ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Parques de bolsillo: la revolución del espacio público en Lima

Parques de bolsillo: la revolución del espacio público en Lima

Parques de bolsillo: la revolución del espacio público en Lima
Parques de bolsillo: la revolución del espacio público en Lima, © Sandro Munari
© Sandro Munari

El creciente interés por mejorar la calidad de vida en la ciudad de Lima, apostando por estrategias novedosas que involucran por igual a profesionales y ciudadanos, ha generado respuestas puntuales que vienen marcando la diferencia en distintas escalas de acción. La estrategia Ocupa tu calle, desarrollada por la organización Lima como vamos, es un ejemplo de como a través de principios como la sostenibilidad, las intervenciones públicas de pequeña escala y el trabajo en equipo es posible pensar en una ciudad para el futuro. Conversamos con Mariana Alegre, directora de esta estrategia, quien nos brinda más información después del salto.

vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP +8

¿Cómo surgió la estrategia "Ocupa tu Calle"?
En el marco de la COP20 (evento sobre el cambio climático de relevancia mundial) un grupo de personas, entre los que se encontraban integrantes del observatorio ciudadano Lima como vamos, pensó en una serie de estrategias que pudieran llevar el aspecto ambiental y la conciencia sobre el cambio climático a las calles. Dentro de todas las ideas planteadas finalmente una cuajó: llevar intervenciones urbanas a diferentes puntos de la ciudad. 

© Sandra Rodríguez Gonzales
© Sandra Rodríguez Gonzales

¿Cuál fue el mecanismo para ejecutar estas intervenciones?
Solicitamos el permiso de la Municipalidad de Miraflores y se nos concedió un estacionamiento en la av. Benavides que no podía ser usado por temas legales. Cuando llegamos al lugar planteamos una serie de tipologías de intervención, y sabíamos que un parklet era la alternativa perfecta para el sitio. El primer parklet de Lima se produjo en solo tres semanas, y a pesar que sólo tenía un permiso de funcionamiento de 12 días, se sigue usando hasta hoy debido al beneficio grande y potente que le ofrece a los ciudadanos.

¿Qué logros se han obtenido hasta el momento con esta estrategia? 
Cuando se vio el potencial que tenía esta primera intervención, nos dimos cuenta que valía la pena invertir en formar capacidades. A partir de ahí trabajamos dos talleres con la participación de profesionales de la University College London, donde se fueron sumando personal de distintas empresas, municipios y universidades de diferentes distritos con los que se logran nuevas intervenciones. Ahora Lima figura en el mapeo mundial realizado por la ciudad de San Francisco, la que ha sido pionera en la creación de parklets, y hemos sido invitados a Texas en octubre para la conferencia organizada por NACTO, quienes nos incluyeron en su manual universal de diseño urbano.

vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP
vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

¿Cuáles son los lineamientos de diseño para el desarrollo de estas intervenciones?
La estrategia "Ocupa tu Calle" busca recuperar espacios públicos en desuso, tratar de darles nuevos usos a los existentes, mejorar la calidad de vida y propiciar la reflexión sobre qué ciudad queremos para vivir. Empezamos a trabajar en el proceso de generación de capacidades, fortalecimiento y articulación de actores para que complementen estos espacios. Para ello se implementaron dos líneas de trabajo: Propiciar la generación de políticas públicas que inviertan recursos en estos proyectos, y relacionar los actores para que aporten en su construcción.

¿Qué papel cumplen los estudiantes de arquitectura y la comunidad en el desarrollo de estos proyectos?
A través de una alianza con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica hemos logrado la construcción de dos nuevas intervenciones: Un parklet ubicado en la intersección de la avenidas Las Artes Norte y Aviación, y una intervención bajo la escalera de la estación Villa María del Triunfo del Metro de Lima, a cargo de Pablo Vega Centeno y Sandro Munari, docentes del curso-taller Espacio Público que asumieron el diagnóstico, diseño e implementación de estas intervenciones. Estamos creando un espacio de voluntariado técnico para que puedan ofrecer su tiempo para apoyar y diseñar. Asimismo, el proyecto busca la participación de los ciudadanos mediante la plataforma Datea, donde pueden informar de lugares potenciales de intervención.

vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP
vía Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

De acuerdo a las mediciones realizadas por la organización Lima como Vamos en el primer parklet de la avenida Benavides, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2014 hasta la quincena de agosto del 2015, se calculan aproximadamente 47,550 visitas , con un promedio de 200 usuarios por día de semana (de lunes a viernes). No cabe duda que pequeñas intervenciones, con el compromiso necesario, son capaces de lograr grandes cambios.

Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Parques de bolsillo: la revolución del espacio público en Lima" 01 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772862/parques-de-bolsillo-la-revolucion-del-espacio-publico-en-lima>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :