ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La arquitectura de la segregación

La arquitectura de la segregación

  • 12:00 - 7 Septiembre, 2015
  • por Equipo Editorial
La arquitectura de la segregación
La arquitectura de la segregación, © Oscar Ruiz
© Oscar Ruiz

En un reciente artículo, el equipo editorial del diario estadounidense The New York Times (NYT) plantea que la batalla contra la discriminación inmobiliaria ('housing discrimination') y la segregación racial en Estados Unidos está "lejos de finalizar". Todo esto a raíz de los 50 años de la creación del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano y a 47 años de la firma de la ley federal Fair Housing Act, que en Estados Unidos protege al vendedor o comprador de una propiedad de sufrir cualquier tipo de discriminación (racial, edad, sexual, etc).

La desigualdad económica "actualmente está creciendo alrededor del país: a medida que más y más familias de minorías (raciales) se encuentran a sí mismas atrapadas en barrios de alta pobreza sin viviendas, escuelas o trabajos decentes y con pocas vías de escape", explica el editorial, advirtiendo sin embargo que esta situación "no ocurrió por accidente".

Sigue leyendo después del salto.

Este fenómeno ha sido llamado Arquitectura de la segregación, por académicos como Paul Jargowsky, quien se ha opuesto a la optimista idea de los años noventa que creía "la era de la decadencia urbana (en Estados Unidos) estaba llegando a su fin" tras el boom económico de esa década. Según las investigaciones de Jargowsky, el número de personas que viven en barrios de alta concentración de pobreza, es decir, barrios donde al menos el 40% de sus habitantes viven bajo el umbral e pobreza, se ha duplicado desde 2000.

"Es una consecuencia directa de las políticas residenciales federales, estatales y locales que estimulan -en realidad, subsidian la segregación racial y económica- [...] sin embargo, no habrán cambios fundamentales sin desmantelar las políticas que aíslan al pobre", agrega el editorial.

Lee el artículo publicado por NYT.

Cita: Equipo Editorial. "La arquitectura de la segregación" 07 sep 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/773205/la-arquitectura-de-la-segregacion>