ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Brasil
  5. Candida Tabet Arquitetura
  6. 2006
  7. Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura

Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura

  • 08:00 - 1 Septiembre, 2015
Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura
Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura, © Tuca Reinés
© Tuca Reinés

© Tuca Reinés © Tuca Reinés © Tuca Reinés © Tuca Reinés +50

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rua Conde do Pinhal, São Carlos - SP, Brazil
  • Arquitecto a Cargo

    Candida Tabet Arquitetura, Oliver Gohan
  • Área

    7000.0 sqm
  • Año Proyecto

    2006
  • Fotografías

  • Estudio geotécnico

    Engesolos Engenharia de Solos e Fundações
  • Estructura

    Pasqua & Graziano Associados
  • Proyecto de Estructura de Madera

    Orbital Engenharia e Construções
  • AC

    CBPA Projetos Ambientais Ltda.
  • Proyecto de Cimientos

    Apoio Assessoria e Projeto de Fundações
  • Instalaciones de Eléctrica e Hidráulica

    Tesis - Tecnologia de Sistemas
  • Diseño Cocina

    EquipoMaster
  • Interiores

    Fernanda Ralston / Adelia Borges
  • Luminotecnia

    Esther Stiller
  • Área Terreno

    80.000 m²
  • Fecha del proyecto

    2006
  • Más informaciónMenos información
© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

Descripción de los arquitectos. Situado en la confluencia de tres ricos valles, entre pintorescas laderas y espectaculares crestas en el corazón de las montañas de la Sierra de Mantiqueira, sur-este de Brasil, el Hotel & Spa Botanique se encuentra envuelto y rodeado por exuberantes bosques subtropicales, a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

El proceso de proyecto empezó por el estudio del tejido de construcciones de las áreas vecinas. En la ciudad principal más cercana encontramos gran cantidad de casas particulares del siglo 19 que, aunque estando en Brasil, siguen un estilo normando. En consecuencia, la arquitectura tenía que tratar con el estilismo europeo “prestado” a la vez que se introducía una apariencia contemporánea sin comprometer la autenticidad del conjunto.

Sección
Sección

Por otra parte, todo el diseño del complejo fue desenvuelto bajo el concepto de combinar elegantemente la colección de maderas recuperadas del dueño con el bonito medio ambiente. El cliente pasó muchos años recuperando y coleccionando de diferentes fuentes lindos y raros elementos de madera como vigas, pilares y parqués, con la idea de darles una nueva vida en la que acabaron convirtiéndose en los edificios que componen este proyecto. Más de 250 metros cúbicos de antiguas piezas de madera (algunas fechadas en más de 120 años) fueron usados en suelos, paredes y elementos estructurales, probando la espectacular durabilidad de la madera como material de construcción.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

La arquitectura del Hotel & Spa Botanique propone pues la experiencia de tener una construcción de madera situada en el corazón del propio origen de su materia prima: el bosque.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

El complejo entero consiste en un edificio principal que contiene seis habitaciones, un restaurante y un spa. Separadas de este edificio fueron diseñadas siete “villas” como una serie de vistas, dormitorios, hogares y cautivadores baños conectados todos entre sí, aportando continuidad a una secuencia de experiencias.

Planta
Planta

El diseño del edificio principal se centró en armonizar las cubiertas puntiagudas que flotan sobre la monumental fachada de cristal, creando alegres asimetrías y mezclando materiales autóctonos como la piedra local y la madera. Un estilo único y auténtico apareció en cuanto grandes volúmenes de piedra, elevadas fachadas de cristal, placas de pizarra color chocolate y vigas y pilares de madera recuperada se combinaban entre ellos.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

La belleza de la madera recuperada, rugosa, áspera y con sus juntas atornilladas, fue deliberadamente expuesta, yendo más allá de su natural función estructural y convirtiéndose así en un elemento clave de la estética del edificio y de la arquitectura de interiores. Otro elemento que enriqueció la apariencia del proyecto fue el hecho de trabajar codo con codo con los ingenieros especializados en estructuras de madera, provocando que ante complejas situaciones estructurales surgieran ingeniosas soluciones técnicas.

Planta
Planta

En la concepción de las “villas” se intentó sacar la máxima ventaja de cada implantación individual, creando todas las plantas diferentes pero dándoles una identidad común a la vez. Básicamente se posicionaron los chalets considerando su accesibilidad de manera que no interfiriesen en la topografía existente.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés

Las enormes piedras locales contribuyeron a mantener el ambiente temperado en combinación con la madera, manteniendo los elementos principales dentro de una paleta de color relajante basada en matices de amarillo. Así que el verde del bosque circundante fue el único color permitido a yuxtaponerse encima del amarillo natural de las piedras y de los tonos de madera que envuelven los edificios. Gracias a la ligereza y transparencia de la monumental fachada de cristal, el verde natural de fondo aparece como una hermosa composición parte del diseño de interiores.

© Tuca Reinés
© Tuca Reinés
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura" [Botanique Hotel & Spa / Candida Tabet Arquitetura] 01 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772819/botanique-hotel-and-spa-candida-tabet-arquitetura>