ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Aeropuerto
  4. Taiwán
  5. Norihiko Dan and Associates
  6. 2013
  7. Regeneración del Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminal 1/ Norihiko Dan and Associates

Regeneración del Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminal 1/ Norihiko Dan and Associates

Regeneración del Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminal 1/ Norihiko Dan and Associates
Regeneración del Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminal 1/ Norihiko Dan and Associates, Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Cortesía de Norihiko Dan and Associates

Cortesía de Norihiko Dan and Associates Cortesía de Norihiko Dan and Associates Cortesía de Norihiko Dan and Associates Cortesía de Norihiko Dan and Associates +19

  • Equipo de Diseño

    Ming-Hsien Wang, Eiji Sawano, Austris Jankovskis, Ralitsa Kafova, Masato Shiihashi, Tadashi Yoshimura
  • Supervisión

    SHEU Architect and Associate
  • Ingeniero Estructural

    Kunio Watanabe, Structure Design Group (SDG)
  • Ingeniería

    Uichi Inoue Equipment Laboratory
  • Aire Condicionado

    Uichi Inoue Equipment Laboratory, Morries Technology Engineering Co., Ltd. Interior\NaHsin International Co., Ltd.
  • Interiores

    Norihiko Dan and Associates
  • Paisaje

    Norihiko Dan and Associates, BES Engineering Corporation
  • Construction

    BES Engineering Corporation
  • Ingeniero Civil

    BES Engineering Corporation
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Cortesía de Norihiko Dan and Associates

Descripción de los arquitectos. Construido en 1979 por el muy respetado ingeniero estructural taiwanés TY Lin e influenciado por el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles construido por Eero Saarinen, el Terminal 1 del Aeropuerto International Taoyuan de Taiwan  muestra una estructura pretensada que refleja el estado de la técnica en el momento. Sin embargo, después de treinta años de uso, el Terminal 1 estaba operando sobre su capacidad y se había vuelto obsoleto.

Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Cortesía de Norihiko Dan and Associates

La regeneración se dirige no sólo a volver a establecer una puerta principal de entrada al país, sino también a ampliar el terminal para dichos requisitos sin derribar la estructura existente. Esto permitió que el proyecto mantuviese una continuidad con el pasado. Por lo tanto, se trataba de un plan de rejuvenecimiento de amalgamar lo viejo y lo nuevo. El viejo Terminal 1 había estado manejando un estimado de cinco millones de pasajeros al año. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de pasajeros, se requiere un plan para permitir quince millones de pasajeros anuales. 

Planta Primer Piso
Planta Primer Piso

En este proyecto, se diseñó un método para enmarcar el gran techo, que contenía la terraza al aire libre que los visitantes no podían acceder, en ambas alas para ensanchar el espacio sin construir nuevas plantas, y al mismo tiempo proporcionar un refuerzo sísmico para la estructura existente del Terminal 1. Así fue como los pilares diagonales características del terminal, que se utilizaban para forrar las paredes exteriores del edificio anterior, se asimilaron a su interior. Por lo tanto, estos pilares se convirtieron en el elemento principal del espacio interior.

Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Cortesía de Norihiko Dan and Associates

Las filas de vigas del techo utilizan curvas catenarias y se colocan celosías en lo alto para sujetar las vigas. Este método de "fijación" proporciona estabilidad contra las fuerzas sísmicas y la presión del viento, al mismo tiempo que permite presentar un techo de tejas típico de la arquitectura tradicional de Asia oriental a través de la construcción de una arquitectura moderna.

Detalle 2
Detalle 2

Siendo que el antiguo terminal exhibía un estado de caos con una entremezcla de coches, autobuses y taxis, este proyecto hace uso de una doble capa de carriles de tráfico, que duplican la capacidad de procesamiento de vehículos. Debido a que estas mejoras se hicieron en respuesta rápida a las nuevas circunstancias y al mismo tiempo utilizando la estructura existente, el costo de construcción, así como los residuos de la construcción se redujeron a una vigésima parte en comparación con un caso que requiere la demolición de un edificio y una nueva construcción.

Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Cortesía de Norihiko Dan and Associates
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Regeneración del Aeropuerto Internacional de Taoyuan Terminal 1/ Norihiko Dan and Associates" [Regeneration of Taoyuan International Airport Terminal 1 / Norihiko Dan and Associates] 11 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/771533/regeneracion-de-taoyuan-international-airport-terminal-1-norihiko-dan-and-associates>