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Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo

  • 18:00 - 23 Agosto, 2015
  • por Jonn Kutyla
  • Traducido por Natalia Yunis
Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo
© PiXate Creative
© PiXate Creative

"The Rendering View", es una nueva columna mensual de ArchDaily escrita por el fundador de PiXate CreativeJonn Kutyla. Se centrará en consejos, sugerencias y discusiones más amplias sobre renders arquitectónicos. 

Como arquitecto, has pasado incontables horas diseñando, modificando y perfeccionando lo que crees ser el mejor diseño posible para un edificio. Los numerosos proyectos que has imaginado, diseñado y luego visto como un edificio terminado, te han dado la capacidad de visualizar con una increíble precisión. Por desgracia, tus clientes a menudo carecen de la capacidad de visualizar un espacio antes de su construcción.

La renderización 3D busca resolver ese problema, representando con precisión cómo se verá un edificio en una calidad foto-realista, mucho antes de que exista; pero hay una gran diferencia entre mostrar tu edificio y vender el concepto de tu edificio. Mostrar tu edificio es exactamente lo que el nombre implica: generalmente la cámara se retrae y la atención se centra en todo el edificio. Cuando quieres vender el concepto de un edificio, debes centrarte en un pequeño aspecto del edificio que resulte extremadamente interesante de mirar.

© PiXate Creative
© PiXate Creative

A este punto, probablemente estas pensando: "Todo el edificio es interesante de ver, pasé mucho tiempo diseñándolo". Tu pensamiento es correcto. Pero recuerda, que cuando estas tratando de vender el concepto, los detalles son cruciales. Como artistas de representación 3D, debemos pensar en nosotros como fotógrafos. No competimos en realidad con los fotógrafos de arquitectura, ya que lo que buscamos representar no existe. Sin embargo, estamos tratando de lograr lo mismo, enmarcar el edificio de tal modo que el espectador pueda conectarse emocionalmente con la imagen. Para que un espectador se conecte con una imagen, es necesario contar una historia con tus representaciones al igual que los fotógrafos cuentan una historia a través de sus fotografías

Mientras que los renders te ayudan a conectarte con las emociones de tus clientes, el desarrollo de estas representaciones se construye con el arte y se basa en la ciencia. Elegir el Punto de Vista adecuado puede marcar una diferencia drástica en la calidad de la fotografía de arquitectura y lo mismo es válido para los renders. Como artistas digitales, debemos mirar a los fotógrafos y estudiar sus técnicas para mejorar nuestro trabajo. Mientras que hacía un poco de investigación, me encontré con Heather Conley Photography y quedé bastante impresionado con la amplia variedad de contenido DIY (Do-It-Yourself) vs. la sección PRO en su sitio web. A continuación se muestra un gran ejemplo de su trabajo que muestra la diferencia entre una foto que cuenta una historia y una que no lo hace.

Cortesía de Heather Conley Photography
Cortesía de Heather Conley Photography

A la izquierda se ve una imagen aburrida que no te ayuda a imaginar el uso del espacio. A la derecha se ve un par de personas caminando juntas y las posibilidades de lo que podrían estar haciendo es casi interminable. Más aún, se cuenta una historia sobre la estación que el espectador puede llegar a relacionarse e imagínate. El Punto de Vista para la toma está centrado en el modo general de transporte y se compone con un fuerte elemento principal lineal que lleva al ojo a lo largo del lado del vagón de ferrocarril hasta los viajeros. Aparte de eso también se nota una diferencia significativa en la iluminación de las dos imágenes. ¿Qué historia cuenta el tablón de anuncios de Amtrak salpicado con destello de lente? No está diciendo nada. Sin una historia, la conexión con el espectador se pierde y con ella, la capacidad de evocar emociones fuertes se reducen considerablemente.

Al igual que con la fotografía, la selección de un Punto de Vista adecuado para una representación arquitectónica es crucial. Permite al espectador imaginarse dentro de un espacio, lo que les permite completar los detalles de su historia con el espacio. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a elegir el punto de vista para tus rendes, y así ayudar a que tus representaciones conecten al espectador con el espacio.

