ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 'Manhattan del desierto': Shibam, la antigua ciudad de rascacielos de Yemen

'Manhattan del desierto': Shibam, la antigua ciudad de rascacielos de Yemen

'Manhattan del desierto': Shibam, la antigua ciudad de rascacielos de Yemen
'Manhattan del desierto': Shibam, la antigua ciudad de rascacielos de Yemen, ©  Flickr CC usuario Will De Freitas
© Flickr CC usuario Will De Freitas

Al caminar por los estrechos callejones de la ciudad de Shibam, flanqueados por altas torres, pocos podrían estimar que la ciudad tiene casi 1.700 años de antigüedad. Situada en el distrito de Hadramaut, Shibam tiene sus raíces en el período pre-islámico, y existe evidencia de que algunas de sus construcciones datan del siglo 9.

Shibam es conocida como la primera ciudad sobre la Tierra que presenta un plan maestro vertical. Como sitio patrimonial protegido por la UNESCO desde 1982, la localidad alberga densos edificios que van de las cuatro a las ocho plantas, construidos desde el año 300 dC hasta después de 1532. Gracias a sus muros fortificados, la ciudad ha sobrevivido casi dos mil años a pesar de su precaria ubicación, adyacente a la llanura inundable de wadi.

Te invitamos a entrar al antiguo mundo amurallado de Shibam, después del salto.

© Wikimedia CC usuario Aiman titi Techos de Shibam. Imagen © Flickr CC usuario maartenF © Wikimedia CC usuario Jialiang Gao Mezquita de Haroon Alrashid en Shibam. Imagen © Flickr CC usuario Najeeb Musallam +6

© Wikimedia CC usuario Aiman titi
© Wikimedia CC usuario Aiman titi

Parada fundamental en la ruta comercial de especias e incienso, Shibam surgió como un faro de la riqueza en la meseta de la Arabia meridional. La ciudad comenzó como un enclave para familias rivales que buscaban prestigio, poder político, y protección frente a los ladrones beduinos. La noción de la vivienda "apilada" se convirtió rápidamente en el modus operandi de su arquitectura, y así comenzó la construcción de cientos de edificios de ladrillos de barro. La solución de estas "casas-torre" eliminaba la vulnerabilidad de los ataques, mientras que exhibían simultáneamente la riqueza de los residentes.

© Wikimedia CC usuario Jialiang Gao
© Wikimedia CC usuario Jialiang Gao

Shibam fue construida sobre la capital preislámica de Shabwa, luego de su destrucción en el año 300 dC, nivelando gran parte de los terrenos de la comunidad anterior. Todavía se pueden encontrar fragmentos pertenecientes a las más tempranas construcciones de Shibam, incluyendo una mezquita construida en el año 904 y un castillo construido en 1220, sin embargo, la ciudad fue reconstruida en gran parte después de 1532, cuando una devastadora inundación barrió la región. A pesar de ubicarse estratégicamente en el punto más alto de la llanura de wadi, Shibam ha sufrido una serie de inundaciones a lo largo de su historia, lo que resultó en una reiterada fortificación de sus paredes exteriores.

Mezquita de Haroon Alrashid en Shibam. Imagen © Flickr CC usuario Najeeb Musallam
Mezquita de Haroon Alrashid en Shibam. Imagen © Flickr CC usuario Najeeb Musallam

La ciudad está rodeada de fértiles tierras empleadas para la agricultura, utilizando un sistema urbano integrado para la generación simultánea de alimentos y materiales de construcción. Después de que los cultivos son cosechados, el suelo se recoge para permitir la construcción al interior de la ciudad amurallada. De esta manera, la construcción es un proceso continuo, ya que las torres son recubiertas regularmente con capas frescas de barro. La ciudad de Shibam es históricamente venerada por sus ingeniosos métodos de planificación urbana, sobre todo por generar una arquitectura que armoniza con una población profundamente dedicada a la cultura musulmana tradicional. Las primeras encarnaciones de la arquitectura islámica se pueden observar en las fenestraciones de los niveles más altos de las estructuras, ya que los niveles más bajos responden directamente a la creación de un sistema de defensa para proteger a los residentes.

Techos de Shibam. Imagen © Flickr CC usuario maartenF
Techos de Shibam. Imagen © Flickr CC usuario maartenF

"Usualmente llamada 'Chicago del desierto' o 'Manhattan del desierto', la antigua ciudad de Shibam presenta a los historiadores y urbanistas uno de los ejemplos más tempranos y perfectos de la planificación rigurosa basada en el principio de la construcción en vertical", según el escrito de la UNESCO.

© Flickr CC usuario the_tenant
© Flickr CC usuario the_tenant

Fuentes: UNESCO, SlateSocks Studio

Cita: MacLeod, Finn. "'Manhattan del desierto': Shibam, la antigua ciudad de rascacielos de Yemen" [The 'Manhattan of the Desert': Shibam, Yemen's Ancient Skyscraper City] 04 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771311/manhattan-del-desierto-shibam-la-antigua-ciudad-de-rascacielos-de-yemen>