Prototipos de vivienda en bambú para Nepal, por rOOtStudio

En junio, después del catastrófico terremoto en Nepal, Joao Boto Caeiro de RootStudio, fue invitado por Maria da Paz a diseñar y construir una casa modelo en Nepal. Utilizando materiales locales y accesibles, se levantaron dos casas prototipo de tabique y bambú, a través de una colaboración entre los habitantes locales y los voluntarios que acudieron a la zona.

Los prototipos responden a la necesidad de viviendas de construcción rápida, con el fin de proporcionar independencia y abrigo inmediato, al mismo tiempo de introducir técnicas básicas de construcción con bambú y ladrillo. De este modo, se puede establecer un conjunto de herramientas que permitirán el desarrollo de construcciones futuras y autónomas por parte de la comunidad. 

Prototipos de vivienda en bambú para Nepal, por rOOtStudio - Más Imágenes+ 15

Descripción por los arquitectos. La estructura es una sencilla base de 4 pilares armados con ladrillo que soportan una cercha de bambú que constituye todo el techo. La estructura de bambú es posteriormente cubierta de hiladas de carrizo y finalmente cubierta de lamina.

Cortesía de rOOtstudio

Todos los materiales son locales y de fácil acceso. Los ladrillos son reutilizados de edificios destruidos por el temblor y los bambús, abundantes en la zona, son traídos y inmunizados en obra.

Cortesía de rOOtstudio

El proyecto es continuo. Cerca de 10 casas fueron construidas y actualmente están siendo proyectados nuevos edificios basados en los principios introducidos en estas casas. La construcción través de bambú, más allá de su sustentabilidad, permite una amplitud y variedad de estructural que le otorga un enorme potencial.

Modelo preliminar

Su rapidez y facilidad constructiva permitirá el posterior diseño de nuevos proyectos, contando con un gran numero de personas capacitadas para construirlos y permitiendo extender la colaboración y el intercambio de futuros proyectos.

Planimetrías preliminares
Estructura final

Proyecto: João Boto Caeiro & Maria da Paz Braga
Capacitación y Diseño: rOOtstudio
Ubicación: Bistanguan village, Chapagaun, Kathmandu, Nepal
Equipo de trabajo: Anna Perearnau, bablu Kc, Bruno Costa, Dharma Raj Thapa, Hunter Iz Back, Jose Batalha, Karla Purnama, Pedro Queirós, Lya Huerta, Neelima Basnet, Pierrot, Suman, Tania, Walmyr Freire, Ondrej Brany, Lourenço Macedo
Área: 24 m2
Año Proyecto: 2015
Fotografías: João Boto Caeiro & Maria la Paz Braga
Patrocinadores: Nos Tambem somos Portugal _ Linda Sarandes 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Prototipos de vivienda en bambú para Nepal, por rOOtStudio" 01 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/772894/prototipos-de-vivienda-en-bambu-para-nepal-por-rootstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.