ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Una gran torre para purificar el aire de nuestras ciudades

Una gran torre para purificar el aire de nuestras ciudades

  • 04:00 - 11 Agosto, 2015
  • por Daniela Assael
Una gran torre para purificar el aire de nuestras ciudades

La contaminación del aire es hoy uno de los grandes problemas en nuestras ciudades. Es por eso que constantemente hay personas en todo el mundo buscando diseñar alguna solución.

Desde Holanda, los diseñadores e ingenieros del Studio Roosegaarde (el mismo que creó la ciclovía solar inspirada en un cuadro de van Gogh), proponen crear una gran torre purificadora de aire. “Es raro que aceptemos la contaminación del aire como algo normal”, dicen.

vía Plataforma Urbana
vía Plataforma Urbana

Inspirados en los purificadores de aire que se usan en hospitales, el Studio Roosgaarde después de tres años de trabajo, ya tiene desarrollado un prototipo y decidieron lanzar un kickstarter para recaudar los fondos y así construir la primera “Smog free Tower”.

La Torre sería capaz de crear una especie de “burbuja de aire limpio”, en la cual proponen construir un espacio donde se invite a ingenieros, inventores y a todos quienes estén interesados, a pensar  soluciones para descontaminar nuestras ciudades. La Torre sería en principio instalada en Rotterdam, para luego visitar varias ciudades contaminadas del mundo.

vía Plataforma Urbana
vía Plataforma Urbana

Uno de los objetivos de la Torre es crear más conciencia sobre este problema, por lo que decidieron que las partículas de smog que junten al purificar el aire serán convertidas en objetos que ayuden a hacer más visible el problema. Así nacen los “Cubos Libres de Smog”, los que contienen en su interior las partículas que contaminan nuestro aire, esas mismas que no vemos, pero que respiramos todos los días y que al verlas juntas en un cuadrado negro, nos recuerdan que tenemos un problema por solucionar. Con ellas crearán algo así como “diamantes de smog”.

vía Plataforma Urbana
vía Plataforma Urbana

Con estos “diamantes de smog” producirán “anillos de smog” y otros objetos, los que serán enviados a quienes donen cierta cantidad de dinero a la causa.  Al comprar un anillo estarías donando 1000 metros cúbicos de aire limpio.

Una gran torre para purificar el aire de nuestras ciudades, vía Plataforma Urbana
vía Plataforma Urbana

Todo esto forma parte de un “Free Smog Movement” (Movimiento Libre de Smog) del cual la Torre sería el primer paso, la cual según el Studio Roosgaarde entregaría una oportunidad única de hacer entender a las personas a través de una experiencia real el cambio que pueden tener nuestras si estuvieran libres de smog, con el propósito de motivar a más personas a seguir buscando soluciones que logren descontaminar ciudades completas.

Puedes ver la iniciativa en Kickstarter en este link.

Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.

Cita: Daniela Assael. "Una gran torre para purificar el aire de nuestras ciudades" 11 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771293/una-gran-torre-para-purificar-el-aire-de-nuestras-ciudades>