Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 3 de 26Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 4 de 26Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 6 de 26Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 5 de 26Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Más Imágenes+ 21

Valladolid, España
  • Constructora: SACYR + RIOVENA + NUCLEO S.A.
  • Proyecto Básico Y Direccion De Obra: UTE HCUV, Salvador Mata & Asociados, Bernardo García Tapia, Fernando Pardo Calvo
  • Colaborador: Stefano Presi
  • Arquitectos Colaboradores: Stefano Presi, Myriam Vizcaíno Bassi, Javier Encinas Hernández, Beatriz san José Muñoz, Eduardo García García, Stefania Albiero, Stefania Augliera, Elena Castillo Viguri
  • Equipo De Direccion De Ejecucion: Pedro Montes Barbero, Tomás Rodríguez Diente, José Ramón Galache Hernández
  • Ciudad: Valladolid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 6 de 26
© Jesus Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La solución adoptada parte de los condicionantes derivados de la preexistencia de un edificio marcado por la arquitectura hospitalaria de los años setenta: un gran zócalo que se implanta masivamente en la parcela sobre el que se construye un edificio en altura. Su arquitectura de ladrillo visto presenta una escala monolítica, identificándose inequívocamente en la ciudad como una dotación sanitaria típica, y a pesar de su imagen “no amable” ello le concede una personalidad arquitectónica a valorar.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 4 de 26
Courtesy of Pardo Tapia Arquitectos

Su implantación también crea problemas de continuidad con la red viaria circundante y problemas de vecindad con otras dotaciones o edificios históricos como los de la Universidad, a la espera siempre de ser resueltos ante la premura permanente de la demanda asistencial.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 17 de 26
Plano del Sitio

Esta situación se repite en la organización interior del edificio, marcado por sucesivas reformas de pequeña escala que no abarcan las intenciones y la visión global de un Plan Director.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 7 de 26
© Jesus Granada

La solución adoptada plantea la reforma integral del edifico existente y la ampliación del mismo mediante la construcción de una serie de edificaciones de baja altura sobre los espacios disponibles al objeto de organizar el plan funcional y componer un conjunto arquitectónico resultante único, rehabilitado e integrado en la ciudad.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 10 de 26
© Jesus Granada

Según este criterio se proyecta una arquitectura fragmentada enlazada a la edificación existente por galerías de conexión lineal y/o paralela. Varios volúmenes de cuatro alturas sobre rasante resuelven el tránsito de la escala monolítica del edifico existente a una escala más urbana integrada en el entorno de la ciudad. Los edificios se articulan mediante la apertura de patios de luces interiores y de fachada, proponiendo unos lotes o bloques de igual crujía y estructura que permiten una máxima flexibilidad tanto en la asignación o distribución de áreas funcionales como en la lógica de crecimiento, por interconexión, adición o ampliación.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 8 de 26
© Jesus Granada

La organización interna del hospital propuesto se basa en las interrelaciones entre los diferentes servicios. La compatibilidad vertical se logra por superposición  basada en núcleos de comunicaciones (lanzaderas) que parten de la cota asignada al nuevo estrato  peatonal, y la compatibilidad horizontal se establece en razón de las relaciones de continuidad al mismo nivel.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 23 de 26
Sección

Tres nuevas edificaciones amplían el zócalo del actual edificio-torre con una altura coherente con las edificaciones del entorno, aminorarando el impacto visual del mismo, amabilizando y dotando de una nueva calidad al paisaje urbano de la zona.  La explanada de aparcamiento existente en la parte posterior del hospital se convierte en una gran plaza elevada, para dotar de una nueva fachada al complejo hacia la calle Real de Burgos, resolviendo a la vez las necesidades vinculadas a los diversos accesos que precisa un hospital.

Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata - Imagen 12 de 26
© Jesus Granada

La sutura de los bordes de la parcela con el resto de la ciudad, problema no abordado en la infraestructura de los años 70,  se traduce ahora en la creación  de esa nueva plaza abierta a este, en un sistema de acuerdo de topografías geometrizadas que acogen nuevos accesos peatonales y vias de acceso rápido al nuevo complejo sanitario.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valladolid, Valladolid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata" [University Hospital of Valladolid / Pardo Tapia Arquitectos + Salvador Mata] 26 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772446/hospital-clinico-universitario-de-valladolid-pardo-tapia-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.