© PiXate Creative
© PiXate Creative

Posicionar la cámara

Cuando un espectador ve tu render deberían sentirse como si ellos estuviesen parados en el edificio. Colocando la cámara a una altura en torno a 1,70 m proporcionará una perspectiva precisa para una persona de estatura media. Además de seleccionar una altura adecuada, debes evitar inclinar la cámara hacia la izquierda o derecha. Si necesitas mostrar un detalle en una altura superior o inferior, en lugar de inclinar la cámara hacia arriba o hacia abajo, utilizar un desplazamiento en el lente te permitirá mantener las líneas verticales rectas. En MODO esto se llama film offset.

Cortesía de Jonn Kutyla
Cortesía de Jonn Kutyla

Otro ajuste en el MODO que te ayudará en tus renders es la distancia focal. Utilizando una longitud focal del objetivo de 28MM o superior, reduce la aparición de distorsión de la perspectiva en las imágenes. La distorsión de la perspectiva es especialmente perjudicial para las representaciones, ya que evitará una representación exacta del espacio.

Piensa como un fotógrafo

Para crear una atractiva representación 3D también hay que ponerse en la mentalidad de un fotógrafo de arquitectura. Aquí hay tres reglas básicas que debes tener en cuenta:

La regla de los tercios - Esta regla es uno de los fundamentos más básicos de la fotografía. El propósito de ello es crear una foto equilibrada. Para hacerlo, los fotógrafos por lo general dividen la foto en 3 segmentos verticales y 3 segmentos horizontales, creando esencialmente una cuadrícula de 9x9 sobre cualquier foto. Además de crear un equilibrio, colocar los puntos focales en las intersecciones de las líneas de cuadrícula se supone que crear un foco. En cuanto a los renders, debes colocar las áreas que deseas que el espectador se centre en la intersección de estas líneas imaginarias. 

© PiXate Creative
© PiXate Creative

Proporción áurea - Aunque la proporción áurea ciertamente no es exclusiva de la fotografía, juega un papel muy importante en la creación de grandes imágenes. La proporción áurea ha aparecido en toda la historia de la arquitectura, matemáticas e incluso en la naturaleza. Al igual que la regla de los tercios, la proporción áurea es de la creación de equilibrio. La proporción áurea es un tema muy interesante y si bien es demasiado complejo para discutir en detalle aquí, tomar el tiempo para aprender más sobre ella podría hacer una gran diferencia en la calidad de tus representaciones.

Líneas guías - ¿No sería estupendo si pudieras decirle a la gente exactamente dónde mirar en tu foto o render? Bueno, puedes y las líneas guías es la forma de hacerlo. Las líneas guías comienzan generalmente en el primer plano y en los bordes exteriores de una imagen. Los efectos de estas líneas son para guiar el ojo del espectador a ciertos puntos en la foto. En un render arquitectónico, podrías incorporar una línea guía que atrae al espectador a una chimenea, que es una gran manera de ayudar a que se imaginen a sí mismos utilizando el espacio.

Contando una historia - Recuerda, la razón por la cual creamos renders es para ayudar a los espectadores a conectarse con un espacio que aún no existe. Si vendieras tu casa, organizarías las cosas de tal manera que ayudara a los potenciales compradores a imaginarse a su familia utilizando el espacio, sentados alrededor de una mesa, o reunidos en la isla de la cocina. Si quisieras vender un coche, destacarías las características del coche que satisfagan las necesidades del potencial comprador y ayudando así que se imaginen como sería conducirlo. Exactamente este mismo enfoque debe ser incorporado en los renders. Piensa en los detalles que aparecen en tu render y añade detalles que hace que cobren vida. 

Combinando estas reglas básicas de fotografía con la narración te permitirá crear renders que cobren vida para el espectador. Los mismos sutiles detalles que hacen un mundo de diferencia en la fotografía también son muy importantes al crear un render 3D. Si bien no debes limitar tu imaginación con esas reglas, sirven como un sólido punto de partida para cualquier fotografía o render.

Jonn Kutyla es el fundador de PiXate Creative, una compañía que se especializa en la creación de convincentes visualizaciones 3D. Su columna mensual para ArchDaily, "The Rendering View", se centra en consejos, sugerencias y discusiones más amplias sobre los renders arquitectónicos. Si estás interesado en obtener más información acerca PiXate Creative, visita el sitio web en www.pixatecreative.com o a través de LinkedIn.

Cita: Kutyla, Jonn. "Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo" [How to Render Your Building to Sell it, Not Just Show it] 23 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772351/como-hacer-un-render-para-vender-tu-proyecto-y-no-solo-mostrarlo>