Escuela Marítima Nacional en Le Havre / AIA Associés

Escuela Marítima Nacional en Le Havre / AIA Associés - Más Imágenes+ 24

Le Havre, Francia
  • Arquitectos: AIA Associés
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luc Boegly
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bonaiti
© Luc Boegly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este desarrollo urbano está anclado a la relación entre la ciudad y sus muelles; su morfología, su carácter y su textura traen a la mente los buques oceánicos de la marinería. Su posición, en paralelo al muelle, lo coloca en relación directa con la cuenca y el puerto. En un tramo de 100 metros a lo largo del muelle, el edificio roza la línea de costa por un lado mientras se estira hacia la ciudad por el otro. Desde la entrada de Le Havre, su proa corta una figura delgada, elevándose hacia la ciudad. Se destaca entre los puntos de vista iniciales del puerto ya que los visitantes entran en la ciudad a lo largo de la cuenca Vauban. Situado entre la tierra, el cielo y el mar, la escuela vista desde lejos sugiere un barco en alta mar, y también a los grandes selacios de las profundidades.

© Luc Boegly

El suelo debajo del edificio lo eleva, al igual que la abertura vidriada cincelada que marca la zona de recepción en tres de las fachadas. Un continuo espacial se desarrolla desde la base hasta la azotea del edificio, creando una transición entre el agua, el suelo y el cielo. Esta secuencia ascendente comienza en el muelle, se abre a la ciudad con una explanada elevada, y continúa con una "calle escalera" a través de los cuatro niveles de la estructura que conduce al piso superior, gozando de vistas panorámicas al puerto y el estuario del Sena. La celosía metálica (de aluminio anodizado), con sus reflejos oscuros fluctuando a lo largo de las estaciones del año, la hora del día o el clima hace de esta una estructura urbana, marina y vibrante.

Corte

La elegante interacción entre llenos y vacíos revela su estructura interna engranando superficies transparentes y opacas. La envolvente, con sus grandes laceraciones, se eleva desde el suelo, siguiendo los pliegues de la rampa hacia el interior y desaparece en el nivel de la buhardilla, donde la estructura se encuentra con el cielo. La inclinación de la línea del horizonte, así como la aparición de las chimeneas de luz directamente sobre la escalera de la calle refuerzan la impresión de un barco con un casco oscuro. Por la noche, sin embargo, el recipiente se convierte en una linterna: las luces dispuestas en el espacio entre las dos pieles translúcidas revelan la estructura. El diseño fue desarrollado en torno a la idea de hacer del edificio una herramienta de aprendizaje cuya organización interna reflejase la de un barco. Este concepto original de una nave en la escuela se basa en el legado de los antiguos barcos de la escuela. El objetivo no era crear un barco real, sino de adoptar sus principios estructurales.

© Luc Boegly

Los estudiantes están inmersos en condiciones cercanas a estar realmente en el mar, en particular, con las salas de simulación de "máquinas", un motor marino y diez simuladores "pasarela" en tres niveles. AIA fijó el reto arquitectónico de considerar toda la escuela con el espíritu de un "barco escuela". Toda la estructura está configurada de esta manera: desde la explanada que sugiere una pasarela de embarque hasta la cubierta superior, a través de la sala de máquinas, las instalaciones técnicas de la bodega, las dieciséis habitaciones y los cuatro anfiteatros con vistas a la bahía. Más allá de los espacios específicos encargados para el proyecto, los distintos espacios interiores son tratados de la misma forma que un barco, donde los elementos técnicos son visibles y omnipresentes. No es necesario ocultar estos elementos técnicos, las necesidades, el objetivo y el funcionamiento, los cuales los estudiantes deben llegar a entender. Calefacción, ventilación, fontanería y varias redes eléctricas se asemejan a los de un buque en todos los aspectos.

© Luc Boegly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Le Havre, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Marítima Nacional en Le Havre / AIA Associés" [École Nationale Supérieure Maritime in Le Havre / AIA Associés] 13 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/771556/ecole-nationale-superieure-maritime-en-le-havre-aia-asoocies> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.