ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Holanda
  5. TomDavid Architects
  6. 2015
  7. Espacio Pop Up para Equipaje / TomDavid Architects

Espacio Pop Up para Equipaje / TomDavid Architects

Espacio Pop Up para Equipaje / TomDavid Architects

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Holland Amerikakade 699, 3072 MC Rotterdam, Países Bajos
  • Arquitectos a Cargo

    Tom van Odijk, David Baars
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© Ossip van Duivenbode © Ossip van Duivenbode © Ossip van Duivenbode © Ossip van Duivenbode +20

  • Contratista

    Heijmans, Rotterdam
  • Ingeniero Estructural

    ABT Delft
  • Administración

    BBN consultants Rotterdam
  • Textil

    Poly-Ned
  • Construcción

    ABT Delft
  • Gestión De Proyectos

    BBN Adviseurs
© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

Descripción de los arquitectos. El número de cruceros que llegan a Rotterdam y atracan en el Terminal de Cruceros está aumentando cada año. Para hacer frente a este crecimiento y manejo del equipaje asociado, TomDavid Architects ha diseñado una estructura industrial que reúne el negocio y el placer: un espacio Pop Up para el equipaje (PULS) con una terraza elevada que ofrece impresionantes vistas sobre el río y el horizonte de Rotterdam. 

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

El histórico edificio de Holland America Line (HAL), el terminal de cruceros, es uno de los lugares más emblemáticos de Rotterdam. En la década de 1950, miles de migrantes salían de aquí para viajar en barcos de vapor a América a un nuevo futuro. El terminal de cruceros está en el Muelle de Wihelmina, que rápidamente se está desarrollando hacia un sector de alta calidad en el centro de la ciudad. A medida que el número de cruceros que atracan aquí aumenta cada año, una adaptación de la edificicación existente se hizo inevitable. 

Planta
Planta

La Autoridad del Puerto de Rotterdam y Desarrollo de la Ciudad de Roterdam encargaron a TomDavid para crear un nuevo diseño, en el que el manejo del equipaje fue un gran desafío. TomDavid creó espacio en la planta baja para manejar la mayor cantidad de equipaje interno como sea posible y diseñó un Espacio Pop Up para el equipaje (PULS) fuera del edificio, creando otros 350 metros cuadrados adicionales de superficie variable. Variable ya que TomDavid ideó la "estructura paragua" para que solamente se despliegue cuando sea necesario. 

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

Cuando no hay barcos de cruceros atracados, PULS es casi invisible y el muelle es de libre acceso para el público. Entonces, lo que permanece es una terraza elevada al nivel del Café Rotterdam. Este 'tribuna en la Maas' ofrece unas magníficas vistas sobre el río y del horizonte de Rotterdam, y también sirve como una "plataforma de despedida '. El color se inspira en el 'óxido del hierro' utilizado para revestir el acero antes de que obtenga su color final. Este tono enfatiza el carácter temporal de la construcción (10 años), pero ofrece un aspecto brillante cuando se aplica en una variación metálica. Así, el PULS añade un toque de color a los tonos grises que dominan el Muelle Wilhelmina.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

¿Cómo funciona el PULS?

Hasta hace poco, el equipaje de pasajeros de cruceros se manejó en una 'carpa' en el muelle, que obstruía la vista de la HAL - un monumento - durante seis meses al año. TomDavid trabajó duro para mantener la vista del Terminal de Cruceros desde el agua y diseñado una estructura plegable que ocupa espacio solamente durante su tiempo de uso. La robusta construcción de acero, con sólo dos columnas delanteras y una armadura, permite una larga duración y le da a la  terraza un aspecto flotante. Para proteger las columnas de acero de las colisiones de conducción, se sostienen en bolardos de concreto. El PULS funciona como un paraguas invertido.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

Las paredes de membranas, hechas de tela de vela, pueden bajarse para crear un espacio temporal para el equipaje dentro de solo cuatro minutos. Con sólo pulsar un botón, se puede plegar una vez que el buque ha salido. Por la noche, la luz brilla a través de la tela plegada, por lo que la terraza de la cafetería parece flotar en la luz, y evita la creaci´øn de una inquietante atmósfera bajo la terraza. Toda la estructura fue ideada por TomDavid y desarrollada aún más en consulta con Poly-Ned. Heijman hizo la estructura de hormigón y acero. 

Detalle 2
Detalle 2

Apertura

PULS fue inaugurado oficialmente el miércoles 08 de julio, junto con el renovado Terminal de Cruceros de Rotterdam.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Espacio Pop Up para Equipaje / TomDavid Architects" [Pop Up Luggage Space / TomDavid Architects] 29 jul 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/770983/espacio-pop-up-para-equipaje-tomdavid-architects>