ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La nueva iluminación integrada al Parque Fluvial Renato Poblete por DIAV

La nueva iluminación integrada al Parque Fluvial Renato Poblete por DIAV

La nueva iluminación integrada al Parque Fluvial Renato Poblete por DIAV
La nueva iluminación integrada al Parque Fluvial Renato Poblete por DIAV, Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

El Parque Fluvial Renato Poblete es el primer parque fluvial urbano de Chile, y está ubicado en la comuna de Quinta Normal, en la ciudad de Santiago. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del estudio chileno Boza Arquitectos (Cristian Boza / Michel Carles), sin embargo el estudio de iluminación DIAV, fue el encargado del proyecto de iluminación.

Tomando como referencia la presencia del Río Mapocho e integrándose a la geometría del parque proyectada por los arquitectos, se desprendieron los atributos de la luz para crear una experiencia única en el espacio arquitectónico. "El objetivo principal es iluminar de acuerdo a la necesidad; que las personas sean parte del espacio, lo sientan propio, lo quieran, lo cuiden"

Conoce más detalles del proyecto de iluminación, a continuación.

Cortesía de DIAV Cortesía de DIAV Cortesía de DIAV Cortesía de DIAV +34

REQUERIMIENTOS

El proyecto se desarrolla con un diseño apropiado a la propuesta arquitectónica, la que acerca el parque la la gente, proporcionando nuevas actividades a las áreas verdes convencionales.

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

Los lineamientos de diseño se rigen por criterios tecnológicos aplicados al confort visual, reproducción cromática, control de encandilamiento, control de contaminación lumínica y propuesta de eficiencia energética por óptica, eficiencia de equipo y control de encendidos e intensidades. 

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

1. Proyecto Iluminación Eficiente

La eficiencia energética se aborda desde una perspectiva integral que incluye, tanto la potencia instalada y la administración de consumos vía sistemas de control, como la distribución de iluminación y fotometría de los equipos propuestos.

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

  • Se propondrá un diseño que será corroborado por cálculo, para implementar niveles apropiados a cada zona, evitando sobre iluminación y superposición de intensidades.
  • Se propondrán luminarias con ópticas controladas y eficiencias certificadas de 80 lúmenes por Wads como mínimo. Implementando nuevos conocimientos relativos a percepción visual nocturna. 

Distribución Fotométrica
Distribución Fotométrica

Como referencia, se propone implementar control y dimeo (potenciómetro) punto a punto en luminarias públicas, logrando ahorros cercanos al 70%, nuestra oficina –por primera vez en Chile- en los exteriores de nuevo DataCenter de Entel (cerEficación LEED y TIER) logrando ahorros de 85% en exteriores. 

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

2. Proyecto Seguridad

Se utilizarán luminarias certificadas y garantizadas anti-vandálicas IK10 

Referencia Europea: EN 62262
Indice resistencia a golpes e impactos 

Impacto Energético
Impacto Energético

La Hermeticidad en relación a humedad, golpes de agua y eventual inmersión en agua de los equipos de iluminación - tanto en exteriores de parque, senderos y fuentes y juegos de agua - se trabajaran con equipos IP65 a IP 68 según requerimiento. 

3. Diseño

Potenciar el atractivo turístico - UNICO- de las nuevas virtudes de parque urbano y conexión con el río Mapocho.

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

Cada Zona de Prque constará con un diseño por zona, resaltando los conceptos originales del proyecto de Paisajimos, diseño y funcionalidad.

4. Contaminación Lúmínica

Se considerara el control de contaminación lumínica, no solo como un tema NORMATIVO para evitar emisiones fuera de los limites prediales, sino también como una forma ASTRONÓMICA solo de la zona norte, sino también como una forma de hacer uso eficiente de los recursos -un Parque Ejemplo-.

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

Aplicable a ahorros de energía, ahorro en vida útil de equipos, ahorro directo en costos de consumos eléctricos en tarifas altas, ahorro en carbono (CO2) deducible de dichos costos y respeto por el medio ambiente en relación a la protección de flora y fauna del ecosistema del parque (aves, insectos y vegetación) y aporte al cielo libre de polución. 

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

CONCEPTO

El Rio Mapocho fue la razón fundacional de la ciudad de Santiago, sus riveras, previo a la llegada de los españoles, estuvo relacionado con el cultivo de especies nativas de alimentos, durante la colonia, fue el sustento de las siembras de la ciudad y esa historia ha sido reemplazada por su condición actual, que transforma sus riveras en parques urbanos o quedan olvidadas como zonas prioritarias del desarrollo urbano y plusvalía de la ciudad. 

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

El Parque Renato Poblete pondrá en valor urbano las zonas aledaña, recuperara la rivera para un parque urbano a gran escala y estratégicamente ubicado para acompañar a varias comunas otorgando, además, el valor del agua. El agua, recuperará con este proyecto su rol histórico y este es parte del concepto que define los criterios de iluminación del este nuevo Parque para Santiago. 

La luz se integra como:

  • Guía del espacio
  • Recuerdo histórico
  • Vocación del río
  • Lugar que se entrega a la población 

El nuevo brazo.

Esquema
Esquema

Su historia en los bordes - la huella del agua.

Esquema
Esquema

Las Zonas de cosecha - el uso del parque.

Esquema
Esquema

Las Zonas de Luz.

Esquema
Esquema

PROPUESTA

Planta General
Planta General

A continuación se presenta el parque en capas, de acuerdo a sus 4 elementos:

Accesos.

Accesos
Accesos

El agua.

Agua
Agua

Áreas Verdes.

Áreas Verdes
Áreas Verdes

Senderos.

Senderos
Senderos

Como conclusión, la propuesta diseñada por el estudio DIAV incluye tres niveles de intervención:

  • Iluminación Peatonal / Funcional
  • Iluminación en elementos / Accesos + Agua + Puentes
  • Iluminación de contemplación / Senderos.

Cortesía de DIAV
Cortesía de DIAV

Arquitectos: Boza Arquitectos
Proyecto Iluminación: DIAV
Ubicación: Quinta Normal, Santiago de Chile
Fecha Proyecto: 2015
Fotografías: Cortesía de DIAV

Cita: Javiera Yávar. "La nueva iluminación integrada al Parque Fluvial Renato Poblete por DIAV" 14 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771404/proyecto-de-iluminacion-parque-fluvial-renato-poblete-por-diav>