Reporting From the Front, el tema de la Bienal de Venecia 2016

Reporting From the Front, el tema de la Bienal de Venecia 2016

La Bienal de Venecia acaba de anunciar el tema seleccionado por el director de la próxima edición 2016, Alejandro Aravena: "Reportando desde el frente" (Reporting From the Front). La Bienal del próximo año será una investigación sobre el rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

La temática apunta a enfocarse en la arquitectura que trabaja dentro de las limitaciones presentadas por la falta de recursos, y aquellos diseños que subvierten el status quo para producir arquitectura para el bien común, sin importar qué tan pequeño sea el éxito.

Aravena explica:

"Nos gustaría aprender de la arquitectura que a pesar de la escasez de medios intensifican lo que está disponible, en vez de quejarse sobre lo que se ha perdido. Nos gustaría entender qué herramientas de diseño se necesitan para subvertir las fuerzas que privilegian la ganancia individual por sobre el beneficio colectivo reduciendo el Nosotros ("We") a un mero Yo ("Me")".

Alejandro Aravena y Paolo Baratta. Imagen cortesía de la Biennale di Venezia

El Presidente de la Biennale, Paolo Baratta, también pone el tema en el contexto de las bienales anteriores, explicando:

"La arquitectura es ese arte donde las demandas, necesidades y aspiraciones privadas se interceptan con las necesidades y aspiraciones públicas".

"La negativa de involucrarse en riesgos nos deja en un sendero peligroso. Permanecer fuera de las luchas nos lleva a no saber qué preguntas saber responder y no ser capaces de imaginar soluciones diferentes y alternativas, o bien, a la frustración de propuestas irrealizables".

"Ahora Alejandro Aravena nos está llevando a ese campo de batalla, que nos muestra que si nos esforzamos para formular preguntas claras -que se toman en cuenta en la búsqueda de soluciones-, la arquitectura puede realmente hacer una diferencia".

En el caso de los pabellones nacionales, Aravena invita a los curadores a compartir la lucha a la que se enfrentan en sus propios países; sacar a la luz pública las batallas locales y compartir algunas de las soluciones que han sido formuladas alrededor del mundo.

También te invitamos a revisar esta charla de Aravena en TED Talk, en donde el arquitecto chileno comparte sus propios principios de diseño enfocados en la comunidad.

(Puedes activar los subtítulos en español en el menú del video).

Declaración de la Bienal de Venecia, curada por Alejandro Aravena:

REPORTING FROM THE FRONT

Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo.

Pero a diferencia de las guerras militares donde nadie gana y hay un sentimiento predominante de derrota, en el frente del entorno construido, hay una sensación de vitalidad porque la arquitectura se trata de mirar la realidad en clave de propuesta.

Esto es lo que nos gustaría que la gente venga a ver en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura: historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que deben ser compartidos, donde la arquitectura hizo, es y será la diferencia en ganar esas batallas y ampliar esas fronteras.

Reporting from the front se tratará de traer un público más amplio, cómo se siente mejorar la calidad de vida mientras se trabaja en los márgenes, en circunstancias difíciles, frente a los desafíos apremiantes. O que hace falta para estar en la vanguardia, tratando de conquistar nuevos campos.

Queremos aprender de las arquitecturas que a pesar de la escasez de medios intensifican los recursos que están disponibles, en vez de quejarse de lo que falta. Nos gustaría entender qué herramientas de diseño son necesarias para subvertir las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo, reduciendo el Nosotros a Yo. Nos gustaría saber sobre los casos que se resisten al reduccionismo y a la simplificación excesiva, sin renunciar a la misión de la arquitectura a penetrar en el misterio de la condición humana. Estamos interesados en cómo la arquitectura puede introducir un concepto más amplio a la ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional o la arquitectura como un atajo hacia la igualdad.

Nos gustaría que este Reporting from the front no sea sólo la crónica de un testigo pasivo, sino un testimonio de las personas que realmente viven su realidad. Queremos equilibrar la esperanza y el rigor. La batalla por un mejor medio construido, no es ni una rabieta ni una cruzada romántica. Por lo tanto, este informe no será una mera denuncia o queja, ni un sermón o un discurso inspirador. 

Vamos a presentar casos y prácticas en las que se utilizó la creatividad para tomar un riesgo que simplemente proporcionaría una pequeña victoria, porque cuando el problema es grande, hasta una mejora milimétrica es relevante; lo que puede ser necesario es ajustar nuestra noción de éxito, ya que los logros en el frente son relativos, no absolutos.

Estamos muy conscientes de que la batalla por un mejor entorno construido es un esfuerzo colectivo que requiere la fuerza y el conocimiento de todos. Por eso nos gustaría que esta Bienal sea inclusiva, escuchando historias, pensamientos y experiencias procedentes de diferentes orígenes:

Los arquitectos

Nos gustaría invitar a los practicantes que tienen el problema del ‘lienzo en blanco’: arquitectos, diseñadores urbanos, arquitectos paisajistas, ingenieros, constructores y diletantes, cuyo trabajo es ganar batallas en la frontera, cualquier tipo de frontera.

La sociedad civil

También nos gustaría presentar casos en los que las comunidades se han organizado y los ciudadanos se han empoderado, a veces sin ninguna capacitación formal en el diseño y han sido capaces de mejorar su propio entorno construido.

Los líderes

Después nos gustaría invitar a los principales líderes, que desde su posición privilegiada, en la parte superior o inferior de la pirámide, pueden orientar a los practicantes hacia las batallas que valen la pena involucrarse.

Los pabellones nacionales

Por último, nos gustaría que cada país comparta con el resto del mundo cuáles son las luchas que enfrentan en casa. Así podemos ser advertidos acerca de los desafíos que podríamos desconocer, pero también compartir un poco de conocimiento, porque no debemos estar solos en el esfuerzo de mejorar los lugares donde la vida se lleva a cabo. 

Así, la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura se centrará y aprenderá de las arquitecturas que equilibrando la inteligencia y la intuición son capaces de escapar el status quo. Nos gustaría presentar casos que a pesar de las dificultades (o tal vez a raíz de ellas), en lugar de renunciar o amargarse, proponen y hacen algo. Nos gustaría mostrar que en el debate permanente sobre la calidad del entorno construido, no sólo existe necesidad sino que también espacio para la acción.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Reporting From the Front, el tema de la Bienal de Venecia 2016" [Venice Biennale Announces Theme for 2016 Event: "Reporting From the Front"] 31 ago 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772785/bienal-de-venecia-2016-anuncia-su-tema-reporting-from-the-front> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.