App 'Journal' de Morpholio: ¿un posible futuro para el diseño análogo?

Continuando con su racha de nuevas apps para arquitectos y diseñadores, hoy Morpholio ha lanzado su último trabajo: un cuaderno digital conocido como "Journal". Una mejor a los sketchbooks existentes, Journal busca registrar, lo más fielmente posible, el día a día de ideas, inspiración, pensamientos y recuerdos, como lo haría un cuaderno análogo. A diferencia de la mayoría de los cuadernos digitales, Journal permite a los usuarios combinar fotos, imágenes, bocetos y dibujos del mismo modo que un cuaderno real podría abarcar, dando nuevo material para el debate entre análogo y digital. Pero, ¿podría una aplicación realmente sustituir el rol de los cuadernos análogos en la vida de un arquitecto? Para averiguarlo, hablamos con la gente de Morpholio sobre Journal y el futuro de los medios digitales y análogos.

App 'Journal' de Morpholio: ¿un posible futuro para el diseño análogo? - Más Imágenes+ 5

"La importancia de la croquera de un diseñador es que con suerte debe ser un "cajón de sastre" para todo lo que quieres recordar. Guardo fotos, billetes de tren, notas, mapas o imágenes encontradas; tanto como mi propia escritura y bocetos", explica Anna Kenoff, una arquitecta y co-creadora de Morpholio. "La mayoría de los cuadernos digitales suponen que sólo deseas dibujar en un lienzo en blanco. Mantener registros en cuadernos es diferentes y permite que las ideas provengan de una gran variedad de técnicas mixtas".

Trabajo por Javier Galindo. Imagen cortesía de Morpholio

Con una serie de características, Journal busca emular esta experiencia de técnicas mixtas en la mayor medida posible - y algo más. Los usuarios pueden dibujar sobre cualquier cosa, trabajar sobre cualquier foto o imagen y el dibujo se puede mover, rotar y escalar con la foto que lo acompaña. Se simula el giro de las páginas reales, pero con la suficiente velocidad que todo Journal se puede revisar en cuestión de segundos. Además, las plantillas, la grilla y la lista de tareas hacen que la escritura sea fácil y legible - la combinación perfecta de un medio digital con la sensación física de la escritura.

Trabajo por Javier Galindo. Imagen cortesía de Morpholio

Pero mientras que la recreación de una experiencia análoga fue importante en la creación de Journal, la aplicación también es capaz de ofrecer las comodidades de la digitalización:

"Uno de los puntos clave para Morpholio Journal es la caja de herramientas de diseñador y arquitecto", explica Joey Swerdlin, Director de la Comunidad en Morpholio. "Morpholio Journal incluye un arsenal de plumas, pinceles y lápices; incluyendo marcadores de cincel, carbón y otras herramientas de representación capaces de reproducir efectos únicos y especiales de estos medios que uno rara vez se molesta en sacar y ciertamente no puede viajar con ellos todos los días. También incluye 16 paletas de colores, creadas por los galardonados diseñadores gráficos de MTWTF, Nueva York para rematar tus representaciones".

Trabajo por Jimenez Lai. Imagen cortesía de Morpholio

Por supuesto, junto a estas características diseñadas para simplificar las experiencias que son difíciles de manejar en el mundo físico, algunas características de Journal son simplemente imposibles de reproducir en medios análogos:

"Hay muchos beneficios que el medio digital permite", comenta Toru Hasegawa, Co-creador de Morpholio. "Tres vienen a la mente: Zoom y Escala: Me frustro al dibujar en un papel físico que no puedo hacer un zoom para dibujar detalles o agrandar una foto. Infinito: me es imposible llevar a todas partes todos mis viejos cuadernos y lo digital me permite tenerlos conmigo en todo momento. Ahora tengo uno para los viajes, otro para el diseño y uno personal. Deshacer: Ojalá la vida tuviera a veces un botón de deshacer, pero gracias a Dios, Journal lo tiene".

A pesar de estas herramientas claramente útiles, para algunos la potencial pérdida de su amado cuaderno de bocetos de papel es una propuesta incómoda. Afortunadamente para estas personas, Morpholio no ve como objetivo convertir a los medios tradicionales, físicos obsoletos, como explica Joey Swerdlin:

"Esperamos que sólo existan más cuadernos análogos a medida que se cruza hacia las tecnologías digitales y los medios análogos continúen desarrollándose hasta que la línea entre los dos se vuelva totalmente borrosa. Dibujar en múltiples superficies siempre será importante y la posición de Morpholio Journal es que el dibujo digital se vea como un colaborador al medio creativo y no un sustituto".

Trabajo por Stallan-Brand. Imagen cortesía de Morpholio

Sin embargo, cuando se trata de esta simbiosis entre lo digital y lo análogo, Morpholio no se contenta con quedarse sentado. Por un lado, su próximo proyecto - siendo poco más que un rumor en este punto - implica una "innovadora colaboración" con Graphisoft, mientras que por otra parte, ya están expectantes de lo que puede llevar a la próxima generación de hardware que puede llevar a aplicaciones tales como Journal:

"Nos encanta el tacto de una superficie con textura sobre la del vidrio. La calidad táctil del papel aún no es posible, pero lo que la tecnología háptica (el nuevo panel táctil) parece insinuar es un futuro más táctil para la superficie táctil", explica Toru Hasegawa. "El objetivo de Morpholio Journal es en realidad ser tan análogo como sea posible y la belleza es todo lo que no se ve".

Interfaz iPhone. Imagen cortesía de Morpholio

Lista de funciones

  1. Dibuje sobre cualquier cosa - con Journal, el diseño y dibujos se pueden hacer sobre cualquier otra imagen y el dibujo se puede mover, rotar y escalar con la foto que lo acompaña.
  2. Visualización rápida - una interfaz que te permite dar vuelta las páginas simula el giro de un libro de verdad, pero con la suficiente velocidad que todo Journal se puede revisar en cuestión de segundos.
  3. Designware – construido en un conjunto de medios que serían difíciles de llevar físicamente, incluyendo 8 pinceles, lápices y bolígrafos que varían de marcadores a cinceles al carbón, junto con paletas de 16 colores creados por los galardonados diseñadores gráficos de Nueva York , MTWTF.
  4. Collage – con la sofisticada plataforma de Journal, la creación de trabajos mixtos es más fácil que nunca, puedes utilizar y organizar miles de fotos.
  5. Notas – junto con una plantilla de calendario, bloc de notas, grilla y lista de tareas, Journal permite a sus usuarios realizar escritura fácil y legible, combinando el medio digital con la sensación física de la escritura.

Journal puede encontrarse en la tienda de aplicaciones aquí y puedes encontrar más información acerca de Journal en la web oficial de Morpholio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Oh, Eric. "App 'Journal' de Morpholio: ¿un posible futuro para el diseño análogo?" [Is Morpholio's New "Journal" App the Future of Sketching?] 27 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772430/app-journal-de-morpholio-un-posible-futuro-para-el-diseno-analogo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.