ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Uso Mixto
  4. Francia
  5. Le Corbusier
  6. 1952
  7. Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier

Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier
Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier, © Rik Moran
© Rik Moran

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins © Usuario Flickr: Guzman Lozano © Usuario Flickr: Vincent Desjardins © Usuario Flickr: dom dada +28

Descripción de los arquitectos. Después de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de vivienda se encontraba en un nivel sin precedentes. La Unité d'Habitation en Marsella, Francia fue el primer proyecto a gran escala del famoso arquitecto Le Corbusier. En 1947, cuando Europa continuaba bajo las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier fue el encargado de diseñar un proyecto de vivienda residencial multifamiliar para la gente de Marsella que habían sido desplazada después de los bombardeos en Francia. 

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

Terminado en 1952, la Unité d'Habitation fue el primero de una nueva serie de proyectos de vivienda de Le Corbusier, que se centró en la vida comunal para todos sus habitantes, un lugar para hacer las compras, jugar y vivir, una "ciudad jardín vertical".

Planta del ubicación
Planta del ubicación

La Unité d'Habitation fue una nueva aproximación, también una primera para Le Corbusier, a nuevas formas de crear un gran complejo residencial que daba cabida a unos 1.600 residentes aproximadamente. Especialmente ya que Le Corbusier no tenía muchos edificios de una escala tan importante, sobretodo si se compara con las villas de los años 20s. Diseñando para un número tan significativo de habitantes el instinto natural lleva a diseñar horizontalmente, sobre el paisaje, en vez, Le Corbusier diseñó una comunidad que uno podría encontrar en un barrio de usos mixtos, un edificio moderno, de gran altura y residencial.

© Usuario Flickr: Guzman Lozano
© Usuario Flickr: Guzman Lozano

La idea de Le Corbusier de la "ciudad jardín vertical" se basa en traer la villa dentro de un volumen mayor, permitiendo que los habitantes tengan sus propios espacios privados, pero fuera de ese sector privado puedan hacer las compras, comer, hacer ejercicio y reunirse. 

Planta
Planta

Con cerca de 1.600 habitantes divididos en dieciocho pisos, el diseño requiere un enfoque innovador hacia la organización espacial para dar cabida a los espacios de vida, así como los espacios públicos comunales. Curiosamente, la mayoría de los aspectos comunes no ocurren dentro del edificio, sino que se colocan en la cubierta.

Corte
Corte

El techo se convierte en una terraza jardín que cuenta con una pista de atletismo, un club, una guardería, un gimnasio y una piscina de poca profundidad. Al lado de la azotea, hay tiendas, centros médicos, e incluso un pequeño hotel, distribuido en todo el interior del edificio. La Unité d'Habitation es esencialmente una "ciudad dentro de una ciudad", que está espacialmente, así como, funcionalmente optimizada para sus residentes.

Diferenciándose de las marcadas fachadas blancas, habituales en la obra de Le Corbusier, la Unité d'Habitation se construye a partir de hormigón armado a la vista, que era el material menos costoso en la Europa de posguerra. Sin embargo, también podría interpretarse como una aplicación materialista con objetivo de caracterizar el estado condicional de la vida después de la guerra - áspera, desgastada e implacable.

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

A pesar de que la Unité d'Habitation no asume las mismas cualidades materiales de la mayoría de las obras de Corbusier, todavía es visible la influencia mecánica en el proyecto, además de los cinco puntos arquitecturales desarrollados por Le Corbusier en los años 20s. Por ejemplo, el edificios de gran volumen se apoya sobre masivos pilotes que permiten la circulación, jardines y reúnen los espacios inferiores del edificio; el techo jardín/terraza crea el mayor espacio común dentro de todo el edificio y el patio incorporado al sistema de fachada, minimiza la percepción de la altura de los edificios, como para crear una ventana en cinta abstracta, enfatizando la horizontalidad de un edificio tan grande.

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

Además, es evidente que las influencias mecánicas industriales de Le Corbusier no se han perdido en el diseño. Tan masiva como es la Unité d'Habitation, comienza a parecerse a los buque de vapor que tanto intrigaban a Le Corbusier.

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

El volumen masivo parece estar flotando, las extensas ventanas horizontales se asemejan a las ventanas de las cabinas que se proyectan a lo largo del casco, mientras que el techo jardín y las escultóricas pilas de ventilación aparecen como la cubierta superior y las chimeneas de humo. A pesar de que estos elementos son bastante figurativos y abiertos a la interpretación, basada en la percepción, existe una conexión inherente entre los dos.

© Usuario Flickr: Vincent Desjardins
© Usuario Flickr: Vincent Desjardins

Uno de los aspectos más interesantes e importantes de la Unité d'Habitation es la organización espacial de las unidades residenciales. A diferencia de la mayoría de los proyectos de vivienda que tienen un corredor "de doble apilado" (un solo pasillo con unidades a ambos lados), Le Corbusier diseñó las unidades para abarcar el ancho total del edificio, así como un espacio de doble altura que reduciendo el número de pasillos necesarios a un corredor por cada tres pisos. 

© Usuario Flickr: Guzman Lozano
© Usuario Flickr: Guzman Lozano

Al reducir las unidades y permitiendo un espacio de doble altura, Le Corbusier es capaz de colocar de manera eficiente más unidades en el edificio y crear un sistema de interconexión entre los volúmenes residenciales. En cada extremo de la unidad hay un balcón protegido por un brise-soleil que permite la ventilación cruzada en toda la unidad, el aire fluye a través de los estrechos dormitorios al espacio de doble altura; enfatizando un volumen abierto en lugar de una planta libre.

La Unité d'Habitation es uno de los proyectos más importantes de Le Corbusier, así como una de las respuestas arquitectónicas más innovadoras a un edificio residencial. Tanto es así, que se dice que la Unité d'Habitation influyó en el uso del hormigón beton-brut en el estilo brutalista. La Unité d'Habitation ha sido un ejemplo de vivienda pública en todo el mundo; sin embargo, ningún proyecto similar ha sido tan exitoso como la Unité d'Habitation, simplemente por las proporciones modulares que Le Corbusier estableció durante el proyecto. No obstante, el primer proyecto a gran escala de Le Corbusier ha demostrado ser uno de sus más importantes e inspiradores.

© Usuario Flickr: saragoldsmith
© Usuario Flickr: saragoldsmith
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Kroll, Andrew. "Clásicos de Arquitectura: Unité d'Habitation / Le Corbusier" [AD Classics: Unite d' Habitation / Le Corbusier] 05 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771341/clasicos-de-arquitectura-unite-dhabitation-le-corbusier>