Programa VACA en México: revalorizando técnicas constructivas vernaculares para hacer frente a la pobreza

VACA (Verano, Aprende, Construye, Ayuda) es una plataforma de aprendizaje, compromiso y disfrute compuesta por un equipo de profesionales y estudiantes de arquitectura, comunidades y patrocinadores, en el marco de un programa universitario. La idea del programa es hacer frente a la pobreza en zonas vulnerables en base a la investigación-acción-participación, rescatando las tradiciones constructivas y materiales locales, y enseñando a sus habitantes a construir a través de la cooperación.

Luego de 3 experiencias realizadas entre los años 2013 y 2014, VACA se trasladó en 2015 a la localidad de Zinacantán, Chiapas, con el objetivo de construir un Taller/Cocina para la Cooperativa “Mujeres Sembrando la Vida”. El proyecto fue levantado en 18 días por un equipo que no superó las 30 personas, recuperando la técnica de construcción con adobe, madera y tejas artesanales, y reutilizando todos los materiales existentes en el lugar.

Programa VACA en México: revalorizando técnicas constructivas vernaculares para hacer frente a la pobreza - Más Imágenes+ 55

La Cooperativa “Mujeres Sembrando la Vida” consta de 250 mujeres artesanas que trabajan el telar de cintura y los bordados tradicionales Tzotziles. Para estos fines, contaban con una deteriorada construcción de adobe, teja y madera de 33 m2, que además se utilizaba como cocina, para recibir turistas o para albergar actividades de la escuela local.

Cortesía de VACA 2015

Además de la ampliación del espacio en planta, era necesario aumentar su altura para mejorar sus condiciones de iluminación, circulación y ventilación. “Los turistas siempre se pegan en la cabeza cuando nos visitan” - Xunca (Líder de la cooperativa).

Cortesía de VACA 2015

Al desmantelar la construcción existente se reutilizaron todos sus elementos para la nueva construcción, sumando únicamente materiales generados en la propia comunidad o traídos desde las fuentes naturales mediante acarreo.

Programa VACA en México: revalorizando técnicas constructivas vernaculares para hacer frente a la pobreza - Más Imágenes+ 55

Se construyó una fundación de piedra, muros de adobe portantes, repellados y acabados en tierra y cal, así como cubiertas de madera y teja artesanal. Las ventanas son de cancelería de madera hecha en sitio y/o incrustadas en los acabados de tierra para dejar una acabado “a hueso”.

Cortesía de VACA 2015

No se utilizó cemento ni acero de refuerzo para ninguno de los elementos de construcción. Todo el edificio se construyó con técnicas vernáculas.

Cortesía de VACA 2015

Durante la construcción participaron 21 voluntarios, 4 profesores, varias voluntarias de la cooperativa (quienes también cocinaban para todos) y familiares especializados en construcción con materiales industrializados. Todos los involucrados ayudan a construir cada elemento del edificio, para así tener un conocimiento completo de su materialidad, cuidado y restauración.

Cortesía de VACA 2015

De esta manera, y a través de la transferencia tecnológica, se logró empoderar a los habitantes locales para que puedan replicar las diferentes técnicas en la resolución de nuevos espacios futuros, cubriendo las necesidades de la comunidad desde la autogestión.

Programa VACA en México: revalorizando técnicas constructivas vernaculares para hacer frente a la pobreza - Más Imágenes+ 55

Proyecto: VACA
Directores: Juan Carlos Loyo, Sara Marquez Martín
Docentes: Teresa Morán Serván, Alejandra Jimenez Dominguez
Ubicación: Zinacantán, Chiapas, México
Área: 65 m2
Tiempo de Construcción: 22 días (16 de junio - 07 julio, 2015)
Materiales: Adobe, Cimentación de piedra y cal, madera, teja

Dibujos
Dibujos
Dibujos
Dibujos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Programa VACA en México: revalorizando técnicas constructivas vernaculares para hacer frente a la pobreza" 15 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772234/vaca-en-mexico-revalorizando-tecnicas-constructivas-vernaculares-para-hacer-frente-a-la-pobreza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.