ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Colectiva
  4. Canadá
  5. 5468796 Architecture
  6. 2015
  7. youCUBE / 5468796 Architecture

youCUBE / 5468796 Architecture

youCUBE / 5468796 Architecture
youCUBE / 5468796 Architecture, © James Brittain
© James Brittain

© James Brittain © James Brittain © James Brittain © James Brittain +34

© James Brittain
© James Brittain

Descripción de los arquitectos. YouCUBE es un proyecto inmobiliario de 18 unidades que explora el potencial de densidad y economía en un terreno urbano estrecho de 20m x 80m. Situado en el extremo norte de la costanera, el proyecto se encuentra en un sitio de apariencia común, descuidado, con una visibilidad limitada del río cercano, en un entorno industrial.

© James Brittain
© James Brittain

Con un presupuesto modesto y experiencia en la construcción de viviendas de encargo, el proyectista necesitaba un diseño que pudiese ser construido usando métodos estándar por contratistas residenciales. En respuesta, el proyecto desafía el diseño de complejos multifamiliares convencionales, con una configuración modular y más asequible de viviendas individuales, que va más allá del encargo arquitectónico, para incluir un amplio espacio al aire libre y e inspirados espacios interiores.

Diagrama de programa
Diagrama de programa

La composición final une viviendas de tres y cuatro pisos juntas en una plaza compartida que se eleva 1,8 m por encima de la acera, para sugerir privacidad y seguridad sin perder la conexión con la calle. La plaza ofrece acceso a todas las viviendas y alberga un nuevo camino de entrada y estacionamiento de vehículos. Cada unidad culmina en un patio en la azotea con espectaculares vistas de 360° al horizonte, mirando el río y la ciudad . Juntos, estos dos espacios elevan a los residentes por encima de su contexto industrial, capturando vistas anteriormente inaccesibles y formando una comunidad permanente en un lugar de transición.

© James Brittain
© James Brittain

Con el fin de lograr eficacia en el presupuesto de los proyectos, el diseño consta de dos tamaños de unidades estándar de 5,5m x 6m o 5,5m x 8,5m; cada una con dos opciones de layout interior. El primer layout es el más tradicional y distribuye los espacios públicos en la planta principal, mientras que el otro los sitúa en los niveles superiores para un mayor acceso lumínico y de las vistas panorámicas. Al igual que en una casa común, los sótanos fueron hechos de hormigón in situ, mientras que los niveles superiores son montajes tradicionales de estructuras de madera.

Planta segundo piso
Planta segundo piso

Los cubos están revestidos de estuco blanco sencillo, que refleja la luz hacia la plaza y ofrece un contrapunto moderno a los edificios vecinos. Además de agilizar el proceso de construcción, el diseño vertical de los condominios también deja más espacio para instalaciones al aire libre a lo largo del borde de la acera, incorporando pequeñas entradas de espacios verdes, mini patios y accesos a los recintos comerciales que ofrecen oportunidades de trabajo a los residentes.

© James Brittain
© James Brittain

En el interior, cada unidad se define por una 'envoltura' arquitectónica, un elemento de diseño que esculpe el interior en una secuencia fluida de habitaciones de planta abierta dentro de un amplio volumen, lleno de luz. Tocando sólo dos paredes a la vez, la envoltura delinea pisos y entrepisos, al moverse a través del espacio, generando vistas dramáticas a los espacios situados por debajo.

© James Brittain
© James Brittain

La "envoltura" reacciona con las paredes del cubo plegándose sobre sí misma, o continuando hacia arriba para formar los vanos. Las alturas de los cielos se elevan hasta 11 m, filtrando la luz del día desde el nivel superior hasta llegar a la planta baja. La "envoltura" se convierte en el mediador entre la simplicidad de la cáscara del edificio y la complejidad de la vida que ocurre en su interior.

© James Brittain
© James Brittain
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "youCUBE / 5468796 Architecture" [youCUBE / 5468796 Architecture] 24 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/770802/youcube-5468796-architecture>