ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Residencial
  4. España
  5. Equipo ETSAV-UPC
  6. 2014
  7. RESSÒ / Equipo ETSAV-UPC

RESSÒ / Equipo ETSAV-UPC

  • 08:00 - 2 Septiembre, 2015
RESSÒ / Equipo ETSAV-UPC
RESSÒ / Equipo ETSAV-UPC, © Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

© Andrés Flajszer © Andrés Flajszer © Andrés Flajszer © Andrés Flajszer +38

  • Arquitectos (Estudiantes ETSAV)

    Ana Badia, Aitziber Pagola, Albert Noya, Ana Badia, Arnau Garcia, Bernat Pedro, Carmen Bodelón, Clara Grenzner, Dragan Zlatkovic, Eduard Gascón, Elisabet Farré, Elisenda Planell, Guillem Ramon, Ignasi Casas, Iñigo Tudanca, Itzel Monclús, Ivan Roguera, Joan Lluc Piña, Laura Molina, Mar Planas, Maria Antonia Rigo, Maria Murillo, Marta Ferrer, Marta Navarro, Martí Obiols, Meri Mensa, Miguel Hernández, Oriol Bort, Oriol Garrido, Pablo Palomar, Quim Escoda, Roger Maranges, Sandra Múrcia, Sandra Prat, Santi Julià, Sara Ferran, Sergi Illa, Sergi Estruch, Toni Quirante, Víctor Nadales, Xavi Callejas
  • Profesores ETSAV

    Dani Calatayud, Coque Claret, Roger Tudó, Oriol Barber, Enric Corbat, Albert Cuchí, Oriol Muntané, Amadeu Santacana, Víctor Seguí.
  • Calculo Estructural

    bXavi Gimferrer, Joan Ramon Blasco, Robert Brufau.
  • Presupuesto Prototipo

    245.000€
  • Presupuesto total Proyecto

    345.000€
  • Más informaciónMenos información

Descripción de los arquitectos. El proyecto RESSÒ está diseñado por unos 50 estudiantes de la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV-UPC) para la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2014 en Versalles durante el verano.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

RESSÒ es una estrategia de rehabilitación urbana, energética y social, además de herramienta pedagógica.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

La actual crisis económica, social y ambiental que estamos viviendo en España nos ha llevado a una situación compleja e insostenible. Actualmente no hay demanda de nueva vivienda y las existentes tienen importantes problemas energéticos. Si tenemos en cuenta estos factores a la vez que sabemos que hay gente que no puede vivir en condiciones de confort por no poder pagar los recursos energéticos, nos hace pensar que no necesitamos construir más sino rehabilitar nuestras ciudades cuanto antes.

Planta Baja
Planta Baja

La rehabilitación no es tan solo rehabilitar nuestras viviendas, también tiene que ver con los usuarios y su actitud. Así pues, Ressò es una estrategia que pretende dar a conocer una forma de vivir más responsable en la sociedad, dar condiciones de confort y animar a realizar rehabilitaciones energéticas.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

La estrategia se inicia y se materializa como  una vivienda colectiva, donde la gente puede realizar tareas domésticas cotidianas y relaciones sociales a través de la colectivización, reforzando las relaciones sociales pero también haciendo entender la importancia de los recursos. El edificio es autónomo y se utilizará como “teaching tool”, que a través de la experimentación y su uso animará a los usuarios a realizar pequeñas rehabilitaciones energéticas en sus respectivas viviendas, empezando así un proceso de rehabilitación urbano.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

Proponemos una forma no convencional para la rehabilitación que busca una forma de vida más sostenible a través del colectivo. Esta estrategia culminará cuando volvemos a montar el prototipo de forma definitiva en el barrio de Sant Muç.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

Este espacio es altamente flexible y cambiable para poder acoger la máxima diversidad de actividades posibles. Gracias a la estructura de andamio estándar, este cambio se puede hacer en pocas horas por personas normales. La escala humana está muy presente, todo está modulado a 2m generando una cuadrícula en 3D en todo el prototipo.

Sección Fugada
Sección Fugada

Para favorecer la flexibilidad se crea un anillo perimetral que concentra todos los elementos permanentes: estructura, fachadas, instalaciones y mobiliario. En el interior del anillo queda el gran espacio de 10X10X6 m que es 100% variable y reconfigurable. Durante el proceso de diseño se han tenido en cuenta 2 variables básicas: hay que poder montar y desmontar para cargarlo en camiones, y el montaje en Versalles se realizará en 10 días.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer

RESSÒ es altamente eficiente energéticamente. Esto conlleva que sea casi autosuficiente gracias a estrategias bioclimáticas pasivas, paneles solares, la captación solar y aislamiento elevado. Se quiere ofrecer un espacio de confort gratuito para los vecinos con el fin de potenciar su uso, al tiempo que ofrece un espacio refugio con condiciones de confort para familias desvalidas.

Diagrama 1
Diagrama 1
© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer
Diagrama 3
Diagrama 3

De acuerdo con la idea de herramienta pedagógica, todos los elementos están vistos y son fácilmente modificables. No se quiere nada superfluo, todo lo que se ve es necesario.

© Andrés Flajszer
© Andrés Flajszer
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "RESSÒ / Equipo ETSAV-UPC" [RESSÒ / ETSAV-UPC Team] 02 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/772927/ress-equipo-etsav-upc>