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Aeromovel Porto Alegre / OSPA Arquitetura e Urbanismo

Aeromovel Porto Alegre / OSPA Arquitetura e Urbanismo
Aeromovel Porto Alegre / OSPA Arquitetura e Urbanismo, © Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

© Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi © Marcelo Donadussi +32

  • Via Elevada - Equipo

    Carolina Souza Pinto, Lucas Obino, Cristiano Selbach Carneiro, Stefânia Pilz
  • Via Elevada - Paquete Tecnológico

    Aeromovel Brasil
  • Via Elevada - Projecto Estructural

    Carlos Leal Engenheiros
  • Via Elevada - Fundaciones

    Milititsky Consultoria Geotécnica
  • Via Elevada - Ejecución

    Construtora Premold
  • Estaciones - Projecto Ejecutivo

    Carolina Souza Pinto, Lucas Obino, Cristiano Selbach Carneiro, Franco Miotto, Gelson Saldanha, Louise Serraglio, Roberto Flores, Stefânia Pilz
  • Estaciones - Estudio Preliminar Arquitetónico

    Ado Azevedo Design
  • Estaciones - Estructura de Concreto

    Procalculo
  • Estaciones - Estrutura Metálica

    Dytz Almeida
  • Estaciones - Eléctrica

    MPE Engenharia
  • Estaciones - Climatización

    Carlos Campani
  • Estaciones - Hidrosanitário

    Eduardo Pinheiro
  • Extensión de Via Elelvada

    1 km
  • Área Estación Infraero

    512 m²
  • Área Estación Trensurb

    296 m²
  • Más informaciónMenos información
© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

EL SISTEMA

La primera línea de tecnología aeromóvil en operación comercial en Brasil conecta la estación de Trensurb (Empresa de Trenes de Porto Alegre) del aeropuerto  al Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre (RS).

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Desarrollado por el GrupoCoester, en São Leopoldo (RS), el aeromóvil es un medio de transporte automatizado en una vía elevada, que utiliza vehículos ligeros y no motorizados. Su propulsión es neumática - el aire es soplado por los ventiladores de alta eficiencia energética, a través de un conducto situado dentro de la vía elevada. El viento empuja una aleta (como una vela) por un vástago fijado al vehículo que mueve a las ruedas situadas sobre los carriles de acero.

Estación  Infraero - Corte AA
Estación Infraero - Corte AA
Estación Infraero - Corte BB
Estación Infraero - Corte BB

Desde el principio, la necesidad principal era una construcción rápida, con miras a su finalización antes de la Copa Mundial del 2014. La vía elevada, al igual que las estaciones se han diseñado sobre espacios públicos y en algunos tramos sobre calles, por lo que el uso de estructuras prefabricadas fue esencial, no sólo pensando en la reducción del tiempo de trabajo total, sino también la duración de la intervención en cada sector de la ruta.

Aunque el proyecto es único en Brasil y requiere un alto control de calidad, la obra fue una de las únicas entregados antes de la Copa Mundial.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

VÍA ELEVADA

OSPA Arquitectura y Urbanismo trabajaron en el desarrollo del diseño de la vía elevada (comprendiendo desde el estudio preliminar para el proyecto ejecutivo, hasta el detalle de las formas).

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

El gran desafío de diseño de la pista fue la presentación de una solución técnica que respetase el diseño original de la ruta de Jacarta, y proponer una manera que pudiera optimizar no sólo su estructura, sino también su mantenimiento.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

La forma de la vía es el resultado de la acogida de la aleta que es empujada por la corriente de aire producida por los grupos de motores colocados junto a las estaciones, resultando en una gran viga. Su forma exterior está dada también por la preocupación por la acumulación de escombros durante su vida útil. El material predominante es el hormigón armado prefabricado, que recibe un barniz anti-grietas para terminar. El camino tiene alrededor de 1 km de largo y a lo largo de esta ruta su entorno se presenta sin ninguna norma de planificación ni construcción. Para poner orden en el espacio, la ruta debe ser entendida como un elemento separado - no con una forma exótica, pero como una simplicidad sin ejemplar en la región.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

ESTACIONES

OSPA Arquitectura y Urbanismo trabajaron en los proyectos ejecutivos de las dos estaciones del trayecto, desde el estudio preliminar llevado a cabo por la Oficina de Ado Azevedo Design.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

Las estaciones se encuentran en los extremos de la vía. Tanto la estación más grande - cerca del aeropuerto Salgado Filho - como la más pequeña - al lado del tren ligero TRENSURB tienen una clara separación entre la planta baja (donde se ubica el área técnica, tales como GMP - Grupo Moto Propulso-  lo que garantiza el funcionamiento del vehículo) y el piso de la plataforma, que está al nivel de la carretera.

© Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Aeromovel Porto Alegre / OSPA Arquitetura e Urbanismo" [Aeromovel Porto Alegre / OSPA Arquitetura e Urbanismo] 31 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Uribe, Begoña) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772699/aeromovel-porto-alegre-ospa-arquitetura-e-urbanismo>