ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Religiosa
  4. Chipre
  5. Michail Georgiou
  6. 2015
  7. Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou

Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou
Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou, © Charis Solomou
© Charis Solomou

© Charis Solomou © Charis Solomou © Charis Solomou © Charis Solomou +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Paphos, Chipre
  • Diseño arquitectónico

    Michail Georgiou, Theresa Kwok
  • Área

    56 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Ingeniería estructural

    Odysseas Georgiou
  • Administrador de presupuesto

    Danae Kynigou
  • Ingeniería mecánica

    Savvas Leonidou
  • Diseño lumínico

    Kyriaki Pafitou
  • Artista

    Konstandinos Zannetos
  • Contratista

    A. Ioannou Constructions LTD
  • Contratista metales

    Makico Metal Contractors LTD
  • Propietario/Patrocinador

    Petros and Elli Georgiou
  • Más informaciónMenos información
© Charis Solomou
© Charis Solomou

Descripción de los arquitectos. La capilla griega ortodoxa conmemora al Apóstol Pedro y a Santa Elena Mártir, está situada en la calle Kerkiras, en la zona de San Theodoros en Pafos, Chipre. La piedra fundacional fue colocada por el obispo de Pafos, Georgios IV, el sábado 7 de diciembre de 2013 y el proyecto se completó el domingo 19 de julio 2015.

© Charis Solomou
© Charis Solomou

La arquitectura

La tipología de la capilla pertenece al doble pasillo abovedado de los templos ortodoxos. El programa incluye un nártex, una nave, un pasillo lateral, un santuario y un ábside. Morfológicamente, fue inspirada en la arquitectura eclesiástica ortodoxa local, mientras que, a través de una serie de métodos de construcción y materiales innovadores, se presenta como un ejemplo contemporáneo. Como tal, toda la capilla se forma por extrusión de una sección a lo largo de un eje longitudinal que se traduce en una forma legible, ligera y acogedora.

© Charis Solomou
© Charis Solomou

La interacción de la extrusión con los elementos programáticos del edificio genera momentos complejos y ricos espacios dentro del volumen. Los lados este y oeste de la forma extruida se dejaron abiertos proporcionando espacios cubiertos que filtran la luz natural y las vistas. En el lado este, se inserta un elemento autónomo semi-cilíndrico alojando el santuario en el volumen. En el oeste, persianas verticales, forman el campanario y proveen de sombra la entrada de la capilla, mientras que una gran puerta de 5,5 metros de altura permite que el interior se fusione con el exterior. Por último, el paisaje carazterizado por los almendros complementa la síntesis.

Sección en perspectiva
Sección en perspectiva

La estructura

Un marco estructural de acero y muros de hormigón armado están unidos por una delgada cáscara rígida, que actúa como un diafragma sísmico, formando el sistema estructural compuesto de la capilla. La cáscara tiene un espesor total de 100 mm, incluyendo aislación térmica, y se ha construido utilizando ferrocemento, un material compuesto cementoso utilizado en los años 60 para la construcción de estructuras laminares delgadas y barcos.

© Charis Solomou
© Charis Solomou

Las técnicas y materiales de construcción han sido rescatadas y utilizadas por primera vez en la isla de Chipre, combinando los métodos de construcción tradicionales y modernos. El ferrocemento permite una mayor precisión y flexibilidad para adaptarse a las formas libres, a un costo de construcción mucho mas económico.

Planta en perspectiva
Planta en perspectiva

Iconografías

El Santuario Mural y el retablo se acentúan por la luz filtrada del acceso, que penetra en el interior longitudinal de la Capilla. En la cúpula del Santuario se observa a la Virgen María y a Jesus, rodeados y celebrados por serafines y querubines. Las figuras se destacan por los pliegues textiles altamente detallados y el amplio espectro de tonos dorados. La composición se complementa con adornos geométricos elaborados.

© Charis Solomou
© Charis Solomou

El retablo tiene los iconos de Cristo, la Virgen María, el Apóstol Pedro y Santa Elena, mientras que permite vistas seleccionadas al mural del Santuario a través de una serie de pequeñas aberturas.

© Charis Solomou
© Charis Solomou
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Capilla apóstol Pedro y Santa Elena mártir/ Michail Georgiou" [Apostle Peter and St. Helen the Martyr Chapel / Michail Georgiou] 25 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772489/capilla-apostol-pedro-y-santa-elena-martir-michail-georgiou>
Leer comentarios