ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Cultural
  4. India
  5. Sourabh Gupta
  6. 2013
  7. Biblioteca Yogananda / Sourabh Gupta

Biblioteca Yogananda / Sourabh Gupta

Biblioteca Yogananda / Sourabh Gupta
Biblioteca Yogananda / Sourabh Gupta, © Andre J Fanthome
© Andre J Fanthome

© Mridu © Andre J Fanthome © Andre J Fanthome © Mridu +15

  • Equipo de diseño

    Sanjay Rawat, Bhoomika Singhal, Sanjay Bisht
  • Sistema estructural

    Roark Engineers Consulting
  • Instalación eléctrica

    Archohm Consults
  • Instalación sanitaria

    Techno Engineering Consultants
  • Más informaciónMenos información
© Andre J Fanthome
© Andre J Fanthome

"Para un rebelde con causa"; El gran centro de hormigón blanco- la biblioteca Yogananda de la Universidad Shoolini en Solan, contempla un hermoso valle verde. Emplazada en el paisaje como un volumen impacible, pacíficamente posicionado, el edificio se destaca reflejando la naturaleza de su función y manifiesta físicamente la filosofía de este campus de biotecnología.

© Andre J Fanthome
© Andre J Fanthome

Conceptualmente, esta estructura de cuatro pisos es un intenso volumen interconectado de vacíos y sólidos, a lo largo de todo el edificio como una gran placa funcional. Comienza como una estrecha franja de espacialidad extrovertida, aunque sombreada, en las dos plantas inferiores. Estas son las células de investigación y áreas de discusión de los estudiantes y profesores de alto nivel.

Sección 1
Sección 1

Las dos plantas superiores se hacen más profundas mientras los contornos retroceden y el frente se mantiene alineado. Esto permite un gran patio central que vierte luz indirecta uniforme a todos los recintos de las plantas construidas. Los patios se conectan lúdicamente en vacíos y volúmenes que se amplían hasta la terraza para convertirse en un recipiente natural de luz. Esta luz sin restricciones, pero de temperatura y vistas reguladas, manejan el control climático requerido dentro del edificio.

© Mridu
© Mridu

Funcionalmente, los libros de la biblioteca se apilan en el perímetro, con una fila de bahías de lectura, que forman un anillo interior con un centro, logrando un espacio inspirador de color verde brillante. Esta introversión física y la introspección filosófica del ambiente de estudio, conllevan a una  sensación de silencio, que genera un espacio sagrado para el conocimiento y el aprendizaje en el campus educativo.

Sección 2
Sección 2

La terraza es una extensión de vegetación exuberante del patio central. Se pueden llevar libros fuera de los confines de la biblioteca tradicional, leer sobre la hierba refrescante, y tomar sol en las estribaciones del invierno. El verdor conserva la temperatura latente de la estructura entregando confort térmico.

© Mridu
© Mridu

Las cubiertas verdes generan un nivel de drama, a medida que se asciende a través de los grandes escalones. Uno podría subir casualmente las amplias escaleras y utilizar las gradas para navegar por los libros. Los escalones, la iluminación cenital hacia los libros y la fuerte direccionalidad del volumen, elevan literalmente al público. El espacio de circulación es reinterpretado como amarillo brillante, blanco limpio y gris crudo en contraste; estos trabajan bien entre sí para dar a la ruta, una mirada y sensación refrescantes.

© Andre J Fanthome
© Andre J Fanthome

Por último, pero no menos importante, la pálida fachada de hormigón es un fenómeno de dos caras. La cara interna del hormigón soporta la carga de todo el sistema de estanterías de la biblioteca y sus libros. El muro se soporta con pilares de hormigón aparentemente intersectados; como una interpretación del elemento más fundamental de la biotecnología y una reflexión del logotipo de la universidad. La fachada limpia de hormigón y cristal retranqueado destaca la función fundamental del edificio.

© Andre J Fanthome
© Andre J Fanthome

La superestructura espacial y la exclusividad de la elevación, destacan el papel de la biblioteca en el campus y le otorgan un reconocimiento internacional. Generando una imágen apta para la universidad, y un icono ideal.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Yogananda / Sourabh Gupta" [Yogananda Library / Sourabh Gupta] 03 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771221/biblioteca-yogananda-sourabh-gupta>