Presentan resultados del XXIX Concurso CAP 2015

Bajo el tema ‘Centro Deportivo y Social’, el XXIX Concurso CAP para estudiantes de arquitectura 2015 premió con el primer lugar al equipo integrado por los alumnos de la Universidad de Santiago: Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar, guiados por el profesor Rodrigo Aguilar, con la propuesta Centro Puente Social y Deportivo para la ciudad de Valparaíso.

La propuesta del equipo de estudiantes consiste en "reactivar la quebrada entre los cerros Las Cañas y Pajonal (Valparaíso) por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro", según se explica en la memoria oficial.

Conoce las propuestas premiadas después del salto.

PRIMER LUGAR
Centro Puente Social y Deportivo

Primer Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Equipo: Daniel Escobar, Matías Salas y Francisca Salazar
Profesor: Rodrigo Aguilar
Universidad de Santiago

Propuesta general según el equipo: La propuesta consiste en reactivar la quebrada entre los cerros Las Cañas y Pajonal (Valparaíso) por medio de la creación de equipamiento comunitario y deportivo a través de un puente programático que los acoja, y que permita conectar transversalmente ambos lados del cerro; rehabilitar la quebrada como espacio público y que éste se transforme en un modelo replicable en todas las quebradas, permitiendo proveer de servicios y equipamiento a la comunidad, junto con consolidar una nueva versión del paisaje urbano en la zona alta de los cerros de Valparaíso.

Primer Lugar: Lámina #02. Image Cortesía de CAP
Primer Lugar: Lámina #03. Image Cortesía de CAP
Primer Lugar: maqueta. Image Cortesía de CAP

SEGUNDO LUGAR

Segundo Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Equipo: David Moyano, Pablo Rivera y Florencia Rojas
Profesor: Rodrigo Aguilar
Universidad de Santiago

Propuesta general según el equipo: Un soporte de recorridos sobre el cauce del Zanjón de la Aguada (Santiago), que enlaza y genera una red de conexiones entre poblaciones interceptadas por el zanjón, suturando la fisura del canal y relacionando los terrenos residuales para activarlos programáticamente, siendo una plataforma que contiene diversos programas que entregan y nutren actividades de carácter social, deportivas y culturales. Todos son elementos inexistentes en la mayoría de la extensión del zanjón.

Segundo Lugar: Lámina #02. Image Cortesía de CAP
Segundo Lugar: maqueta. Image Cortesía de CAP

TERCER LUGAR
Centro social y deportivo El Roble

Equipo: Sebastián García, Matías Ulloa y Nicolás Vásquez
Profesor: Gregorio Brugnoli
Universidad Central

Tercer Lugar: Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Propuesta general según el equipo: Emplazado en la comuna de La Pintana (Santiago), se trabaja en el concepto de 'lámpara urbana', un volumen claro, racional, funcional y organizativo que se levanta e ilumina su contexto inmediato de espacio público y alrededores, proporcionando algo de seguridad y habitabilidad al sector. Al levantarse el volumen programático, éste toma cierta escala con respecto al barrio, transformándose en un hito barrial con capacidad para integrar distintas actividades y usos comunitarios.

Tercer Lugar: Lámina #04. Image Cortesía de CAP
Tercer Lugar: Lámina #06. Image Cortesía de CAP

MENCIÓN HONROSA
Rehabilitación de la exfundición METALCO / SIMA

Mención Honrosa: Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Equipo: José Miguel Blaitt, Diego Gallardo y Brigitte Woodward
Profesores: Andrés Echeverría y Mauricio Wood
Universidad Finis Terrae

Propuesta general según el equipo: El centro deportivo y social Barrio Balmaceda es un proyecto de reconversión y reciclaje de la ex Fundición de acero SIMA-METALCO ubicada en el borde norponiente de la comuna de Santiago. Se propone que a través de un ejercicio de reconversión y reciclaje volver a poner en valor la exfundición nuevamente en su contexto, integrando al deporte como una herramienta de cohesión social e integración al barrio sin romper su escala.

Esto se lograría mediante un ejercicio de perforaciones en sus herméticas fachadas, se pretende develar el interior de la manzana por medio de la transparencia hacia la calle, incluyendo y extendiendo el espacio público hacia el interior del recinto. 

Mención Honrosa: Lámina #05. Image Cortesía de CAP
Mención Honrosa: Lámina #06. Image Cortesía de CAP

MENCIÓN HONROSA FUERA DE BASE
Cancha andina

Equipo: Luis Pérez, Leonardo Quinteros y Javiera Valenzuela
Profesor: Juan Pablo Morales y Juan Sabbagh
Universidad de Chile

Mención Honrosa fuera de base: Lámina #01. Image Cortesía de CAP

Propuesta general según el equipo: "Cancha [cahn'-chah] es nuestro terreno común, una zona vasta a campo abierto de uso libre, indivisible y santificado; un claro donde la cosecha se pesa y distribuye, un campo para el juego".

El proyecto se concibe mediante la reinterpretación de un imaginario y un paisaje andino, el concepto de cancha es arquitectónicamente traducido en un artefacto que busca fundirse e impregnarse de un paisaje propio del norte chileno, estableciendo una relación de identidad con el lugar y sus habitantes a los cuales se aboca.

De esta manera, el hecho arquitectónico es en sí mismo, un estado de sinergia entre una nube, un zócalo y un plano.

Actualización: la primera versión de este artículo se refirió a 'Cancha Andina' como 'mención honrosa especial'. Por petición de la organización, y para despejar dudas, el nombre del reconocimiento ha sido cambiado a 'Mención honrosa fuera de base'.

Mención Honrosa fuera de base: Lámina #04. Image Cortesía de CAP
Mención Honrosa fuera de base: Lámina #06. Image Cortesía de CAP
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Presentan resultados del XXIX Concurso CAP 2015" 27 ago 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772623/presentan-resultados-del-xxix-concurso-cap-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.