen que ser mejores 'placemakers' multisensoriales para diseñar y crear entornos eficaces para la ciegos, lo cual, a su vez, hará que esos espacios sean más eficaces y agradable para todos".

Lee el artículo completo en la edición de julio / agosto 2015 de Dwell aquí.

Sobre este autor/a
Cita: MacLeod, Finn. "4 maneras que la tecnología puede mejorar la arquitectura para (y por) los ciegos" [4 Ways Technology Can Improve Architecture for (and by) the Blind] 26 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/770733/4-maneras-que-la-tecnologia-puede-mejorar-la-arquitectura-para-y-por-los-ciegos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.